Estímulos a la escritura de los niños

Cómo enseñar el niño a escribir

Como cualquier otro aprendizaje, enseñar a escribir a los niños requiere paciencia y persistencia, para que tanto el niño como sus padres, no se sientan frustrados ni fracasados en su intento. Poco a poco, y paso a paso, el niño irá respondiendo a sus propias expectativas y a las de sus padres.

El aprendizaje de la escritura suele ser una tarea reservada para el centro educativo, pero si el niño está familiarizado con los libros puede empezar en casa a aprender las letras escribiendo palabras sencillas que tengan un significado para él y así aumentar su interés por la escritura.

Enseñar a escribir a los niños

estímulos escritura de los niños

De lo que se trata es que el niño no pierda la ilusión por aprender las letras, palabras, frases, en fin, por escribir. Según los expertos, por norma general, a partir de los 4 ó 5 años, el niño puede estar preparado para dar sus primeros pasos en la escritura, sin prisas ni agobios. Es importante que la enseñanza de la escritura tenga un tono entretenido y relajado para que el niño no se sienta abrumado.

Normalmente, los niños aprenden a escribir en el colegio, especialmente en primaria, aunque los padres pueden estimularles desde casa, animándoles a conocer e intentar dibujar y escribir las letras, cuando ya manejen con soltura el lenguaje oral y se hayan iniciado en la lectura. Cuando el niño empiece a hablar, los padres pueden ayudarle a comprender que cada sonido se equivale a una letra o a un conjunto de ellas.

La importancia del dibujo para la escritura

El dibujo es clave en el desarrollo de esta tarea. Dibujando, un niño estará practicando la capacidad para organizar su pensamiento. El contacto con el lápiz y la intensidad de los trazos, favorecerán al dominio de esta destreza. Y como paso a paso se va lejos, después de que el niño se familiarice con el dibujo, ya será hora de empezar con el aprendizaje de las vocales. La escritura se forma a través de las palabras, y éstas de las letras del alfabeto.

Empezar con las vocales puede ser más fácil para su vocalización. Los padres pueden trazar con su hijo las vocales en un papel en blanco, una y otra vez, hasta que el niño las consiga escribir todas él solito. Aprendidas las vocales, el siguiente paso será las consonantes. Es importante que los padres enseñen que cada consonante posee su respectivo sonido. Pueden trazarlas, una a una, en una hoja de papel en blanco, hasta que el niño las hagan solito. En las papelerías o librerías se pueden encontrar cuadernos, cartillas de escrituras que pueden ayudar en la práctica de la escritura. El próximo paso será hacer con que el niño una las letras y forme sílabas, y de las sílabas, palabras muy cortas como "vaca", "bola" o "ropa", siempre asociándolas con un dibujo, para que el niño asocie siempre la palabra con su imagen correspondiente. La tarea de escribir está muy asociada con la lectura.

Es importante valorar y hacer que los niños valoren tanto una como otra vía de comunicación. Para estimular la escritura de un niño es aconsejable no aferrarse, por lo menos al principio, a errores como faltas de ortografías, de concordancias, de falta de organización. Los niños sí necesitan, para empezar, de ánimos y de confianza. Se deben facilitar hojas de papel en blanco, lápices, y todo el material posible, siempre que el niño lo demande. El escribir "florecerá" cuando menos lo esperan.


  • Cómo crear el hábito de leer libros en los niños
    Cómo crear el hábito de leer libros en los niños

    Si deseas fomentar el interés por la lectura en tus hijos, sigue estos consejos: predica con el ejemplo, fomenta el contacto con los libros, estimula sus sentidos, léele en voz alta... La lectura es muy importante para el desarrollo intelectual de los niños.

  • Cómo estimular al niño a dibujar
    Cómo estimular al niño a dibujar

    El dibujo infantil debe ser expresado con libertad y no como una obligación. La censura en esta etapa solo limitará la creatividad del niño.

  • Cambios en los finales de los cuentos
    Cambios en los finales de los cuentos

    Los 'Happy Ends' están de moda. La dulcificación de los finales de los cuentos no es más que la punta del iceberg del caracter algodonoso con el que la sociedad actual está envolviendo a los niños.

  • El Día del Libro para niños
    El Día del Libro para niños

    ‪Los libros cultivan nuestra imaginación y alimentan nuestras fantasías. Es nuestro profesor y nuestro compañero de aventuras. Un libro es un regalo para siempre. Guia Infantil te desea un feliz día del libro.‬

5 comentarios

Avatar

  • Elizabeth
    Elizabeth

    26/03/2013 20:54

    Me pareció muy interesante su articulo, pero tengo una duda...en dónde encuentro al autor/a de este.... es que ya busqué por toda la página y no aparece... :( espero que puedan ayudarme....gracias :)

    Valorar
    Responder
  • Elizabeth
    Elizabeth

    26/03/2013 20:12

    Me pareció muy interesante su articulo, pero tengo una duda...en dónde encuentro al autor/a de este.... es que ya busqué por toda la página y no aparece... :( espero que puedan ayudarme....gracias :)

    Valorar
    Responder
  • gloria yadira corpus medina
    gloria yadira corpus medina

    07/09/2012 14:13

    antes q nada espro q me puedan ayudar mi hijo tiene 5años save leer y escribir el problema es q en la escuela no trabaja absolutamente nada pero no es inquieto ni platicador solo q es como si estuviera en su mundo ya no se q hacer por lo mismo lo mandaran con maestros de apoyo
    a pero en la casa termina muy vien sus tareas

    Valorar
    Responder
  • Tania Pérez Guzmán
    Tania Pérez Guzmán

    20/04/2012 11:49

    Me gustó!

    Valorar
    Responder
  • Pedro Aguilar
    Pedro Aguilar

    06/12/2011 07:00

    Buenos, tengo una hija de 6 años y 5 meses, tengo una perocupación grande porque mi hija tiene problemas en cuanto al apetico, en las comidas, no encuentro la manera de que comas diferentes tipos de frutas, granos, carnes, y estoy muy perocupado porque es muy imnportante que ella comsuma esos tipos de alimentos.

    les agradezco de antemano la receptividad que me pueda dar y el apoyo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El secreto de educar niños seguros y felices

    El secreto de educar niños seguros y felices

    En El secreto de educar niños seguros y felices se dan las claves para identificar el carácter de un hijo y saber cuál es la mejor manera de interactuar con él, dejarle explorar y descubrir el entorno sin perder en seguridad, incentivar su capacidad de expresión, enseñar juegos para aprender a compartir, escuchar, controlar enfados y a negociar las diferencias, solucionar trastornos del sueño, problemas a la hora de comer, las rabietas, etc., y preparar a los padres y al niño ante la llegada de un nuevo hijo.

  • Manual de psicomotricidad

    Manual de psicomotricidad

    La psicomotricidad es una disciplina que concibe al hombre como un ser global, y cuyo objetivo es el desarrollo de sus competencias motrices, cognitivas y socioafectivas. Constituye una herramienta de trabajo y un recurso metodológico para profesionales tanto del ámbito de la educación como del terapéutico. Este manual presenta una introducción a la psicomotricidad, sencilla pero completa, práctica y aplicada, que integra las distintas formas de actuación. En él se exponen los principales modelos de intervención utilizados en la actualidad y su metodología de trabajo, se describen las principales técnicas de intervención empleadas desde estos modelos (técnicas de relajación, el juego, la música y la danza, la expresión plástica) y se explica cómo aplicar los diferentes modelos y técnicas de intervención a distintos ámbitos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana