Conoce los juguetes recomendados para niños de 4 a 6 años en Navidad

Los regalos deben ser educativos y, a la vez, divertidos

Beatriz Martínez

Entre los 4 y los 6 años, los niños empiezan a forjarse su propia personalidad, aunque todavía viven en un mundo donde reina la fantasía. Ellos ya quieren elegir su ropa y buscan la compañía de sus amigos. Están en una etapa en la que sienten una gran curiosidad por lo que les rodea, así que no te extrañe que pregunten todo. Estas características hace que no les sirva cualquier cosa para entretenerse. Conoce los juguetes recomendados para niños de 4 a 6 años en Navidad. 

Lista de juguetes recomendados para niños de 4 a 6 años 

juguetes recomendados para niños de 4 a 6 años

¿Qué se van a pedir tus hijos estas navidades? Un juego de mesa, unas pinturas para dibujar y crear historias, o tal vez, un cuento para leer y dejar volar la imaginación. Basándonos en la regla de los cuatro regalos- uno para llevar (ropa), uno que necesita, uno que desea y algo para leer- los regalos deben ser educativos y a la vez divertidos. Aquí tienes unas cuantas recomendaciones de juguetes para regalar a niños de 4 a 6 años. 

Pizarra grande para desarrollar la creatividad
Opta por una pizarra grande que tenga por un lado para pintar con tiza y, por el otro, para hacerlo con rotulador o para poner imanes. Es ideal para que, a través de sus dibujos, sean capaces de canalizar y expresar sus emociones, para que dejen rienda suelta a su creatividad y imaginación, y para que se sientan libres de plasmar en una hoja en blanco lo primero que se les ocurra. 

Ordenador educativo
Si los padres estamos todo el día con el móvil en la mano y sentados delante de un ordenador o una tableta, ¿cómo nos puede extrañar que ellos incluyan estos dispositivos en su carta de deseos? Los niños están en la fase de imitación, así que querrán hacer lo que nosotros hagamos. Lo bueno es que existen en el mercado ordenadores educativos que cuentan con voz, música y varias actividades para iniciarse en el mundo de las letras, los números y las formas geométricas. ¡Empecemos a educarles en las nuevas tecnologías! 

Juegos de mesa
El parchís, la oca, la baraja de cartas, el ajedrez o cualquier otro juego de mesa que tú misma tuviste en tu infancia os permitirá pasar un rato en familia más que inolvidable. Les enseñará a respetar las normas, a concentrarse, a memorizar, a trabajar en equipo, a empezar a tomar decisiones, a aprender que se puede ganar pero también perder... 

Marionetas
Y si están en una etapa donde los niveles de imaginación está por las nubes, no puede faltan un teatro de marionetas. ¿Se te ocurre una forma mejor de mejorar la comunicación verbal del niño o de educar en valores a través del relato de un cuento que hable sobre la tolerancia o el respeto

Maletín para jugar a... ¡Tú eliges la profesión!
“De mayor quiero ser médico”, “Vamos a jugar a los bomberos”, “Yo seré la maestra ,y tú, el alumno”. Seguro que estas frases te resultan familiares, y es que a los pequeños les encanta jugar a ser mayores. Regala un maletín para ser doctor o profe estas navidades. ¡Éxito asegurado!

Set de pinturas y acuarelas
Las pinturas y las acuarelas encabezan el top ten de los juguetes preferidos de muchos niños y niñas, independientemente de la edad que tengan. Para ellos pintar es de las actividades más sencillas y divertidas que hay porque les entretiene, les relaja, les permite expresarse y les hace sentirse más seguros. 

Juego de piezas para montar
Un cajita con un montón de piezas pequeñas que, una vez las montas todas cada una en su lugar, se convierte en un increíble avión, en un zoo con animales de todas las especies o en una patrulla de policía. Solo tienes que coger uno u otro en función de sus gustos.

Tarjetas para contar historias
La mente de los niños y niñas de 4 a 6 años es creativa a más no poder. Basta con que obsequies a tu hijo con unas tarjetas de contar historias para que inventen cientos de ellas. ¡No te olvides de escucharlas con atención!

Instrumentos musicales 
La música es el mejor nutriente para que el cerebro, y es que según algunos estudios mejora la plasticidad del mismo y está asociado a una mayor capacidad de atención, a una mejor memoria visual y a un desarrollo de las habilidades espaciales. Por todo ello, se recomienda que el niño comience un contacto con la música lo antes posible. ¿Te animas a regalarle una batería, una guitarra o una flauta?

Y como regalo obligatorio... ¡Un cuento!
A esta edad, el niño ya comienza a identificar letras, aunque puede que aún no sea capaz de unirlas y, sobre todo, de entenderlas; pero ahí estás tú para contarle un cuento cada noche antes de irse a la cama. Lo importante es que las ilustraciones y la temática consigan llamar su atención. No lo olvides: un  niño que lee será un adulto que piensa.