Los principales síntomas de anginas en los niños

Cómo reconocer una amigdalitis en nuestro hijo

Lisbeth García

Las Amígdalas palatinas, conocidas popularmente como anginasse encuentran ubicada en ambos lados de la garganta, son dos masas de tejido de forma ovalada  y color rosa y forma parte del sistema de defensa del cuerpo contra infecciones sobre todo en nuestros primeros años de vida. 

La amigdalitis es una infección común en niños es recomendable acudir al medico al menor síntoma. Cuando además estas amigdalitis son muy repetidas en el tiempo y presenta más complicaciones para el niño, el pediatra puede recomendar la operación. Te ayudamos a reconocer los principales síntomas de anginas en los niños y te explicamos cuándo debes consultar con el pediatra la posible intervención.

Tipos de amigdalitis y síntomas de anginas en los niños

Síntomas de anginas en los niños

Cuando las anginas se inflaman, se produce la amigdalitis. Estás se clasifican en virales y bacterianas:

  • En el caso de amigdalitis vírica: no se tratan con antibiótico. 
  • En el caso de amigdalitis bacteriana: las amigdalitis bacterianas son las más serias, y se tratan normalmente con antibióticos.

Es importante mantener las defensas altas para evitar estas infecciones en los niños a su vez el lavado de manos ayuda  a prevenir la propagación o evitar estas infecciones. Pero, ¿cómo se si mi hijo tiene anginas Los síntomas de amigdalitis incluyen:

  1. Dolor de garganta que puede ser grave. Este es sin duda el primer síntoma de las anginas. El niño se queja de un dolor muy agudo en la garganta.
  2. Amígdalas rojas e inflamadas. Si le pides a tu hijo que abra la boca, y le miras a la luz, podrás ver que las anginas están inflamadas (algo más grandes de lo habitual) y de un color muy rojo.
  3. Dificultad para tragar. Cuando el niño, que ya ha manifestado dolor intenso de garganta, empieza a dejar de comer y a rechazar el alimento e incluso la bebida, es señal de que puede ser una amigdalitis.
  4. Una capa blanca o amarilla sobre las amígdalas. Además de observarse unas anginas más rojas de lo habitual, cuando hay amigdalitis, también puede verse una ligera capa (como una mancha) blanquecina o pequeños puntitos blancos. A esto, los pediatras lo llama 'placas'. 
  5. Glándulas inflamadas en el cuello. Los ganglios linfáticos (que se encuentran en la garganta), atrapan y destruyen gérmenes. Al estar en la zona de inflamación, también pueden verse afectados. 
  6. Fiebre. Las anginas suelen provocar fiebre muy alta, superior a los 38 ºC.
  7. Mal aliento. Cuando las anginas están ocasionadas por bacterias, también se da mal aliento, sobre todo si la infección es por la bacteria estreptococos.
  8. Puntos rojos en la lengua. En muchas ocasiones, las anginas también vienen acompañadas de la aparición de unos puntitos rojos en la lengua, en la zona más profunda, cerca ya de las anginas. También pueden estar inflamados.
  9. Dolor de oídos. Las anginas también suelen provocar dolor de cabeza y dolor de oídos en los niños. 

En algunas ocasiones, el pediatra puede valorar si el niño necesita operarse de anginas. La decisión suele tomarse por la repetición de las anginas cada año (por ejemplo, muchos médicos recomiendan la operación de anginas en niños con más de 7 episodios de amigdalitis al año) y las complicaciones derivadas de éstas, como puede ser la otitis de repetición. 

 

 

Puedes leer más artículos similares a Los principales síntomas de anginas en los niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.