El acoso escolar entre niños de 8 a 10 años

Cuálos son las consecuencias del acoso escolar a niños de 8 y 10 años

El acoso escolar en niños de 8 y 10 años, parece no tener frenos. Un 10 por ciento de los alumnos de quinto y sexto de primaria sufre maltrato psicológico. Una mayor implicación de los padres y el fomento de la autoestima reduciría la violencia escolar. Precisamente, en esta línea, el doctor en Sociología y Trabajo Social, José Miguel Gutiérrez, considera que una mayor implicación de los padres en la vida escolar de sus hijos y el fomento de la autoestima y de los trabajos en equipo por parte de los profesores reduciría considerablemente la violencia escolar.

José Miguel Gutiérrez, autor de una tesis que lleva por título, La violencia escolar en Castilla y León, ha realizado un análisis sociológico que estudia los comportamientos violentos que se han encontrado en los niños espeñoles en periodo escolar.

Cómo evitar las burlas y la intimidación entre los niños

acoso escolar

Los insultos, motes, mensajes intimidatorios a través del móvil o el aislamiento y exclusión del grupo son los tipos de maltrato más comunes en los colegios de primaria de la región. "Si estas conductas se aceptan en los colegios, es fácil que estos niños den un paso más allá y con el tiempo pasen del maltrato verbal al físico", asegura Gutiérrez. Por eso, es muy importante intervenir y corregir estos comportamientos en su inicio cuando todavía se trata de un maltrato verbal.

Para ellos, sugiere en su tesis, que los padres estén informados del comportamiento de sus hijos, participen más en la vida escolar y que los profesores trabajen más aspectos como la cooperación y el trabajo en equipo para contrarrestar con una sociedad en la que prima el rendimiento y la competición. "En estas edades habría que trabajar otro tipo de habilidades sociales más cooperativas y fomentar la autoestima personal de cada alumno para evitar conductas violentas", concluye el profesor del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Gutiérrez también revela que los cambios en las estructuras familiares están afectando de forma importante al desarrollo de los niños.

Consecuencias del acoso escolar

El bullying o acoso escolar no es un juego ni una broma. Las heridas que lleva el acosado son, en su mayoría, psicológicas y pueden tardar en curarse durante años. Por esta razón, es muy importante defender y estar al tanto de la vida escolar de los hijos, y mantener con ellos una comunicación de confianza y cercana.

Las consecuencias del acoso escolar son muchas. Estas son algunas:

- Baja autoestima. Los niños pasan a tener una imagen dañada de si mismos.

- Depresión. Los niños se sienten tan mal que se alejan de los demás y pasan a no creer en nadie.

- Pasividad. Los niños adquieren una actitud pasiva y apática. Parece no importarles nada ni nadie.

- Trastornos emocionales. Los niños acosados suelen presentar cambios de estado de ánimo constantes, así como pesadillas, terrores nocturnos, etc.

- Fracaso escolar. Los niños acosados pierden el interés por los estudios y no quieren acudir al colegio.

- Fobias. Los niños adquieren miedos a todo, a salir de casa, a ir a fiestas de cumpleaños, a dormir solo, etc.