De tal padre, tal hija

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Padre sexista, hija conformista

Siempre se ha dicho en mi casa que soy clavadita a mi padre, no solo en su forma de ser como en su manera de vivir la vida. A medida que pasan los años, me doy cuenta de que llevan toda la razón.

Me enorgullece haber ‘heredado’ algunas de sus virtudes y valores, e incluso rasgos de su carácter. Me han ayudado a elegir buenos caminos en mi vida. Pero, ¿por qué las hijas suelen parecer tanto a sus papás?

Padre sexista, hija conformista

Padre sexista, hija conformista

Hace poco salió un estudio, presentado en el encuentro anual de la Sociedad de Personalidad y Psicología Social en Nueva Orleans, que revela que una educación no igualitaria, es decir sexista, influye en las aspiraciones sociales y laborales de las niñas. La igualdad entre sexos solo es transmitida a los hijos, a través del ejemplo. Las actitudes hablan mucho más que las palabras.

El estudio afirma que el factor más determinante para el comportamiento de las niñas no es el ejemplo que da la madre, sino el padre. Las hijas de padres no sexistas, suelen tener intereses más amplios, más allá de lo que determina la sociedad en cuanto a lo que es para niñas o para niños. Son más propensas a romper tópicos en cuanto a los juguetes (muñecas) y colores (rosa). Con su comportamiento, el padre proyecta el tipo de mujer que se espera en que se convierta su hija.

Cuánto más sexista es la actitud del padre, más conformista será su hija. La investigación concluye que las mujeres, incluso las que trabajan fuera del hogar, tienen más tareas domésticas y suelen sacrificar su carrera laboral por las obligaciones familiares, con lo cual sus elecciones no son tan libres como creen a la hora de elegir un camino profesional. El estudio también concluye que por muy ambiciosas y prometedoras que sean sus carreras profesionales, las mujeres están más dispuestas a dejarlas y se conforman a aceptar trabajos con menos horas y menos prestigio, para atender a su familia. ¿Cómo lo ves?

Puedes leer más artículos similares a De tal padre, tal hija, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: