Zonas de la casa peligrosas para los niños porque acumulan suciedad

Bacterias y gérmenes viven en los hogares familiares que mantienen una limpieza adecuada

Quien tenga hijos sabe lo que es correr detrás de ellos limpiándoles las manos a cada rato y... ¡ays de nosotras si en cualquier descuido se ha llevado las manos sucias a la boca! Ya nos ponemos en el peor pensando que han podido contagiarse de cualquier cosa, quizá por eso en nuestro día día frases como 'No toques eso que está sucio' o 'Lávate las manos porque a saber dónde habrás metido las manos' son muy comunes. Además de inculcarles buenos hábitos de higiene tenemos que ser observadores de nuestro hogar. ¿Sabes cuáles son las zonas de la casa peligrosas para los niños porque acumulan suciedad, bacterias y gérmenes?

Los lugares de la casa donde más se acumulan los gérmenes y son peligrosos para los niños

Zonas de la casa más peligrosas para los niños porque acumulan suciedad

Dejando a un lado las manos sucias, en la casa hay sitios estratégicos en los que los gérmenes abundan sin que tu hijo se ensucie sus extremidades. Lugares que debemos mantener limpios porque será una forma de prevenir y evitar enfermedades para toda la familia.

1. El baño
Pasando desde la manilla de la puerta hasta el recipiente de los cepillos de dientes, el baño es una de las zonas no solo donde más se acumulan gérmenes, sino también la más frecuentada por todos los miembros de la familia. Todos lo usan a diario y por este motivo es una zona que representa un riesgo potencial para las enfermedades sino se mantiene limpia y desinfectada de manera correcta

2. El bote de la basura
En especial el de la cocina donde se arrojan los desperdicios de alimentos que rutinariamente se echan como residuos y donde pueden crecer incluso gusanos. También, aunque nos parezca raro, puede atraer moscas que más adelante pueden poner sus larvas en cualquier alimento y ocasionar enfermedades, en especial gastrointestinales como la amebiasis; y en aquellos casos donde se come en las habitaciones de la casa, los chicos arrojan a la basura desperdicios de comida y si no se retira a tiempo genera también acumulación de gérmenes

3. La nevera
Debemos estar conscientes de que la nevera es el sitio que conserva los alimentos que consumimos a diario y que si se acumula suciedad y no se mantiene limpia es un caldo de cultivo para el crecimiento de gérmenes, ya que contamina los alimentos que vamos a ingerir. Las verduras, vegetales, legumbres y frutas deben limpiarse antes de meterlas en la nevera y, si queda comida, debe ser envasada en recipientes libres de BPA, bien tapados y, si es posible, identificados con la fecha para evitar que se dañen y generen mal olor y enfermedades.

Recomendaciones para evitar la acumulación de los gérmenes en la casa

medidas de limpieza para evitar acumulación de gérmenes

La limpieza del hogar es fundamental para evitar el contagio de muchas enfermedades en los niños, pero también en el resto de habitantes de la casa, como son papá, mamá o quizás los abuelos. ¿Qué medidas de prevención sencillas podemos adoptar?

1. Tener limpias cada zona de la casa. Para ello puedes ayudarte de lo que llamamos el 'calendario de planificación de actividades de limpieza en casa', donde coloques el nombre de cada miembro de la familia y la actividad de la cual será responsable durante esa semana. ¡Aquí todos aportan su granito de arena!

2. Disponer de agua y jabón disponible para el lavado de manos tanto en la cocina como en el baño o baños que tenga la casa.

3. Limpiar la nevera al menos 1 vez a la semana.

[Leer más: Cuánto duran los alimentos en el frigorífico]

4. Lavar los botes de basura con agua y desinfectante una vez sea reemplazada la bolsa plástica.

5. Mantener la tapa del inodoro abajo. Si se deja abierto, por ahí a través del aire se difunden bacterias y virus en aerosoles sin que sean vistos.

6. Cambiar a diario los botes de basura y colocar bolsas plásticas para facilitar la eliminación. Siempre deben mantenerse con la tapa respectiva; y si hay pañales sucios deben desecharse en bolsas plásticas bien cerradas y eliminar lo más rápido posible.

7. Bajar la palanca una vez se use el inodoro, y eliminar todo resto de heces u orina que se queden en la taza.

7. Lavar la ducha o tina de manera semanal.

8. Mantener el recipiente de cepillos de dientes tapados y lejos del inodoro.

9. Los utensilios de cocina deben limpiarse de manera correcta inmediatamente que se cocine y se coma. ¿Qué hacer con el resto de objetos? Las tablas de picar deben lavarse muy bien y estar libres de restos de alimentos; los cuchillos, cubiertos y contenedores de alimentos deben estar limpios, secos y guardados; asimismo el paño de cocina debe reemplazarse apenas se termine, ya que si se deja secar y se usa los siguientes días, en él crecerán los gérmenes.

Puedes leer más artículos similares a Zonas de la casa peligrosas para los niños porque acumulan suciedad, en la categoría de Higiene infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: