El riesgo de dar demasiados regalos a los niños en Navidad

7 razones por las que no debemos excedernos con los regalos navideños a los hijos

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

No por tener más regalos los niños son más felices. Esto es lo que demuestran varios estudios realizados en los últimos años. La felicidad del niño depende de otros muchos factores pero nunca de los regalos. Entonces ¿por qué colmamos de regalos a nuestros pequeños año tras año?

Lo cierto, es que muchos de estos regalos son prolongaciones de nuestros deseos frustrados, también influye la ilusión que sentimos al regalarles, y, otras muchas veces, es una manera de compensar el tiempo que no hemos podido pasar con ellos, lo cual nos hace sentir culpables. Sin embargo, comprar demasiados regalos a los niños, incluso en Navidad, es contraproducente, ya que estamos matando lo que precisamente más nos gusta de ellos: la ilusión de recibir regalos.

Por qué no comprar muchos regalos navideños al niño

Por qué no dar muchos regalos a los niños

Está comprobado que el exceso de regalos en un niño provoca una serie de efectos muy negativos en él:

1- Produce una sobreestimulación
El niño es incapaz de centrarse en todos los regalos y suele escoger uno solo de ellos relegando al olvido el resto.

2- Genera un sentimiento de ambición y de competición
Muchas veces no termina de desenvolver un regalo cuando ya está abriendo el siguiente. Solo da importancia al número de regalos, sin tener en cuenta la valoración de cada uno de ellos y el sacrificio que han hecho los demás para comprárselo.

3- Le convierten en una persona caprichosa y avariciosa
En ocasiones será incapaz de compartir con los demás por esa necesidad de competir.

4- Le hará perder la ilusión
El exceso de regalos genera en el niño una apatía total. Ya no le hace ilusión porque no es nada especial, provocándole un sentimiento en el que la obligación de los padres es regalar.

5- Provoca una baja tolerancia a la frustración
Si le damos todo lo que desean, cuando no consiga lo que quiera se sentirá frustrado, será incapaz de luchar por algo que le cueste mucho esfuerzo y además creará en él una actitud egocéntrica.

6- Limita la fantasía
El exceso de juguetes provoca aburrimiento, además impide desarrollar la imaginación; si uno tiene un coche de madera necesita empujarlo y hacer el ruido, pero si el coche ya lo hace solo no necesita nada más, con lo que el niño se aburrirá pronto de él. A los niños les encanta reproducir roles de la vida real y para ello no necesitan juguete alguno, basta la imaginación.

7- Inculca valores negativos
La abundancia de juguetes les resta valor y les hace desarrollar actitudes tremendamente consumistas: cuando un juguete se rompe se compra otro y ya está, provocando que no cuiden sus juguetes.

Los psicólogos recomiendan no dar más de 4 juguetes al niño, ya sea en Navidad o en su cumpleaños, porque realmente lo que ellos necesitan es pasar tiempo en familia y mantener el valor y la ilusión en cada regalo que abran; porque lo que nunca podrá dar un juguete es cariño.

Cuentos de Navidad sobre regalos y valores para los niños

Hemos seleccionado unos hermosos cuentos de Navidad que hablan de los valores a los niños. Hablan de lo especial que es recibir y dar regalos, pero no solo regalos materiales como también regalos que duran toda la vida.

Regalos de Navidad. Cuentos para niños Regalos de Navidad. Cuentos para niños. Regalos de Navidad es un cuento lleno de valores para los niños. La Navidad es una época de generosidad y amor, pero en muchas casas se ha instalado el consumismo. Este cuento habla de todo esto. Hace reflexionar a los adultos y niños sobre el verdadero significado de la Navidad.

Magia navideña. Cuento para niños ansiosos por los regalos Magia navideña. Cuento para niños ansiosos por los regalos. Este cuento de Navidad está pensado para niños nerviosos por abrir sus regalos navideños. Conocemos la historia navideña de José Luis y su familia. Hemos acompañado este cuento navideño con algunas actividades educativas y preguntas de comprensión lectora.

Un regalo muy especial. Cuento corto para niños soñadores Un regalo muy especial. Cuento corto para niños soñadores. Te proponemos un hermoso cuento corto de Navidad ideal para los niños soñadores que le piden deseos navideños a Papá Noel. Se titula Un regalo muy especial y cuenta la historia de Manuel que solo quiere una cosa: una guerra de bolas de nieve. No te pierdas este cuento infantil tan bonito.

El niño que lo quiero todo. Cuento navideño El niño que lo quiero todo. Cuento navideño. El niño que lo quiere todo es un cuento de Navidad que habla de un niño que quiere demasiados regalos y de las consecuencias de la avaricia y del egoísmo para su vida. Además, a través de esta historia, los niños descubrirán la importancia de compartir con los demás. Y es que lo cuentos son una excelente herramienta para educar en valores.

Cambio de planes. Cuento navideño sobre la generosidad Cambio de planes. Cuento navideño sobre la generosidad. Este cuento de Navidad para niños habla sobre la generosidad navideña. Se titula Cambio de planes y cuenta la historia de una familia que tiene que cambiar de planes porque se les estropea el coche. Es un bonito cuento infantil que habla a los niños sobre los valores navideños.

Puedes leer más artículos similares a El riesgo de dar demasiados regalos a los niños en Navidad, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.