El peligro de cubrir el cochecito del bebé con una tela

Los riesgos de cubrir con una toalla, sábana o manta la silla del bebé en verano

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Por qué es un peligro cubrir el cochecito del bebé con una tela
  2. Cómo proteger al bebé de la ola de calor sin cubrir la silla con una sábana o manta

Lo vemos constantemente. Tal vez tú también lo hiciste o aún lo haces. Hace calor, e instintivamente, cubrimos el cochecito del bebé con una tela, una sábana o una mantita. Bastan unas pinzas para sujetarla al cochecito. Pensamos que de esta forma el bebé se protege del sol. Pero... ¿y del calor? 

Te contamos por qué tapar la sillita del bebé en verano con una tela no es tan buena idea

Por qué es un peligro cubrir el cochecito del bebé con una tela

El peligro de tapar la silla del bebé con una manta

Lo hacemos por puro instinto de protección. Hace sol y no queremos que el bebé se queme. A falta de sombrilla, echamos mano de lo primero que tenemos a mano: una tela e incluso una mantita. Buscamos unas pinzas y colocamos la tela en la parte superior, para tapar al bebé. 

Sin embargo, los expertos alertan de esta peligrosa maniobra. No resulta tan favorecedora para nuestro hijo como pensábamos. ¿La razón? Según un reciente estudio de pediatras suecos, al cubrir la sillita de paseo, lo único que hacemos es favorecer a que la temperatura aumente. Y todos sabemos lo peligroso que puede ser para un bebé el aumento repentino de temperatura, ya que su cuerpo aún no es capaz de regular de forma eficaz la temperatura corporal frente a cambios bruscos de temperatura externa.

Por si eso fuera poco, la tela o mantita sobre la silla de paseo hace que el aire no pueda circular. El aire estancado se recalienta y el oxígeno disminuye, aumentando el riesgo de muerte súbita

El responsable del estudio es el pediatra Svante Norgren, de Estocolmo, que ha llegado a determinar que cubrir la sillita del bebé con una mantita puede hacer aumentar la temperatura del coche del bebé en 15 grados centígrados

Cómo proteger al bebé de la ola de calor sin cubrir la silla con una sábana o manta

El peligro de cubrir el cochecito del bebé con una tela

Sin duda, lo mejor para un bebe en días de calor extremo, es no salir de casa. Y si lo hace, mejor evitar las horas de más calor. Estas son algunas de las recomendaciones que nos dan los pediatras para evitar que la ola de calor afecte a nuestro hijo: 

- Evita salir con él en las horas de máximo calor. Es decir, entre las 12 a las 16 horas. Si quieres dar con él un paseo, sal temprano o cuando comience a bajar el sol.

- Nunca olvides la crema protectora. Mejor que una tela por encima, la crema protectora, que te asegura que el sol no dañará su delicada piel. Si se moja, no olvides volver a darle crema. Y recuerda, siempre con el máximo factor de protección.

- Lleva siempre encima agua. La mejor bebida para un bebé es el agua. Y la más hidratante. 

- Nunca olvides el gorrito. Para evitar insolaciones, lo mejor es llevar un gorrito de algodón blanco. No utilices colores oscuros, que atraen y retiene los rayos solares. 

- Usa sombrillas. Frente a la idea de tapar la silla con una tela, mejor, opta por la clásica sombrilla, que protege al bebé del sol sin evitar la entrada de aire. 

Puedes leer más artículos similares a El peligro de cubrir el cochecito del bebé con una tela, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: