Qué es la enfermedad de Lyme, cómo se contagia y cómo tratarla

La principal forma de contagio es a través de la picadura de una garrapata

Carla Estrada

¿Has oído hablar de la enfermedad de Lyme? Se trata de una infección bacteriana producida por la picadura de una garrapata infectada con una bacteria. Esta bacteria contamina a la garrapata y, al picar al humano, puede producir la enfermedad de Lyme. Aunque la incidencia es muy baja (solo del 1 al 3% de las personas que es picado por esta garrapata puede contraer la enfermedad) es la principal enfermedad producida por garrapata. Estados Unidos (Nueva York, Nueva jersey, Minnesota, Connecticut, Pensilvania.. ) es el país donde más casos se dan, aunque también se ha detectado en partes de Canadá, Sur de Europa y Asia. 

Principales síntomas de la enfermedad de Lyme 

síntomas de enfermedad de lyme

Por lo general el primer síntoma es un sarpullido, como una escarapela (enrojecimiento e inflamación) en el sitio de la picadura, aunque no todas las personas pueden presentarlo, ya que como siempre, todo depende del sistema inmunológico de cada uno. En la medida que la infección se disemina se puede presentar:

- Fiebre.

- Malestar general y cansancio.

- Dolor de cabeza.

- Rigidez de cuello con ganglios inflamados y dolorosos.

- Mialgias generalizadas (dolores musculares).

- Dolor en articulaciones.

En realidad, si no se presenta el sarpullido local, la sintomatología es parecida a cualquier cuadro gripal o de otras patologías.

Cómo se contrae la enfermedad de Lyme 

qué es la enfermedad de lyme

Hay factores de riesgo para contraer la enfermedad de Lyme, entre ellos tenemos:

- Vivir en algunas de las zonas antes mencionadas.

- Tener una mascota que pueda fácilmente transportar la garrapata al interior de la vivienda.

- Permanecer por mucho tiempo o frecuentar zonas donde haya mucha maleza, arbustos, hierba, matorrales o bosques.

- Realizar actividades al aire libre como campamentos, jardinería o deportes como el montañismo, la caza, la pesca, en zonas infestadas por la garrapata sin la debida protección, como es el uso de botas, guantes, repelente, y otras medidas de seguridad.

Diagnóstico de esta infección bacteriana 

infección bacteriana enfermedad de lyme

En vista de que la sintomatología de esta enfermedad es muy parecida a otras, especialmente cuadros gripales, el diagnóstico no es muy fácil, ni rápido y el peligro de las complicaciones por no diagnosticarla a tiempo también es mayor.

Muchas veces hay que esperar al menos dos semanas para que las pruebas den positivas y mientras tanto la infección va progresando y complicándose, además muchas veces la persona no está consciente de que pudo haber sido picado por una garrapata, que es otra causa para el retraso del diagnóstico.

Si es tratada a tiempo por lo general no hay complicaciones, pero el retraso del diagnóstico puede traer complicaciones muy severas como:

- Dolores de cabeza muy intensos con más rigidez del cuello.

- Artritis severa y dolor en tendones y músculos que puede a llevar a hipotonía (poco tono muscular) y debilidad.

- Palpitaciones, dificultad para respirar, mareos.

- Parálisis cerebral con parálisis facial y perdida de la fuerza muscular.

- Inflamación de la medula espinal con adormecimiento de ambas manos y pies.

El tratamiento es a base de antibióticos específicos para combatir la bacteria y hecho a tiempo se consigue una curación rápida y a tiempo.

Cómo prevenir la enfermedad de Lyme

prevenir la enfermedad de lyme

Lo importante como siempre es la prevención y las medidas de seguridad que se deben tener, sobre todo las personas que viven en zonas endémicas y pasan mucho tiempo al aire libre:

1. Evita sentarte directamente en el suelo y siempre revisa tu cuerpo al llegar a casa para descartar posibles picaduras de garrapata u otros insectos.

2. Utiliza repelente que contenga entre un 10 y 30% de DEET (N, N, dietil-m-toluamida).

3. Si tienes cabello largo, mejor recogerlo y cúbrelo con gorros para protegerlo.

4. Usa botas altas o zapatos cerrados, calcetines, pantalones y camisas mangas largas.

5. Mete los extremos de las perneras por las botas o calcetines.

6. Ropa de color claro para detectar fácilmente la presencia de garrapatas.

7. De regreso a casa revísate bien, al igual que tú mascota y date una buena ducha, usando champú en el cabello para eliminar las que puedan no estar a simple vista.

8. Lavar bien la ropa cada vez que vengas de esas áreas infestadas de garrapatas.

9. Si detectas una garrapata, debes arrancarla de la siguiente forma. Con una pinza debes agarrarla profundamente a nivel de la piel, procurando halar con fuerza y firmeza para sacarla completa. Colócala en un frasco con alcohol para matarla y poder llevársela al médico para determinar si puede ser la garrapata negra que transmite ésta enfermedad e indicar tratamiento con antibióticos, de ser necesario. Evitar el uso de vaselina, remedios caseros o cerilla encendida para matar la garrapata, ya que puede es profundizarla más y complicar el cuadro.

Justin Bieber y otros famosos que padecen la enfermedad de Lyme 

A propósito de esta enfermedad, en los últimos tiempos se ha hablado más de ella porque el famoso cantante canadiense Justin Bieber ha declarado a través de sus redes sociales que padece esta patología desde hace 2 años a raíz de la picadura de una garrapata. Y no es el único personaje que ha manifestado sufrirla. Richard Gere, Avril Lavigne o Bella Hadid también conocen, por desgracia, esta enfermedad.

Puedes leer más artículos similares a Qué es la enfermedad de Lyme, cómo se contagia y cómo tratarla, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.