Los platos de cuchara para niños más nutritivos

Ideas de recetas de platos de cuchara para los meses de frío

Cuando llega el frío, los platos de cuchara son ideales para los niños por muchos motivos, el primero de ellos, su temperatura, ya que al consumirse calientes, ayudan al cuerpo a regular la temperatura.

Son muchas las alternativas posibles y mucha la variedad que la dieta mediterránea ofrece, ya que los guisos y potajes son una parte importante de la misma, y para ofrecer platos de cuchara para niños sanos y nutritivos, podemos decantarnos por las opciones que te proponemos.

Ideas de platos de cuchara para niños sanos y saludables

Recetas de platos de cuchara para niños

- Lentejas con arroz, potaje de vigilia o cocido madrileño. Legumbres y cereales en un mismo plato aseguran que la proteína mejore su valor biológico, algo de gran importancia para los pequeños de la casa, que necesitan proteína de calidad para crecer. Si además, hacemos un buen caldo base con verduras y algo de carne, es un plato que tiene una densidad nutricional excelente, es decir, muchos micronutrientes esenciales en una densidad calórica no muy elevada.

- Sopas con pasta fina. Resultan muy útiles como primer plato, aunque si solo contienen el caldo y los fideos, deben complementarse, con un segundo más consistente, como un plato de carne o un pescado, dado su bajo contenido calórico. Una alternativa algo más calórica son las sopas de picadillo (jamón y huevo), de pollo o de pescado, que pueden solucionar una cena ligera, ya que no son tan pesadas como un primer y segundo plato, pero tampoco tan livianas como un caldo, ¡y a los niños les encantan!

- Cremas de verduras. Son muchas las verduras que pueden escogerse para hacer una crema, y no necesariamente hay que limitarse a la típica crema de calabacín, aunque pueda ser una de las favoritas de los niños. Puré de verduras con lo que tengamos a mano, crema de tomate y pimiento rojo, de guisantes o de zanahoria, o incluso una crema de berenjenas aseguran un aporte de vitaminas y minerales perfecto para los niños. Por supuesto, hay que tener en cuenta que las verduras deben cocinarse bien al vapor o bien con muy poca agua de cocción –que pueda integrarse en la propia crema- para que no perdamos los micronutrientes. Para hacer el plato aún más atractivo desde el punto de vista nutricional, se puede añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra a cada ración, añadiendo ácidos grasos esenciales al perfil de micronutrientes que ya de por sí contiene este plato.

- Marmitako de bonito, patatas con bacalao o con costilla o patatas a la marinera. Estos platos de cuchara para niños con base de patatas son muy interesantes en la infancia, sobre todo porque pueden usarse como plato único, ya que contienen carbohidratos complejos y proteínas de origen animal, de alto valor biológico. Las patatas son uno de los alimentos que no deberían faltar en la dieta de nuestros hijos, y acompañándolas de verduras para hacer el caldo base, y de una pieza magra de carne o de un buen pescado, proporcionan energía y micronutrientes en cantidades óptimas.