Uva, una fruta que puede resultar mortal para un niño

Una uva puede causar asfixia a un niño y a un adulto

Alba Caraballo Folgado

Que la fruta es muy sana no hay casi ni que decirlo, todos los padres somos conscientes de los nutrientes que aportan a los niños, y lo importante que es introducirlas a diario en su dieta.

Sin embargo, no todas las frutas son adecuadas para los niños según su edad porque pueden ser objeto de alergias, ni podemos dejarles que las tomen sin vigilancia o sin cortarla en trocitos. Este es el caso de las uvas, una fruta que puede resultar mortal para un niño si queda alojada en la garganta ya que puede causar su asfixia. De esto precisamente nos alerta una mamá después de haber vivido una terrorífica experiencia con su hijo.

Esta radiografía muestra por qué una uva puede ser mortal para un niño

Radiografía muestra por qué una uva puede ser mortal 

Esta radiografía muestra un objeto alojado en una garganta de un niño... ¡es una uva! Esta impactante imagen fue compartida por la bloguera australiana Angela Henderson desde su página de Facebook Finlee and Me. Junto con la imagen, este mensaje: 

"¡Atención padres! ¿Sabes de qué es esta radiografía? ¡Una uva! Una uva que quedó alojada en la parte superior de las vías aéreas de un niño que hoy tiene 5 años. Esta dulce alma tuvo que ser operada bajo anestesia general para poder extraer la uva. Es muy afortunado porque parte de su vía aérea estaba abierta, de lo contrario podría haber terminado mal. Por favor, sea consciente de que no todos los niños mastican su comida, tienen con prisa en el colegio para ir al recreo, etc. Por favor, tenga cuidado, si tiene una duda sólo ha de cortar las malditas uvas, los tomates, etc. Estoy agradecida al pediatra que compartió esta imagen y aun más agradecida a la madre que dio su consentimiento para que esto se comparta con el fin de concienciar a nuestra comunidad".

Una uva puede provocar la asfixia y muerte de un niño

Una uva puede ser potencialmente peligrosa para un niño

Lamentablemente no son noticias alarmistas, sino informaciones que tratan de concienciar. Si eres de los que piensan que son exageraciones te reto a que realices una búsqueda en Google para comprobar cuántos niños e incluso adultos fueron protagonistas de la notica al asfixiarse con una uva.

Y es que, tiene el tamaño de la glotis por lo que puede quedar alojada en las vías altas impidiendo la respiración. En muchas ocasiones una simple tos puede expulsarla, en otras, la situación se volverá más complicada e incluso puede causar la muerte. Recordemos que la textura de la uva es resbaladiza y puede quedar fácilmente alojada en la garganta.

Para evitarlo sólo hay que hacer dos sencillas operaciones: cortar la fruta y nunca dejar a un niño comiendo solo. 

Qué hacer si el niño se atraganta con un trozo de fruta o comida

Muchos padres hemos vivido episodios en los que el bebé o el niño se atraganta con un trocito de comida, son momentos angustiosos que parecen no terminar nunca. Es importante que estemos preparados para evitar que algo de comida, como una uva pueda resultar mortal a nuestro hijo.

- Si es un bebé: los expertos nos recomiendan poner al bebé boca abajo, cuando lo tengamos bien sujeto, hemos de golpear su espalda, justo entre los omóplatos. En caso de que no consiga respirar, has de iniciar la reanimación RCP mientras avisas a los servicios de urgencias.

- Si es un niño: debemos realizar la maniobra de Heimlich, en la que abrazaremos desde atrás al niño, apretando una en puño y sujetando la otra de manera que lo recubra. Apoyaremos el puño sobre el abdomen y presionaremos hacia el centro del estómago, encima del ombligo y debajo de la última costilla. Esto hará que el objeto atrapado salga expulsado.