La salud de los huesos de los niños

Deportes más alimentación adecuada es igual a huesos sanos y fuertes

Los huesos son tejidos vivos, que cambian constantemente, dentro del cuerpo de los niños mientras están en pleno desarrollo. Por este motivo cuando nos preocupamos de la salud de nuestros hijos, siempre estamos pendientes de que en su alimentación esté presente el calcio que necesitan para crecer, y de que su crecimiento sea el adecuado, según la edad que tengan. 

Los viejos y pequeños pedazos de huesos son removidos y reemplazados por otros nuevos y más grandes no sólo en tamaño sino también en densidad. En la mayoría de las personas, la masa ósea llega a su máximo desarrollo entre los 25 y los 30 años de edad. En esta etapa es cuando los huesos alcanzan su máxima densidad y fortaleza. Las niñas, a los 18 años, alcanzan un 90 por ciento de su masa ósea máxima, mientras que los niños la logran a los 20 años.

Niños y niñas con huesos fuertes

La salud de los huesos de los niños

¿Por qué es tan importante tener huesos fuertes? Los buenos hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable ayudan a que los niños, desde la más temprana edad, a desarrollar huesos sanos. ¿Para qué? Sobre todo, para prevenir la osteoporosis en la edad adulta y posibles fracturas a lo largo de la vida.

La osteoporosis es una enfermedad incurable, que ocurre principalmente en los adultos, y que se trata de una pérdida de la densidad de los huesos, lo que causa que los huesos se vuelvan frágiles y se fracturen fácilmente.

Estudios recientes han relado que los hábitos de salud de los niños hoy van a repercutir positiva o negativamente en su adolescencia y en la vejez. Por eso, es tan importante que los niños se mantengan activos, practiquen deporte, y tengan una alimentación equilibrada.

Cómo mantener sanos los huesos de los niños

Los padres pueden inculcar el cuidado con los huesos, dando ejemplos a sus hijos, tanto en lo que se refiere a las actividades físicas como a la necesidad de se disfrutar de una alimentación adecuada. Comer para tener huesos sanos significa ingerir suficientes alimentos que sean ricos en calcio y vitamina D (proveniente del sol). Deben enseñar a sus hijos, entre otras cosas, que nunca deben comenzar a fumar, es un hábito muy adictivo y dañino para la salud. Pero, con ejemplos, no os olvidéis.

Alimentos ricos en calcio para los niños

El calcio se puede encontrar en muchos alimentos, aunque la fuente más común sea la leche y otros productos lácteos. Las fuentes de calcio también pueden incluir una o dos onzas de queso en un pedazo de pizza o una hamburguesa, un vaso de zumo de naranja fortificado con calcio, o un pequeño vaso de yogur.

Sus hijos pueden obtener calcio también de vegetales de hojas verde como el repollo chino, o alimentos como el brécol, las almendras, tortillas y tofú hecho con calcio. Muchos alimentos populares como los cereales, el pan y los zumos ahora vienen con calcio añadido. Compruebe los datos nutricionales en la etiqueta del envase. Una dieta balanceada que incluya las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales tales como: magnesio, cinc y vitamina D es también importante para la salud de los huesos.

Actividades físicas que ayudan a fortalecer los huesos

Es importante que los niños pasen menos tiempo sentados y estén más tiempo de pie y en movimiento. Uno de los mejores regalos que se puede hacer a los hijos es enseñarles a disfrutar de las actividades físicas. Del mismo modo que los músculos, los huesos sólo se fortalecen cuando los utilizamos. Mientras más trabajo realiza los huesos, más fuerte crecerán. Además de ser importante para desarrollar unos huesos sanos, la actividad física beneficia, sobre todo, a las partes del esqueleto que llevan el mayor peso, como son las caderas al caminar y al correr, y los brazos al practicar gimnasia y levantamiento de peso para fortalecer la parte superior del cuerpo.

Ejercicios que fortalecen los huesos en la infancia

Bailar, hacer gimnasia, caminar y correr, esquiar, jugar al fútbol, hockey sobre hielo y de campo, levantar peso, patinaje, saltar a la comba, senderismo, jugar al tenis, al baloncesto, al voleibol. Ayude a tus hijos a encontrar una serie de actividades físicas o deportes que ellos disfruten.

Fuente consultada:
- NIAMS

  • El crecimiento de los niños
    El crecimiento de los niños

    Dr. Juan Carlos Abril Martín, especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil en el Hospital Niño Jesús, y en el Hospital Ruber Internacional, concede una entrevista a GuiaInfantil.com sobre el crecimiento de los niños. Cuándo los padres deben empezar a preocuparse por la altura de su hijo, de qué depende la talla del niño o de la niña, etc.

  • Los dolores de espalda en los niños
    Los dolores de espalda en los niños

    Los dolores de espalda en los niños pueden estar provocados por una mala posición o postura, por el transporte excesivo del peso de los libros y mochilas, por la falta de ejercicio físico que fortalezca la espalda, por hábitos sedentarios, por las lesiones provenientes de algún golpe o caída, y también por la obesidad infantil.

  • Más calcio y vitamina D para los huesos de los niños
    Más calcio y vitamina D para los huesos de los niños

    No basta con sólo dar leche a los niños. Para que el calcio sea absorbido por su organismo y favorezca el fortalecimiento de los huesos, es indispensable que ellos también consuman otros alimentos ricos en vitamina D.

  • Tratamientos para los problemas de espalda
    Tratamientos para los problemas de espalda

    Algunas dolencias de la espalda de los niños son crónicas y necesitan tratamientos contra el dolor. El traumatologo te explica los distintos diagnosticos y tratamientos para los problemas de espalda

  • Huesos de Santo. Un dulce tradicional para los niños
    Huesos de Santo. Un dulce tradicional para los niños

    Receta de huesos de Santo. Este exquisito y tradicional postre está elaborado de pasta de almendras o mazapán, de color blanco y forma alargado y cilíndrica. GuiaInfantil.com les ofrece una receta muy fácil de preparar con los niños.

3 comentarios

Avatar

  • selene
    selene

    15/05/2013 23:17

    buenas tardes tengo una hija de 12 años la parte de la rodilla cuando camina es como si estubira encojiendose lo mismo pasa con los dedos de la mano no puedes estirala bien

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    19/01/2013 17:36

    hola quisiera saber si mi hijo de 11 años esta creciendo bien, ya que para algunos medicos es normal y para otros no, y saber si debo consultar con algun especialista, gracias

    Valorar
    Responder
  • candela
    candela

    16/11/2011 06:35

    a mi me resulto inportante para la escuela

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El masaje infantil utiliza el tacto, el primer sentido que desarrolla el bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Adiós a los pañales

    Adiós a los pañales

    Aprender a permanecer limpio y seco constituye un paso importante en el viaje de tu hijo hacia la independencia. Adiós a los pañales es una guía práctica y completa sobre este período fundamental en la vida del niño.

  • Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Juegos mes a mes (de 0 a 36 meses) para que disfrutéis riendo y sonriendo con vuestros hijos, educándoles con buen humor en los tres primeros años. Es un libro personal e intransferible para tu hijo, quien se convierte en el protagonista de los juegos. Hay un espacio donde se pone su nombre y su fotografía, así como páginas en las que puedes escribir acerca de los períodos de desarrollo del bebé. Las autoras, Elizabeth Fodor y Montserrat Morán, han seleccionado, con la experiencia de muchos años trabajando con niños pequeños, los juegos más adecuados para que los padres podáis favorecer el desarrollo físico y emocional de vuestros hijos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana