Enfermedades de garganta más frecuentes en niños

La amigdalitis o tonsilitis y la faringitis son las patologías más comunes en edad infantil

Carla Estrada

¿Quién en su vida no ha padecido de un dolor de garganta? Las enfermedades de la garganta son muy frecuentes, sobretodo en edad infantil (2 a 7 años) y el dolor de garganta es un síntoma típico de esas enfermedades que afectan esa zona. Entre esas enfermedades mas frecuentes podemos mencionar: amigdalitis y faringitis, producidas por agentes virales (más frecuentemente) o por bacterias.

La garganta y sus enfermedades más frecuentes

enfermedades de garganta de niños

La garganta forma parte del tubo digestivo y se encuentra posterior a la cavidad oral. Por allí pasan los alimentos hacia el esófago y el aire hacia la tráquea y la laringe.

La mayoría de las enfermedades de la garganta en niños son patologías leves, no complicadas (excepto el cáncer) y se resuelven con tratamientos sintomáticos o específicos dependiendo de la enfermedad. Les voy a comentar sobre las dos patologías mas frecuentes que se observan en niños.

Señales de amigdalitis o tonsilitis en niños

garganta niños amigdalitis

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, las cuales son dos masas de tejido que se encuentran en la parte posterior de la boca, justo a nivel de la garganta y una a cada lado de la misma. Están compuestas de tejido linfático, que tiene la función de defender el organismo de infecciones virales o bacterianas y mantiene los fluidos corporales equilibrados.

Detrás de las amígdalas están las adenoides que, al igual que las amígdalas, son órganos de defensa del organismo durante la infancia y van desapareciendo hacia la adultez, las cuales también pueden inflamarse (adenoiditis).

La causa de amigdalitis mas frecuente son los cuadros virales, pero también puede ser causado por infecciones bacterianas, siendo el estreptococo pyogenes la bacteria más frecuente que produce amigdalitis. La amigdalitis por estreptococo es bastante contagiosa y puede ocasionar complicaciones a nivel de otros órganos como corazón (endocarditis), articulaciones (artritis reumatoide), riñones (nefritis), por tal motivo es importante diagnosticarla a tiempo e indicar el tratamiento antibiótico adecuado.

Los signos y síntomas de la amigdalitis son:

- Dolor de garganta de moderado a severo (odinofagía).

- Dificultad para tragar (disfagia).

- Amígdalas inflamadas y rojas con placas blancas-amarillentas(pus) en la superficie de las mismas. Esto es un signo muy característico de la amigdalitis bacteriana.

- Mal aliento (halitosis).

- Fiebre alta.

- Ganglios inflamados y dolorosos en cuello (adenopatías).

El diagnóstico lo debe hacer el pediatra con el examen físico y pruebas de laboratorio, especialmente un cultivo de garganta para descartar la presencia de estreptococo en caso de no mejoría con tratamiento sintomático. Y hay una prueba llamada ASTO, que nos permite diagnosticar la presencia del estreptococo a nivel de sangre y tratarse adecuadamente con antibióticos para evitar las complicaciones mencionadas anteriormente.

El tratamiento va a depender del agente causal, si es viral solo se tratará asintomáticamente (reposo, abundantes líquidos y analgésico-antipirético tipo acetaminofén o paracetamol) y si es bacteriano se indicará tratamiento con antibiótico y antiinflamatorio, el cual se debe cumplir por el tiempo indicado por el pediatra para garantizar la erradicación de la bacteria.

Qué es la faringitis en niños

faringitis y otras enfermedades de garganta en niños

La faringitis es la inflamación de la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la faringe y que es causa de mucho dolor de garganta tanto en niños como en adultos. Puede ser causada por virus como la parainfluenza, influenza, coxsackie, citomegalovirus, epstein bar y, en menos frecuencia, por bacterias como estreptococo del grupo A.

Según el informe, Faringoamigdalitis aguda, realizado por el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (España) y recogido por la Asociación Española de Pediatría, 'los virus son los responsables de la mayoría de la FA en niños menores de 3 años'.

Los síntomas son parecidos a la amigdalitis, porque casi siempre las amígdalas también suelen estar también comprometidas, por lo tanto, el niño puede presentar:

- Dolor de garganta (odinofagía).

- Dolor para tragar (disfagia).

- Fiebre.

- Malestar general.

- Rinitis y/orinorrea (síntomas respiratorio alto).

Por lo general los síntomas desaparecen de 3 a 5 días, pero si persisten se debe acudir al pediatra para su adecuado diagnóstico y tratamiento, el cual será asintomático en caso de procesos virales o con antibióticos si la causa es bacteriana.

Recomendaciones para prevenir estas enfermedades de gargantas en niños 

enfermedades de garganta en niños

Ante un cuadro de dolor de garganta, malestar general y fiebre de los niños, los padres dudan sobre cuándo llevar al niño a su pediatra para que realice un estudio más profundo. Debes saber que deberás pedir cita con tu médico cuando el dolor persista más de dos días seguidos, si tu hijo continúa con dificultad para tragar y, por tanto, rechaza cualquier alimento y, muy importante, babea abundantemente. 

También es necesario tomar la temperatura cada cierto tiempo y controlar no se mantenga una temperatura alta por más de 72 horas y observar el estado ánimo del niño. Si está decaído o débil, ¡es peligroso!

Para evitar prevenir este tipo de enfermedades infantiles en la garganta, te paso a recomendar las siguientes medidas:

- Lavado frecuente de manos, tanto de los niños como de nosotros los adultos.

- No besar la boca de nuestros hijos.

- Evitar ofrecer chupete o chupón o que se chupen el dedo.

- Lavar frecuentemente los juguetes.

Puedes leer más artículos similares a Enfermedades de garganta más frecuentes en niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.