Madre de día, una alternativa a la guardería

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Diferencias con la guardería o escuela infantil
  2. ¿En qué consiste la propuesta educativa Madre de día?
  3. Un lugar para los niños: como en casa

¿Qué es una madre de día? Una mujer que se ocupa de nuestros hijos, (casi siempre madres) mientras nosotras permanecemos ausentes. Las madres de día son personas capacitadas y formadas para atender y estimular a los pequeños adecuadamente. Fomentan la afectividad, el desarrollo cognitivo motor y  socioafectivo, atendiendo a las necesidades específicas de cada niño.

La madre de día, una alternativa a la guardería, es una nueva propuesta entre la escuela infantil y la cuidadora.

Diferencias con la guardería o escuela infantil

Profesora en casa

El nímero máximo de niños que se admite para atender bien el proyecto son 5 ó 6, dependiendo de la edad, con una 'cuidadora Mamá'. El número de niños no debe de exceder de 7 por madre de día. Realmente 5 son los ideales, dependiendo de la edad, no es lo mismo tener niños de 0 a un año  que de uno a 3 años. entonces se valora  cuantos pueden estar juntos.

La gran diferencia con las guarderías es que con la Mamá de día, el afecto y el contacto es directo, único y se fomenta el desarrollo afectivo del niño. Cada pequeño tiene un desarrollo diferente y es respetado. La madre día cuida de la individualidad de los niños, como si se tratara de sus propios hijos.

Otra diferencia es que en una guardería todos los niños tienen que seguir las mismas pautas, siguiendo un programa impuesto para todos por igual y en los mismos tiempos. Esto a veces puede afectar negativamente en los niños, al no poder seguir el mismo ritmo, mientras que en este proyecto se respetan los ritmos propios de cada uno.

¿En qué consiste la propuesta educativa Madre de día?

Madre de día nace como un hogar especial para los bebés de 0 a 3 años y sigue las directrices educativas del método WALDORF, la escuela creada por Rudolph Steiner, adaptada a la nueva sociedad con lo mejor de su filosofía. No se adoctrina en rasgos, religiosos o místicos, cada padre y cada madre tiene la libertad de elegir, aunque la verdadera libertad está en el indivíduo, y en el respeto por la vida y el ser humano.

De la antroposofía, absorbemos como esponjas la euritmia, la creatividas, el arte, el sentimiento, la imaginación, la naturaleza, la inquietud y la necesidad por el saber que nacen de la más tierna infancia. De ahí se origina nuestra verdadera personalidad.

Un lugar para los niños: como en casa

Apostamos por un entorno lo más parecido a su vida familiar, a su hogar, sin restricción de espacios, donde los niños puedan sentirse libres en un clima de confianza y seguridad. Se puede utilizar tanto la casa particular de una mamá de día como un hogar específico creado para este proyecto.

Lo ideal es un espacio lleno de luz natural, de colores claros y acogedores, una replica de una casa familiar, con la cocina, la sala, etc, y sobre todo ubicada en una zona, libre de circulación vial, con espacio verde y arbolado, con un estanque con fauna autóctona, donde se pueda sentir la naturaleza, así los niños aprenden la vida en directo y la inquietud por el saber, aparte de los libros.

Como dice Khalil Gibran: 'Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma'.

Lupe Barbosa, doula

Lupe Barbosa
Doula. Puericultura y Enfermería GInecológica
Fisioterapia Obstetrica y Ginecológia
Técnico Especialista en Gimansia Hipopresiva y Quiromasaje
Directora del Centro de Apoyo Materno Infantil ALMA MATER DOULA

Puedes leer más artículos similares a Madre de día, una alternativa a la guardería, en la categoría de Educación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: