Los problemas más comunes en los niños adoptados

Por qué es un tópico pensar que los niños adoptados van a ser más problemáticos

Jimena Ocampo Lozano

Uno de los tópicos más comunes en torno a los niños adoptados es que suelen ser niños que presentan más  problemas emocionales y de comportamiento que niños no adoptados. Y puede que en algunos aspectos presenten más dificultades que niños no  adoptados, pero no necesariamente se traducen en problemas importantes ni significativos.

Evidentemente, siempre van a encontrar algún tipo de dificultad, pero no serán problemas insalvables. Te contamos cuáles son o suelen ser los problemas más comunes en los niños adoptados. 

Qué factores dependen en el desarrollo de problemas en el niño adoptado

Problemas con los niños adoptados

Los problemas y dificultades que puedan presentar los niños adoptados no están directamente relacionados con el hecho de ser adoptados ( es decir, ser adoptado no es sinónimo de problemas), sino más bien están relacionados con una serie de factores que inciden directamente sobre el desarrollo del niño, como puede ser:

- La edad de adopción.

- Sus antecedentes familiares y sus vivencias anteriores (por ejemplo, si ha estado institucionalizado y en qué condiciones).

- La familia que lo acoge.

- La educación que recibe.

- El estrés parental tras la adopción.

Según las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo en torno al tema de la adopción, parece que las dificultades en el establecimiento del apego y del vinculo con los padres adoptivos, está en la base de la mayoría de las dificultades que podemos encontrar en niños adoptados. Estos problemas son consecuencia de experiencias traumáticas tempranas, (abandono, malos tratos...) falta de apego y de vínculos significativos, inestabilidad de las relaciones con adultos de referencia....

Estas experiencias negativas no causan daños irreversibles en los niños, por lo que el papel de los padres adoptantes y el modo en el que establezcan el vínculo con los niños, es fundamental en este proceso de adaptación de los menores que llegan a nueva familia.  Han de entender esas dificultades y proporcionar al niño ese entorno de cariño, seguridad y autonomía de la que posiblemente han carecido hasta el momento de su adopción.

Los 5 problemas más comunes en los niños adoptados

Las áreas  en las que pueden aparecer más problemas en niños adoptados suelen ser:

1. Conductas externalizantes de tipo agresivo, oposicionistas, etc.

2. Miedo al abandono.

3. Dificultades de aprendizaje. La estimulación y los primeros aprendizajes, el idioma en casos de adopciones internacionales, son factores que inciden el aprendizaje de los niños, que pueden dar lugar a dificultades de aprendizaje.

4. Dificultades en el establecimiento del apego y las relaciones con adultos y sus iguales.

5. Problemas de adaptación al entorno.

Por lo tanto, el apoyo y seguimiento de los padres adoptantes es fundamental para garantizar un desarrollo afectivo emocional del niño satisfactorio. Darles el apoyo emocional que necesitan y el soporte emocional y psicológico para hacer frente a las situaciones que puedan darse en los primeros momentos de la adopción es crucial para que tanto padres como niños desarrollen un vínculo adecuado y positivo.

La mayoría de los niños que han sido adoptados alcanzan un adecuado desarrollo social y emocional y una positiva adaptación al entorno y la adopción es un factor de protección importantísimo para estos niños.