Recomendaciones para evitar las picaduras de garrapata en niños

Peligrosas enfermedades que estos arácnidos transmiten a los pequeños

Carla Estrada

Con el buen tiempo y las vacaciones, las salidas al campo aumentan. Para que ese momento de ocio familiar y diversión no se convierta en una pesadilla, tenemos que tener mucho cuidado con algunos parásitos que pueden amargarnos el día. En esta ocasión, hablamos de cómo evitar las picaduras de garrapata en niños, y es que se trata de un arácnido muy peligroso que puede acarrear graves problemas de salud.

Enfermedades de las garrapatas en niños y adultos

picaduras de garrapatas

La zoonosis son aquellas enfermedades de los humanos que tienen su origen o forma de transmisor en los animales. En los niños, como también en los adultos, las garrapatas pueden transmitir ciertas enfermedades que comprometen la salud e, incluso, la vitalidad del paciente si no se diagnostican y se tratan a tiempo.

Las garrapatas son pequeños parásitos hematófagos que se adhieren a la piel y chupan la sangre. Son familia de los arácnidos, que también abarca los ácaros, las arañas y los escorpiones.

Como en toda enfermedad hay factores de riesgo que debemos considerar, como vivir o visitar zonas con alta población de garrapatas y estar al aire libre en climas cálidos (mayor frecuencia en primavera y verano). 

Cada tipo de garrapata transmite un enfermedad distinta, por eso a continuación te paso a nombrar los cuatro tipos más comunes y a detallar qué peligros entraña para la salud del pequeño. 

1. La garrapata del ciervo
Produce una enfermedad llamada la de 'lyme' y es producida por la bacteria borrelia burgdorferi. Es trasmitida por esta garrapata, la cual se contamina posterior a la picada de roedores. Es muy frecuente en Estados Unidos, Europa y Asia.

Son garrapatas de patas negras y la sintomatología de la enfermedad es parecida a un cuadro gripal: fatiga, dolor de articulaciones, debilidad de extremidades, sarpullido y erupción en la zona de la picadura en forma de diana. El tratamiento es con antibióticos, analgésicos y antipiréticos y, si se trata a tiempo, la recuperación del paciente es completa.

2. La garrapata del canino
Abunda en cualquier zona del mundo y la encontramos frecuentemente en las mascotas, en este caso los caninos. Llega a medir hasta 1,3 cmt (1/2 pulgada) y produce una enfermedad llamada 'fiebre maculosa de las montañas rocosas'.

Producida por la bacteria rickettsia ricklttsii, es una enfermedad potencialmente mortal, si no se trata a tiempo. La sintomatología se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido con piel ennegrecida y costra en el sitio de la picadura. El tratamiento es con antibioticoterapia parenteral, antipiréticos y analgésicos. Y su recuperación es completa si se trata a tiempo.

3. La garrapata estrella solitaria
Produce una enfermedad llamada ehrlichiosis a través de la inoculación de la bacteria ehrlichia, que causa en los niños una enfermedad parecida a la influenza, con fiebre leve, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, nauseas, vómitos, diarrea, fatiga, dolor articular, disminución del apetito, erupción cutánea, confusión y tos.

A veces los síntomas son tan leves que no se lleva al niño al pediatra y la enfermedad puede agravarse.  Y después de la picada, puede haber un periodo hasta de 14 días para la aparición de los síntomas, por lo que hay que estar atentos al descubrir o sacar una garrapata del cuerpo de tu hijo.

La ehrlichiosis también se puede transmitir por transfusión de sangre de la madre al feto y por contacto directo con la picadura del animal, pero la garrapata debe mantenerse prendida de la piel del niño al menos unas 24 horas para transmitir la enfermedad. 

Se sugiere a los padres apenas vean la garrapata prendida a la piel, quitarla con sumo cuidado para que no quede la cabeza de la misma adherida a la piel -esto sería muy peligroso, así que si no se atreve, ir corriendo a un centro de salud - y consultar con el pediatra.

Las garrapatas se prenden de la parte inferior de las piernas o en los pies y luego trepan hasta donde pueden excavar en la piel (parte posterior de las rodillas, ingle, axilas, orejas, detrás del cuello). Lo ideal es quitarla antes de las 24 horas.

Si la ehrlichiosis no es tratada a tiempo pueden surgir complicaciones como son insuficiencia renal, respiratoria, cardiaca, convulsiones, coma y muerte. El tratamiento también es con el uso de antibióticos vía oral o parenteral, de acuerdo a la severidad de la enfermedad, analgésicos y antipirético.

4. La garrapata ixodidae
Produce una enfermedad llamada anaplasmosis, transmitida por la bacteria anaplasma phagoctoxhilum que suele estar en las aguas contaminadas. Su sintomatología es parecida a la ehrlichiosis y el tratamiento es también con antibioticoterapia.

Recomendaciones para evitar la picadura de garrapata 

evitar la picadura de garrapata

Y para concluir, les dejare una medidas preventivas para evitar la picadura de la garrapata:

- Evitar pasar o acampar en zonas infestadas con garrapatas.

- Usar ropa protectora: pantalones largos, camisas o blusas mangas largas, calcetines y zapatos cerrados.

- Meter los extremos de los pantalones por dentro de los calcetines y la camisa por dentro del pantalón.  Cuanta menos piel expuesta, ¡mejor!

- Colocarse un repelente con permetrina o picaridina (10 a 30 % de DEET: Off Deep Woods). La permetrina solo usarla en la ropa y, el DEET, en piel y ropa. No usar en manos y rostro.

- Mantener las mascotas libres de garrapatas.

- Revisar a los niños frecuentemente si viven con mascotas infestadas o en áreas de garrapatas.

- Caminar por senderos despejados y evitar la maleza. Las garrapatas prefieren zonas boscosas.

- Inspecciona la ropa cada vez que llegan de fuera y bolsos, morrales, etc.

- Se pueden centrifugar las prendas en la secadora durante 1 hora, lo cual las eliminará completamente.