Enfermedades que se transmiten a los niños con los besos en la boca

Caries, herpes, mononucleosis y hasta el temido coronavirus se pueden propagar con este gesto

Carla Estrada

El beso es una expresión de afecto, cariño y amor hacia los seres queridos y cuando se trata de nuestros hijos, nos provoca 'comerlos a besos' como dice la frase tan conocida. Y no solo lo hacemos con besos en mejillas, frente, cuerpo, sino también directamente en la boca, siendo este sitio algo controversial para muchas personas desde el punto de vista psicológico, sexual, religioso, cultural y también de salud. ¿Quieres saber qué enfermedades se transmiten a los niños con los besos en la boca?

Por qué son un riesgo los besos en la boca en bebés y niños

enfermedades por besa en la boca a un niño

Cuando damos un beso en la boca, así sea lo que llaman 'un piquito', transmitimos saliva a la boca del bebé, siendo la saliva un líquido claro que es fabricado por las glándulas salivales dentro de nuestra boca las 24 horas del día, o sea, cada día. Contiene gran cantidad de agua y sustancias químicas que nos aportan muchos beneficios, entre los cuales tenemos:

- Ayuda a humedecer los alimentos para poderlos triturar con los dientes y posteriormente ingerirlos fácilmente.

- También ayuda a la digestión de los mismos, gracias a las enzimas que contiene la saliva.

- Humedece la lengua, lo que nos permite que podamos diferenciar los sabores.

- Mantiene limpio el interior de la boca y a enjuagar los dientes, sin embargo es necesario el cepillado de los mismos varias veces al día.

- Y gracias a las enzimas presentes en la saliva, podemos combatir infecciones de la cavidad oral.

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas cuando damos un beso en la boca, podemos transmitir 80 millones de microorganismos, convirtiendo a la lengua en el mayor hábitat de microorganismos de la cavidad oral

Enfermedades infantiles que pueden producir los besos

enfermedades infantiles por besos en la boca

A través de los besos podemos transmitir ciertas enfermedades virales o bacterianas que pueden ir desde leves hasta graves y letales para la salud y la vida, las cuales describiré a continuación.

- Las caries
Las caries en los niños puede ser producida por múltiples factores: los microorganismos de la saliva a través de los besos en la boca, la falta de higiene adecuada de la cavidad oral, especialmente de los dientes y la ingestión de alimentos, o el consumo de bebidas a base de azúcares o harinas.

En los niños se producen frecuentemente por la costumbre de dormirse con biberones o teteros en la boca. Un 80% de los niños en edad escolar pueden tener al menos 1pieza dental cariada. Recomiendo, por ello, una  valoración por  el odontopediatra al erupcionar el primer diente, quien recomendará adecuadas medidas de higiene bucal.

- Herpes
Esta enfermedad es producida por el virus herpes simple, que puede encontrarse en la saliva, sobretodo de pacientes inmunosuprimidos. Produce lesiones ampollares por dentro de la cavidad oral, por los labios o fuera de ellos y son tan dolorosas que se les conoce como fogazos o fuegos labiales.

La sintomatología puede ser lesiones (fogazos) únicas o en racimos, fiebre, malestar general, inapetencia, dolor de cabeza y vómitos, ameritando muchas veces la hospitalización del paciente debido sobre todo a una deshidratación o ausencia total de la ingesta de alimentos por el mismo dolor de la zona. La recomendación es acudir a su pediatra para que indique el tratamiento más adecuado.

- Proceso gripal
Es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus llamado influenza, que se transmite a través de la saliva y secreciones respiratorias (tos, estornudos) y afecta principalmente nariz, garganta y pulmones. Los síntomas pueden ser malestar general, fiebre, rinorrea, inapetencia y tos seca con o sin compromiso respiratorio bajo (pulmones).

Si no hay complicaciones la gripe puede durar entre 3 y 10 días, pero si hay complicaciones puede durar hasta tres semanas o más. Recomiendo acudir al pediatra para tratamiento adecuado y evitar complicaciones y, sobre todo, no deben automedicarse.

- Mononucleosis
Enfermedad viral producida por dos virus llamados citomegalovirus y epstein bar, los cuales pueden ser transmitidos por la saliva y es conocida como la enfermedad del beso. Es una enfermedad que produce mucha debilidad y malestar general, ya que deprime el sistema inmunológico.

Además fiebre, inapetencia, somnolencia, mialgias (dolores musculares) generalizadas, dolor abdominal, adenopatías (inflamación de los ganglios), en ocasiones puede provocar síntomas gastrointestinales. El virus puede producir hepatoesplenomegalia, que es la inflamación del hígado y el bazo.

El tratamiento es sintomático y debe ser evaluado por un pediatra para su correcto diagnóstico.Sus síntomas pueden prolongarse si no se guarda el debido reposo, ya que el virus puede permanecer activo en el organismo por mucho tiempo o de por vida y activarse cuando hay disminución del sistema inmunológico.

- Coronavirus Covid-19
Nueva cepa de la familia coronavirus descubierta en el año 2.019. Se trata de un virus zoonótico, pero que también puede ser transmitido de humano a humano a través de la saliva y de las secreciones respiratorias (tos y estornudos), lo que ha facilitado su propagación a nivel mundial (Pandemia 2.020).

Los síntomas pueden ir desde un cuadro tipo resfriado: dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), dolor de garganta, fiebre y tos seca y pueden agravarse produciendo dificultad respiratoria por presencia de neumonías y colapso respiratorio, que pueden llevar a la muerte del paciente.

El virus puede afectar a cualquier edad, pero la edad más vulnerable son los adultos mayores con o sin patología de base. El tratamiento es sintomático de entrada, pero amerita valoración. Actualmente no existe, por desgracia, vacuna disponible para esta patología.

7 Consejos para evitar enfermedades producidas por los besos

medidas de higiene para no contagiar a un bebé

Seguramente después de descubrir las , ¡te lo pienses la próxima vez! Pero no se trata de no poder dar besos, sino de tomar una serie de medidas que te pasamos a comentar.

1 - No besar directamente la boca del niño, sobretodo en bebés por debajo de 3 meses.

2 - Antes de cargar a tú bebé, lávate bien las manos con agua y jabón.

3 - Mantener buena higiene de tu boca y la de tu hijo con cepillado dental adecuado.

4 - No compartir cucharillas, cubiertos, pajilla o vasos.

5 - No limpiar el chupón o tetinas con tu propia saliva.

6 - Conversarlo con la familia para que todos acaten las medidas preventivas.

7 - No permitir que extraños carguen y mucho menos besen a tu hijo.

Puedes leer más artículos similares a Enfermedades que se transmiten a los niños con los besos en la boca, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.