El acoso escolar entre niños de 8 a 10 años

Un estudio revela el aumento del acoso escolar en niños de 8 y 10 años

Un estudio revela el aumento del acoso escolar en niños de 8 y 10 años. Un 10 por ciento de los alumnos de quinto y sexto de primaria sufre maltrato psicológico. Una mayor implicación de los padres y el fomento de la autoestima reduciría la violencia escolar. Precisamente, en esta línea, el doctor en Sociología y Trabajo Social, José Miguel Gutiérrez, considera que una mayor implicación de los padres en la vida escolar de sus hijos y el fomento de la autoestima y de los trabajos en equipo por parte de los profesores reduciría considerablemente la violencia escolar.

José Miguel Gutiérrez, autor de una tesis que lleva por título, La violencia escolar en Castilla y León, ha realizado un análisis sociológico que estudia los comportamientos violentos que se han encontrado en los niños de esta comunidad autónoma en periodo escolar y que ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude.

El acoso escolar en los niños empieza a los 8 años

acoso escolar

Una de las principales conclusiones obtenidas en su estudio es que, aproximadamente, un 10 por ciento de los niños de quinto y sexto de Primaria, entre 8 y 10 años, sufre algún tipo de maltrato psicológico y verbal en los colegios de Castilla y León, aunque precisó que solo el 1 por ciento recibe un maltrato físico.

Los insultos, motes, mensajes intimidatorios a través del móvil o el aislamiento y exclusión del grupo son los tipos de maltrato más comunes en los colegios de primaria de la región. "Si estas conductas se aceptan en los colegios, es fácil que estos niños den un paso más allá y con el tiempo pasen del maltrato verbal al físico", asegura Gutiérrez. Por eso, es muy importante intervenir y corregir estos comportamientos en su inicio cuando todavía se trata de un maltrato verbal. Para ellos, sugiere en su tesis, que los padres estén informados del comportamiento de sus hijos, participen más en la vida escolar y que los profesores trabajen más aspectos como la cooperación y el trabajo en equipo para contrarrestar con una sociedad en la que prima el rendimiento y la competición. "En estas edades habría que trabajar otro tipo de habilidades sociales más cooperativas y fomentar la autoestima personal de cada alumno para evitar conductas violentas", concluye el profesor del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia.

Causas del acoso escolar

Con su estudio, Gutiérrez ha llegado también a la conclusión de que los cambios en las estructuras familiares están afectando de forma importante al desarrollo de los niños. El descenso en la natalidad hace que los niños no puedan socializarse con sus hermanos y el hecho de que los padres trabajen fuera de casa y pasen menos tiempo con sus hijos ocasiona una pérdida de autoridad.


  • Acoso escolar o Bullying
    Acoso escolar o Bullying

    Qué entendemos por acoso escolar o bullying. Casi un dos por ciento de los niños y jóvenes españoles sufre acoso escolar de manera constante.

  • Causas del acoso escolar
    Causas del acoso escolar

    Las causas del bullying o acoso escolar pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la familia y/o en la escuela.

  • Acoso escolar es también pasar de alguien
    Acoso escolar es también pasar de alguien

    Muchos creen que las situaciones de acoso son activas y consisten en intimidar o atacar personalmente a alguien bien con palabras o con violencia física, pero pocos conocen que 'pasar de alguien' es también acoso y bullying.

  • Cómo evitar el acoso escolar
    Cómo evitar el acoso escolar

    ¿Cómo podemos contribuir a evitar el acoso escolar? Con la psicóloga Cristina del Barrio podemos conocer qué situaciones pueden desencadenar el acoso escolar y qué podemos hacer en casa y en el colegio para evitarlo.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Como regañar, pero bien

    Como regañar, pero bien

    Las regañinas son una herramienta educativa muy constructiva siempre que los conflictos estén respaldados por buenos argumentos y sean lo más esporádicos posible. Los niños que aprenden a discutir sin atacar al contrario tienen más posibilidades de resolver con éxito los conflictos en el futuro. En este libro los padres encontrarán: reglas básicas para regañar correctamente; muchos consejos de gran ayuda en caso de conflicto y conocimientos básicos y reglas esenciales para padres desorientados.

  • El niño hiperactivo

    El niño hiperactivo

    La hiperactividad es un trastorno complejo que inquieta y preocupa a los padres del niño que la padece. Son ellos los destinatarios de esta guía práctica que pretende responder a cuestiones como las siguientes: ¿Es nuestro hijo realmente hiperactivo o tan sólo algo más activo e inquieto de lo normal? ¿Son los niños hiperactivos más propensos a sufrir accidentes? ¿Cómo puedo manejar el comportamiento difícil de mi hijo hiperactivo en situaciones públicas? ¿Por qué los castigos reiterados no producen efecto alguno en su comportamiento? ¿Qué le digo al profesor cuando se queja de mi hijo? ¿Cómo puedo evitar tantos enfados y peleas con sus hermanos? ¿Dónde puedo buscar ayuda profesional?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana