El valor de las madres en el hogar

Una reflexión sobre el verdadero valor que tiene la mujer, madre, trabajadora, profesional... en vuestro hogar

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. La realidad de las madres trabajadoras

La sociedad está cambiando y la crisis económica está acelerando este proceso social. Si hasta ahora los hogares habían sido dirigidos por un hombre, 'el cabeza de familia' referido al que sustenta económicamente a la familia, ahora la situación ha cambiado. Casi la mitad de las mujeres, el 40 por ciento, sustentan económicamente los hogares, aunque siguen ganando un 30 por ciento menos que los hombres. Y ademas, en casa las mujeres trabajan 2 veces más que el hombre.

La realidad de las madres trabajadoras

papel de la mujer en el hogar

Así de contundentes son los datos que acaba de hacer público el Tercer Informe del CES, que ha estudiado la evolución, desde 2002 a 2010, de la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española, una situación 'paradójica' que viene cobrando protagonismo en estos diez últimos años y que se ha visto impulsada por la crisis económica.

Pero, lo que más me llama la atención del informe es que, en el fondo, uno de los grandes problemas de las mujeres son los propios hombres para avanzar en la igualdad de sexo, como han reconocido los propios responsables del estudio. Y es que se mantiene la segregación en las condiciones laborales porque aparece un techo de cristal en la empresa, que es invisible, pero infranqueable y que impide la promoción de las mujeres.

La verdadera paradoja reside en algo impensable a nivel educativo. Se ha demostrado que la mujer tiene mejores niveles educativos que el hombre, además de mejores rendimientos académicos, pero esta mejoría no conduce a una mejor situación en el mercado laboral, ni tampoco a una mejor trayectoria profesional.

Aunque siempre se ha defendido que la educación era la política de empleo por excelencia y que a mayor educación mejor empleo, en el caso de la mujer trabajadora esto no se cumple. Por este motivo, según el estudio, las mujeres cobran un 16,3 por ciento menos que los hombres, algo que ahora está perjudicando a muchas familias que se sustentan gracias al trabajo de ella, de la madre trabajadora, ya que el mayor índice de paro lo registran actualmente los hombres.

Puedes leer más artículos similares a El valor de las madres en el hogar, en la categoría de Conciliación familiar en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: