Guía de juguetes recomendados para niños de 0 a 2 años en Navidad

Si quieres dar un regalo a un bebé te aconsejamos que compres uno de esos juguetes

Beatriz Martínez

La cuenta atrás para la Navidad ha comenzado. Papá Noel y los Reyes Magos están listos para recibir las cartas de miles de niños de todo el mundo, pero los padres tenemos algunas dudas sobre qué regalo es el más conveniente para nuestro bebé. Será la primera o tal vez segunda Navidad con nuestro pequeño y queremos que sea especial. Descubre los juguetes recomendados para niños de 0 a 2 años.

9 tipos de juguetes recomendados para niños de 0 a 2 años

juguetes para bebés en navidad

Aunque todavía son muy pequeños, el juego forma parte de su día a día y de ahí que los padres queramos dar con este artilugio que le estimule, le descubra un mundo de sensaciones nuevas, le divierta y le ayude a desarrollar distintas capacidades. De 0 a 2 años, el niño va experimentado muchos cambios. Pasa de estar todo el día en la cuna a levantar la cabeza, a gatear, a coger las cosas con las manos, a diferenciar colores y texturas, a andar solito...

Por todo ello, existe una amplia gama de juguetes indicados para los niños en esta franja de edad, dependiendo de cuál sea su desarrollo, y es que no podemos olvidar que cada niño tiene su proceso de maduración.

Para que esa misión de encontrar el regalo perfecto sea más sencilla, hemos seleccionado para ti una lista de 9 juguetes recomendados e indicados para niños de 0 a 2 años.

1. Manta de actividades
Para los bebés que recién se estrenan en esto de abrir juguetes en Navidad, nada mejor que una mantita de actividades. Tu bebé se podrá tumbar cómodamente y tocar los juguetes que vea. Estas mantas son ideales para llamar la atención del bebé por los colores llamativos y por las texturas. Si, además, optas por una con sonidos, tu pequeño estará más que encantado.

2. Alfombra puzzle
Si tu pequeño es ya todo un explorador, nada como regalarle una alfombra puzzle. Podrá quitar las piezas e intentar ponerlas en otro lugar, mientras se concentra en conocer todas las figuras y colores que ve. Blandita, cálida y acogedora. ¿Qué más se puede pedir?

3. Encajable con texturas
Los niños de hasta 2 años de edad son muy pequeños para hacer un puzzle de “mayores”, pero sí que pueden hacer crecer su ingenio con un encajable con texturas. Estos juguetes suelen venir con cuatro piezas de animales para colocar. Será una forma también de que tú, como madre o padre, le comiences a descubrir los sonidos de los animales. "¿Cómo hace la vaquita? ¿Y el cerdito?".

4. Sonajero de colores
¿Quién no ha tenido un sonajero alguna vez o ha regalado uno a un recién nacido? Es un clásico que no puede faltar dentro de la lista de juguetes recomendados para los niños de 0 a 2 años, y es que el sonajero de colores está pensado para desarrollar el sentido del tacto, mejorar la agudeza visual y, también, trabajar la capacidad auditiva. Escoge uno que tenga bolitas en el interior y será todavía más divertido.

5. Libro blando para bebés
Dicen de los libros que son uno de los mejores regalos que hay, ¿por qué no pedir uno para una ocasión tan especial como esta? Los indicados para bebés y niños de hasta 2 años son los que tienen las hojas blandas, porque así ellos los pueden manejar con mucha más facilidad. Pasarán las páginas, las doblarán, las morderán... Según se vayan haciendo más mayores, puedes sustituirlos por aquellos que tienen solapas, ¡les encantará! El cuento, además, es una forma divertida para que los padres compartan tiempo con su hijo, ya que se puede aprovechar este momento para contarle historias mágicas.

6. Corre-pasillos 
Si tu pequeño comienza a dar sus primeros pasos, un corre-pasillos le resultará de gran ayuda. Al ir agarrado, él se sentirá más seguro para recorrer la casa de un lado a otro sin miedo a tropezarse o caerse. Será una forma y un ejercicio muy sano para ir fortaleciendo piernas y espaldas y para desarrollar, en general, el aparato psicomotor. Tu pequeño no querrá separarse de él, pero tú no podrás perderle el ojo porque, si el niño no tiene aún mucha destreza, puede perder el equilibrio e ir directamente al suelo.

7. Cubo interactivo
El cubo interactivo con sonidos y luces cuenta con varias funciones para que los bebés puedan descubrir muchas cosas y poner a trabajar los distintos sentidos: el oído, a través de las canciones; la vista, con el reconocimiento de colores; el lenguaje, mediante las primeras letras; el tacto, a través de la manipulación del mismo...  Los juguetes interactivos como este están diseñados para que el hijo deje volar su imaginación.

8. Juego de bolos
No hace falta salir de casa para disfrutar de un rato jugando a los bolos. Unos cuantos bolos blanditos de colores, una pelota para derribarlos y tu bebé se lo pasará pipa mientras mejora su coordinación y su equilibrio, se relaja y suelta energía, hace ejercicio... Un juguete que, además, ocupa poco espacio, os podéis llevar a cualquier sitio y podéis jugar en familia.

9. Juguetes apilables de todos los colores
Es una opción que gusta a los niños y a los padres, y que les acompañará desde los 3 meses hasta que tengan 3 o 4 años. Los bebés y niños pequeños adoran pasar cosas de un lado a otro, meterlas en una cajita... Por lo que si le regalas unas anillas apilables con colores y diferentes texturas, tendrás un gran acierto. Si el niño ya tiene 1 año, puede dar un paso más y probar los cubos apilables. Disfrutará un montón creando su primera torre... ¡Una divertida forma de convertirse, por un rato, en un pequeño arquitecto!

Puedes leer más artículos similares a Guía de juguetes recomendados para niños de 0 a 2 años en Navidad, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.