Autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar

Existe una importante superposición genética entre estas tres enfermedades

Trastornos como el autismo, la esquizofrenia y el trastorno bipolar comparten un importante número de genes que contribuyen a su desarrollo, según un estudio de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos) publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores han diseñado un modelo estadístico para cuantificar las conexiones genéticas entre enfermedades que manifiestan síntomas complejos como la esquizofrenia y el autismo.

Factores genéticos comunes

Autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar

Según los científicos, dirigidos por Andrey Rzhetsky, ciertos factores genéticos múltiples contribuyen en gran medida a la probabilidad de que un paciente desarrolle un trastorno complejo. Los investigadores analizaron datos de 1,5 millones de registros de pacientes de la base de datos clínica del Centro Médico de la Universidad de Columbia. El modelo informático calcula la superposición genética entre pares de enfermedades, es decir, el número de aberraciones genéticas que contribuyen a ambas enfermedades.

Los autores, que analizaron 161 afecciones, prestaron en su análisis una atención especial a los trastornos neurológicos. Uno de los descubrimientos más destacados fue que existe una importante superposición genética entre el autismo, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Según los investigadores, el modelo podría ser útil para aquellos investigadores que trabajen en el origen genético de las enfermedades que surgen de más de una mutación.

Diferencias y similitudes

1. Esquizofrenia. El término de esquizofrenia significa "mente partida". La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años. Aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o de mal comportamiento.

Quien sufre de esquizofrenia experimenta una distorsión de los pensamientos y sentimientos.Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, y quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacia antes. Dicha persona puede empezar a aislarse, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, habla solo o se ríe sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen porque aparecer en todos los pacientes).

Es muy importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y, por lo tanto, no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede. Por todo esto, la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista.

2. Trastorno bipolar. Es un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

3. Autismo. Es una discapacidad madurativa con un sustrato neurológico y con un componente genético. Puede asociarse a muy diferentes trastornos neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados. Los autistas presentan tres categorías generales de deterioro del comportamiento:

1. Deterioro cualitativo de la interacción social recíproca: de la relación social.
2. Deterioro cualitativo del desarrollo del lenguaje y la comuniación.
3. Modos de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. El trastorno se inicia a edad temprana, generalmente dentro de los 3 primeros años de vida.

Pedro Oliver. Redactor de Guiainfantil.com

  • Día mundial de las Enfermedades Raras. 28 de febrero
    Día mundial de las Enfermedades Raras. 28 de febrero

    El día donde la esperanza de las familias con patologías poco frecuentes se hace realidad. El día donde vamos a movilizarnos y a pedir al mundo un trato equitativo para las personas con enfermedades raras. 'Por la Igualdad de Oportunidades para las personas con enfermedades poco frecuentes'.

  • Hamburguesas de atún en conserva. Ricas y económicas
    Hamburguesas de atún en conserva. Ricas y económicas

    Una receta muy práctica y sencilla de elaborar, ideal para sacar a los padres de algún apuro en la comida o cena de los niños. El atún, así como otros pescados azules, es rico en proteínas y grasa omega-3, muy buena para prevenir enfermedades cardiovasculares.

4 comentarios

Avatar

  • Isabel Sequera
    Isabel Sequera

    14/08/2013 04:28

    Interesante el articulo , porque aclara dudas sobre estas enfermedades y permite obtener cierto conocimiento sobre las mismas

    Valorar
    Responder
  • Pablo gago Gonzalez
    Pablo gago Gonzalez

    08/04/2012 03:59

    muy cierto

    Valorar
    Responder
  • antonella miranda
    antonella miranda

    12/02/2012 22:18

    me quite todas las dudas que tenia sobre estas enfermedades lo cual me di cuenta que son dificiles de manejar...

    Valorar
    Responder
  • enlly
    enlly

    17/09/2011 12:34

    me gusta mucho lo k escribieron

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana