Niños que roncan

Cuatro de cada cien niños con edades entre 2 y 8 años roncan

El ronquido es un ruido respiratorio fuerte, rudo o agudo, que ocurre durante el sueño y se produce por la vibración de la parte posterior del paladar. Cuatro de cada cien niños con edades entre 2 y 8 años roncan, según las últimas investigaciones. Además, uno de cada diez niños que roncan, presenta apnea del sueño caracterizada por interrupciones frecuentes de la respiración durante el sueño, según el miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Antonio Salcedo. 

Las causas del ronquido infantil

nino-roncando

Muchos adultos empezaron a roncar en la infancia, incluso desde el primer mes de vida. Si tu bebé es pequeño y empezó a roncar, es importante que escuche sus ronquidos, observe sus frecuencias, y esté pendiente de otros síntomas.

Algunos niños roncan ocasionalmente y otros son roncadores crónicos. Las causas no están del todo definidas. Los ronquidos pueden estar relacionados con una obstrucción de la vía respiratoria alta, producida por el aumento del tamaño de los cornetes nasales.

Pueden ser derivadas por un exceso de peso, lo que hace con que el tejido excesivo en el cuello presione las vías respiratorias. Pueden estar relacionados a los resfriados, o casos de alergias crónicas, y también por una inflamación de las amígdalas que provoca la obstrucción de las vías respiratorias.

El uso de antihistamínicos o de alguna otra pastilla, sin la previa consulta médica, a la hora de acostarse también puede provocar el ronquido.

Las apneas del sueño de los niños

Uno de cada 10 niños que roncan, presentan apnea del sueño. Caracterizada por pausas temporales de la respiración, es una de las causas más preocupantes del ronquido.

La persona experimenta periodos sin respiración de más de 10 segundos mientras duerme. Se puede repetir varias veces durante la noche. Puede provocar dificultad para comer, disminución de memoria, de habilidades y de concentración. Sin embargo, por la falta de oxígeno, los riesgos son asociados a problemas cardíacos, por lo que hace necesaria una intervención médica.

Consecuencias del ronquido infantil

En el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extra hospitalaria y Atención Primaria, que se celebró en Barcelona, en 2007, los expertos alertan que los niños roncadores pueden perder hasta once puntos de su coeficiente intelectual, lo que puede afectar a su rendimiento escolar .

Actualmente, un 12% de los niños son roncadores y la mitad tiene incontinencia urinaria cuando duerme. Además, las apneas del sueño triplican el riesgo de padecer hiperactividad y un trastorno de déficit de atención. Otra consecuencia es el bajo peso y altura, ya que los niños sudan y consumen más calorías por la noche, por lo que fabrican menos hormona de crecimiento.

Tratamiento del ronquido infantil

Los niños que roncan tienen problemas de salud. Las apneas obstructivas del sueño alteran la vida escolar de los niños porque, entre otras cosas, les impiden concentrarse durante el día. Son niños que suelen mostrarse muy excitados, nerviosos. El tratamiento del ronquido empieza con un diagnostico médico.

Si notas que el ronquido de tu hijo persiste, no permita que esas condiciones se prolonguen más. Existe una solución y es la que te dirá el médico. Cuánto antes lo solucione, mejores resultados tendrás. El diagnostico será dado según la edad del niño, sus hábitos, y la persistencia del ronquido. Si es algo puntual, en el caso de un resfriado o alergia, se tratará las dolencias. Si se observa que es una consecuencia de sobrepeso, se le indicará una dieta.

Si el ronquido llega a interrumpir muchas las horas de sueño del niño haciendo que con durante el día el sienta somnolencia, dolores de cabeza y cansancio, se hará un estudio más profundo. Lo mismo ocurrirá si el niño presenta apnea del sueño. Ronquido crónico debe ser evaluado y tratado cuanto antes para evitar problemas de crecimiento, de aprendizaje, escolares, etc.

Fuentes consultadas: - Médicos de Ecuador - Consumer.es - Medline plus - Respiración oral y ronquido infantil, Dr. Germán Pablo Sandoval, M.D.

Teresa Guerra. Redactora de GuiaInfantil.com
  • Bebés que no duermen
    Bebés que no duermen

    Aunque todos los niños y en especial durante el primer año de vida, se despiertan varias veces por la noche, la mayor parte de ellos vuelven a dormirse por sí mismos. Los que no han aprendido a hacer esto, lloran para que acudan sus padres. Son varias las causas de la resistencia al sueño y de los despertares durante la noche.

  • Cómo ayudar al niño a dormir bien
    Cómo ayudar al niño a dormir bien

    Consejos para ayudar tu hijo a dormir bien y acabar con las pesadillas y el insomnio infantil. Sueño infantil. Cómo ayudar al niño a dormirse solo y siempre a la misma hora.

  • Porque los bebés deben dormir boca arriba
    Porque los bebés deben dormir boca arriba

    Los bebés deben dormir boca arriba para evitar la muerte súbita. Se debe posicionar al bebé de lado o de boca abajo solo cuando esté despierto y siempre bajo la supervisión de un adulto.

  • Canción de cuna para dormir a los bebés
    Canción de cuna para dormir a los bebés

    Con el ritmo pausado de una antigua caja de música, esta canción de cuna de Brahms seguro hará dormir a tu bebé. Canciones populares tradicionales para niños

  • Albóndigas de berenjena al horno y en pinchos
    Albóndigas de berenjena al horno y en pinchos

    La verdura es una de los grandes retos para los padres, ya que los niños suelen rechazarla. Con esta receta de albóndigas de berenjena conseguiremos que se atrevan a probar una comida sana presentada de una forma familiar, y a la vez diferente.

37 comentarios

Avatar

  • Miguel Flores
    Miguel Flores

    27/01/2014 16:16

    Mi hijo ronca demaciado tiene 3 años y mi doctor familiar dice que tiene que crecer mas ya que sus cavidades firingeas estan muy chicas y por eso ronca que tengo que esperar a que crezca mas pero no lo creo muy conveniente, ¿seria mejor que valla con un otorrino?

    Valorar
    Responder
  • locamoon10@hotmail.com
    [email protected]

    25/11/2013 08:56

    Mi niño de 6 años tiene 5 dias roncando y pienzo que no es normal.

    Valorar
    Responder
  • rouse lucho
    rouse lucho

    05/11/2013 01:08

    Hola tengo un peque de 6 anos y cada que se va a dormir ronca y solo lo hace cuando esta boca arriba porque cuando esta de lado no lo ase,me pueden decir si lo puedo llevar con cualkr doctor o hay un especialista se los agradeceria.

    Valorar
    Responder
  • Bárbara
    Bárbara

    04/11/2013 06:24

    Que gran artículo, yo sabía que no era normal que mi hijo roncara... según sus abuelos era porque se acostaba cansado, bueno habrá que programar una visita con su pediatra.

    Valorar
    Responder
  • aram yair cabrera bautist
    aram yair cabrera bautist

    11/06/2013 10:33

    Ola tengo un bebe de tan solo 5 dias de nacido y al pareser ronca demasiado y no saben q es que puedo aser en estos casos....????

    Valorar
    Responder
  • Ana Rodriguez
    Ana Rodriguez

    06/05/2013 15:32

    hola; tengo una niña de 3 años de edad, y hace una semana esta roncando como un adulto, todas las noches sin parar.

    Valorar
    Responder
  • lucia
    lucia

    22/04/2013 10:43

    Mi sobrina de 7 años ronca como adulto, su doctor recomendó extirparle las amígdalas o anginas, me da temor sera la solución?

    Valorar
    Responder
  • karoline muniz
    karoline muniz

    09/04/2013 21:22

    hola!!! tengo un ni~o de 1a~o y 5meses desde que nacio tiene un fuerte ronquido pero no es un ronquido normal como el del adulto cuando duerme.nunca se le a quitado los medicos no saben decirme el por que de esto le recetan multiples edicinas y el ronquido sigue.que puedo hacer?que sera? graxx

    Valorar
    Responder
  • gabriela
    gabriela

    16/01/2013 17:00

    Me parece exelente pagina me gustaria ser parte de ella gracias..

    Valorar
    Responder
  • paloma vasquez
    paloma vasquez

    19/11/2012 07:59

    Hola, tengo un niño de 6 años, y ha roncado desde siempre, a los 2 años le hicimos estudios y me dijeron que tenia los adenoides muy grandes, decidimos no operarlo por que era muy pequeño todavía, a mediados de el año pasado le hicieron otros estudios y me dijeron que tenia una rinitis alérgica y le recetaron un spray nasal y con eso se calmaron un poco los ronquidos, yo me he preocupado de escucharlo bien y aveces al respirar por la boca mientras duerme es como si no fuera suficiente el aire que respira y le provoca el ronquido ...

    Valorar
    Responder
  • Kelis
    Kelis

    11/11/2012 20:10

    Hola, mi hijo de 3 años ronca bastante al dormir,lo he observado durante ratos, el ronquido es como si no consiguiera la respiración y por ende se le interrumpe el sueño incluso hay veces q se despiesrta llorando y con mucha rabia q cuesta calmarlo luego se vuelve a dormir. Hasta ahora en la escuela me han dicho q es tranquilo lo normal de todo niño. al tener 1 año fue operado por un otorrino de las adenoides, le bajaron un poco los cornetes segun para q disminuyera el ronquido, sin embargo he notado q ha sido mas fuerte, osea que no mejoro. me preocupa porq el ahorita es un niño pero esto les afecta cuando son grandecitos. quisiera me aconsejaran

    Valorar
    Responder
  • francy johana hernandez
    francy johana hernandez

    09/11/2012 09:49

    hola mi hijo tiene 5 años pero el ronquido de el es de hace mas de 3 años le mire la nariz y el lado izquierdo tiene una carnosidad mas grande que la del lado derecho ¿ quisiera saber que tratamientos hay para mi hijo? muchas gracias espero una respuesta

    Valorar
    Responder
  • Daniela
    Daniela

    02/11/2012 18:39

    Hola mi hija de 2 años ronca al dormir y mi hijo de un mes tambien ronca su papa es alergico, mi hija tambien podria se po la alergia.

    Valorar
    Responder
  • Cris
    Cris

    30/10/2012 01:39

    Mi hija desde que nació ronca solo cuando duerme pero ya la lleve su pediatra y solo me da medicina para alergias y no se le quita necesito ir con otro especialista contesteme pronto gracias 😄

    Valorar
    Responder
  • ana
    ana

    12/10/2012 23:47

    Hola padres y madres preocupados por sus hijos que roncan o presentan apnea del sueño mi consejo es que no pierdan más tiempo, el artículo lo dice este problema requiere atención médica y el especialista del indicado sin importar la edad del niño es el otorrinolaringólogo que conoce de todas las causas mencionadas y otras que no comenta el artículo, y por ello quien puede indicar el mejor tratamiento para cada caso. Otro consejo busquen uno que este certificado para seguridad de que es un médico ético y competente. Que sus hijos mejoren pronto.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (37 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza presenta las etapas por las que atraviesa el paciente con cáncer, describe los complejos tratamientos que se utilizan en oncología y descubre los sentimientos que afloran en cada momento. El doctor José Luis Guinot -jefe clínico de Oncología Radioterápica- confirma con su texto que cada vez hay más motivos para la esperanza, tanto por las posibilidades reales de curación como por la capacidad de vencer el dolor, transformar el sufrimiento y darle un sentido a esta experiencia.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana