11 juguetes recomendados para niños de 2 a 4 años en Navidad

Juguetes para regalar a los niños e incluir en la carta a Papá Noel esta Navidad

Beatriz Martínez

Niños y niñas de todas las edades están deseando que lleguen las vacaciones de Navidad, ¿por qué? Pues porque bien saben que los regalos no se harán esperar. Para ayudarte a escoger los juguetes de este año, hemos elaborado una lista con las mejores recomendaciones de juguetes para niños de 2 a 4 años. ¿Lista para empezar a envolver?

Recomendaciones de juguetes para niños de 2 a 4 años

juguetes recomendados para niños de 2 a 4 años

Se acerca la noche más emocionante para niños y padres, pero también la más larga para ellos, pero por nada del mundo nos perderíamos ver su cara y sus ojos al ver los paquetes de regalos dejados en el árbol de Navidad del salón, ¿verdad?

Para que ese día tan esperado sea el más especial para todo, le hemos pedido a Papá Noel que nos eche una mano con los regalos. Si buscas ideas de juguetes para tu hijo de 2, 3 o 4 años, has llegado al sitio adecuado. 

1. Bici o con sin pedales
Cualquier juguete que sea para hacer deporte siempre es una buena idea. Montar en bici tiene múltiples beneficios para tu bebé: es una manera de entrar en contacto con la naturaleza, de poner en movimiento su cuerpo, de hacer ejercicio mientras juega, de desarrollar su capacidad de superación...

Regala a tu hijo una bici sin pedales si ya tiene dos años; y si está a punto de cumplir los cuatro, la de clásica de pedales será una excelente opción. La primera es perfecta para mantener el equilibrio, con la segunda se divertirá mucho, al mismo tiempo que hace ejercicio al aire libre. 

2. Puzzle de 20 piezas
Los puzzles encabezan la lista de los regalos preferidos de los más pequeños de la casa, más aún si viene con algunos de sus dibujos favoritos. Tienen un montón de ventajas para el desarrollo del niño: mejoran la capacidad de concentración, de observación y de retentiva y, por tanto, la memoria; pero también la creatividad y la coordinación, al trabajar ambas partes del cerebro; ayudan a controlar el estrés y la energía, y a gestionar la autoestima... Y, como no, son perfectos para pasar un rato en familia. 

3. Lápices de colores de gran tamaño
Desarrollan la creatividad y dejan volar la imaginación de niños y niñas. Si tu hijo es todo un artista, los lápices de colores de gran tamaño (perfectos para que los puedan agarrar fácilmente) serán un regalo idóneo para estas fiestas. Otra opción que les llamará mucho la atención son las pinturas de dedos, una forma divertida y estimulante de que comiencen a hacer sus primeros pinitos en el mundo del arte. 

4. Maletín de actividades
A los niños de 2 a 4 años también les suele gustar mucho pasar el rato con el maletín de actividades como si de un 'mayor' se tratara. Juegos creativos, lúdicos y elaborados con el objetivo de ir adquiriendo conocimientos de números, letras, colores y formas, y de que vayan, poco a poco, siendo responsables de sus cosas. Un buen juguete para enseñarles que, después de pasar un divertido rato, hay que recogerlo todo y meterlo en su cajita. 

5. Set de picnic ¡A merendar!
'Voy a preparar unos pasteles para la merienda, o mejor una pizza para la cena'. ¡Qué rico! En el parque o en casa, como si de un picnic de verdad se tratara, tu hijo disfrutará jugando a cocinar con un set de picnic, mientras que tú le vas enseñando el nombre de verduras, frutas, legumbres y le cuentas la importancia de incluir a todos ellos dentro de una dieta sana y equilibrada para que se convierta en un 'mayor'. 

6. Juguete para arrastrar
Un perrito, un cocodrilo, un adorable patito... Los animalitos con cinta para llevar de paseo como si fueran una mascota son otra buena opción para pedir en la carta a Papá Noel.

Si buscas un juego para el parque y que además fomente las habilidades de observación de los niños, este es el tuyo. Pero no es la única ventaja, este tipo de juguetes les incita a caminar (perfecto si tu hijo es un poco perezoso) y, también, puede ser una forma de mostrarle qué es tener una mascota en casa. 

7. Ábaco de madera
El ábaco es un juguete que hace las veces de herramienta para iniciarse en el cálculo. Las cuentas de colores se deslizan por los listones para nombrar las unidades, decenas, centenas, etc. Puede que aún sea un poco pequeño para realizar operaciones como las sumas, las restas, las multiplicaciones o las divisiones, pero es una forma de entrar en contacto con las matemáticas. 

8. Juegos con masa, arcilla y plastilina
Cualquier juguete de este tipo será bienvenido por los más peques de la casa -aunque a las madres nos produzca algún que otro dolor de cabeza-, y es que todo lo que sea susceptible de ser manipulado y estrujado por las manitas de tu hijo hará que su imaginación vuele a años luz.

9. Ropa para disfrazarse
Un pirata, una princesa, un caballero medieval o una sirena. Puedes optar por el disfraz entero o unos cuantos complementos (pelucas, varitas mágicas...) para que lo mezcle entre sí. Creatividad, fantasía y buenos ratos en familia asegurados al cien por cien. 

10. Bloques de construcción
Los bloques de construcción de piezas grandes y coloridas son otro regalo genial para niños y niñas de 2 a 4 años. Jugarán, y mucho, a hacer una casa, un puente, una torre y cuantas más cosas pasen pos sus pequeñas mentes creativas. Los bloques de construcción favorecen el desarrollo de diversas capacidades como la percepción, la orientación espacial, la atención o el lenguaje, entre muchas otras. ¿Has tomado buena nota? 

11. Y para el parque... ¡Una pelota!
Los ratos de ocio al aire libre son de obligado cumplimiento cuando se tienen peques en casa, así que una pelota para jugar al fútbol, a lanzársela, al baloncesto, al voley, al balonmano o a pases será perfecta para estas navidades y para todo lo que queda de año. Podrá jugar solo, en familia o con los amigos. ¿Has visto qué manera más fácil de ayudar a tu hijo a sociabilizar y a descubrir lo divertido que es el trabajo en equipo? 

Con estas recomendaciones de juguetes para niños de 2 a 4 años, ¡escoger el regalo perfecto para tu hijo será más fácil que nunca!