Cómo ordenar y guardar los adornos de Navidad en una casa con niños

Trucos para organizar la decoración navideña y hacer partícipes a tus hijos al poner en orden

Alba Caamaño
Alba Caamaño Organizadora profesional

Ha llegado el día después de ese maratón de regalos, dulces, brindis y reuniones familiares... La Navidad es magia e ilusión pero, una vez que esta termina, llega un momento que no disfrutamos tanto. Creo que a la mayoría no nos gusta demasiado eso de ordenar y guardar los adornos de Navidad, sobre todo si somos una familia con niños en la que hay todavía muchos más adornos navideños que guardar.

Por eso te quiero dar algunas claves sencillas que te ayudarán a que el día en el que vuelvas a sacar toda la decoración navideña, no te arrepientas de haber guardado las guirnaldas del árbol navideño, bolas y luces de una forma caótica. ¡Toma nota y pon un poco de orden en casa!

Tips para ordenar y guardar los adornos de Navidad con los niños

Consejos para ordenar los adornos de Navidad en casa

1. Fija una fecha en el calendario
Antes de estar diciendo y pensando el día anterior 'tengo que retirar la navidad' programa con la familia el día que os viene mejor para hacerlo juntos. Piensa que no todos pensáis igual y los niños quizás quieran jugar ese día con los juguetes que hace poco que han recibido.

Por eso ten en cuenta la opinión de cada uno y haz un debate para llegar a un consenso familiar en el que todos estén de acuerdo. De esta forma, no sentirán que se está imponiendo algo por obligación y los niños estarán más receptivos a participar en esta tarea de poner orden.

2. Haz que el momento de guardar los adornos también sea especial
Retirar las decoraciones de Navidad es mucho más divertido si preparas música, una merienda, canciones de Navidad que os gusten a toda la familia y que se convierta en algo divertido para todos. A los niños les encantará. Piensa en limpiar, recoger y organizar con villancicos de fondo, olor a bizcocho, el sabor de una taza de chocolate calentito o incluso un trocito de ese roscón de Reyes que aún queda en la cocina. Ese kit lo hará mucho más agradable.

Guardar la decoración navideña con niños

3. Asigna tareas a cada uno de la familia
Aquí es donde está la clave: asignar una tarea de la que cada miembro de la familia se responsabilice y así todos poder participar. Si cada uno nos encargamos de hacer un trabajo más pequeño, resulta menos aburrido que si lo hace una persona sola.

[Leer +: Qué dice el desorden de tus hijos de sus miedos]

Lo principal es hacer un listado de todas las tareas necesarias para poner orden y luego asignarlas a cada persona del hogar. Recuerda hacer que participen todos en crear ese listado. Por ejemplo: Uno quita las bolas, otro la decoración de fuera del árbol, otro el Belén, otro desmonta el árbol, otro retira las luces... y así hasta que cada tarea de la lista esté completa.

Si sois pocos en casa, cada uno haría dos o más tareas dependiendo de lo larga que sea la lista.

Más consejos para almacenar la decoración navideña en casa

Almacenar los adornos de Navidad tras las fiestas

4. Categorizar los adornos navideños
Aquí viene lo importante para el próximo año no encontrar todos los adornos desorganizados. Separa por categorías cada adorno para mantener juntos los que son iguales y saber cuántos tienes de cada. Si puede ser en bolsas o cajas; y luego a su vez en un lugar más grande.

Una idea es crear bolsas de tela o cajas personalizadas en las que los niños dibujen la figura de lo que contiene dentro. De esta forma conseguiremos hacerles partícipes de la retirada y almacenaje de la decoración navideña.

Pueden usar rotuladores para tela o buscar imágenes para imprimir y colorear y que luego se podrán pegar para identificar lo que contiene dentro. Es una actividad que pueden realizar cualquier día de las vacaciones de la Navidad.

5. Carta de despedida a la Navidad
Ahora viene una parte muy bonita, en la que ayudamos a los más pequeños de la casa a pensar sobre las navidades y en la que hacemos una última reflexión de lo que han significado esos últimos días. Hacer una carta cada uno en la que cuenten su historia, cómo han vivido la Navidad ese año y así guardarla en la caja con el resto de adornos de Navidad y poder verla el año próximo y recordarlo todo.

6. Guardarlo todo en el lugar que hemos reservado para ello
Y por supuesto, la parte final para no dejar las cosas en la entrada o en un rincón de la casa, esperando a ser guardadas. Si tenemos un trastero o si es en un altillo o un canapé de alguna de nuestras camas, debemos dar ese último paso y guardarlo donde corresponde. ¡Todo bien ordenado!

Con estos 6 pasos conseguirás que ordenar y guardar los adornos navideños se convierta en una tradición familiar divertida en la que todos quieran participar.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ordenar y guardar los adornos de Navidad en una casa con niños, en la categoría de Manualidades - adornos en Guiainfantil.com.