La epilepsia infantil

¿Qué es la epilepsia infantil y cómo se trata?

La epilepsia es un trastorno intermitente del sistema nervioso, que afecta a 1 por ciento de los niños y que se caracteriza por crisis o convulsiones. La mayoría de los niños afectados por esta enfermedad puede desarrollar una vida "normal y sana". Aunque su nombre pueda impresionar a muchos padres, la mayor parte de las epilepsias infantiles tienen buena evolución y obedecen al tratamiento.

Qué es la epilepsia

La epilepsia infantil

Es una enfermedad neurológica en la que la acción de unas descargas eléctricas afecta a las neuronas cerebrales de los niños, desencadenando las llamadas crisis epilépticas. Estos ataques pueden obedecer a factores hereditarios, enfermedades infecciosas como la meningitis y la encefalitis, problemas en el embarazo o traumatismos craneales.

¿Por qué se produce la epilepsia?

El cerebro está formado por células llamadas neuronas, que se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos. Dichos impulsos hacen que realicemos movimientos voluntarios o recibamos sensaciones procedentes del mundo que nos rodea. Las crisis epilépticas se producen por descargas desorganizadas de impulsos eléctricos en grupos de neuronas. Si la alteración de las neuronas está localizada en un lugar del cerebro suele dar lugar a crisis focales. Cuando existe una excitabilidad general del cerebro en su conjunto, da lugar a crisis generalizadas, en las cuales no se suele encontrar una anomalía evidente en el cerebro y posiblemente sean debidas a una anomalía en la regulación de la comunicación de las células cerebrales, tal vez hereditaria, de origen genético.

¿Cómo saber si el niño es epiléptico?

Es importante saber que muchos de los episodios aparentemente críticos no son epilepsias. Las convulsiones febriles o los espasmos del sollozo, no entran dentro de la epilepsia. Un niño tiene epilepsia cuando:

- Padece de dos o más crisis convulsivas sin factores desencadenantes claros (fiebre, por ejemplo).
- Pierde el conocimiento, presenta ausencias breves o suspensiones momentáneas de la actividad consciente manifestadas de forma reiterada.
- Presenta contracciones musculares violentas, con sacudidas de uno o varios grupos de músculos.
- Presenta alteraciones bucales, náuseas o sudoración excesiva, acompañadas de movimientos anormales.

Diagnóstico y tratamiento de la epilepsia

La epilepsia tiene tratamiento y los nuevos medicamentos mejoran la calidad de vida de los afectados por la enfermedad. Afortunadamente, la mayoría de los niños que la padecen pueden ser controlados con la medicación antiepiléptica. Excepcionalmente, se presentan crisis resistentes a múltiples tratamientos y, en ocasiones, necesitan enfoques diferentes como cirugía, un tipo de dieta llamada cetogénica o la implantación de un marcapasos en el nervio vago. Deben evitarse los factores que se sabe desencadenan un ataque en un niño determinado, tales como la televisión, videojuegos o luces de discoteca.

Algunos casos de epilepsia infantil se resuelven por si solos con el paso del tiempo, mientras la mayoría necesita tratamiento. Para confirmar un diagnóstico de epilepsia es necesario que se haga un electroencefalograma, un escáner y una resonancia. Los medicamentos pueden controlar las crisis epilépticas en la mayoría de los niños. Normalmente, se comercializan en forma de comprimidos, jarabe o cápsulas. Es posible que el niño tenga molestias de estómago durante los primeros días o semanas al comenzar el tratamiento. Cualquier molestia que sienta el niño durante este periodo debe ser comunicada al médico.

¿Qué puede provocar una crisis epiléptica?

Son muchos los factores que pueden provocar crisis epilépticas en niños. En 7 de cada 10 casos no se puede identificar causa alguna, en el resto se pueden descubrir:
- Problemas del desarrollo cerebral durante el embarazo
- Falta de oxígeno durante o después del parto
- Traumatismos craneoencefálicos
- Tumores cerebrales (poco habituales en niños pequeños)
- Una convulsión febril muy prolongada
- Encefalitis o meningitis
- Casos de epilepsia en los familiares.

A parte de eso, en la aparición de un ataque de epilepsia infantil pueden influir los cambios de tiempo, los cambios de ciclos lunares, la falta de sueño y las alteraciones en el descanso nocturno, factores todos ellos que incrementen las posibilidades de sufrir una crisis en niños ya predispuestos a esta enfermedad neurológica.

Fuente consultada:
- Guia Cómo vivir con epilepsia.
- VivirMejor.es.

  • Convulsiones en bebés y niños
    Convulsiones en bebés y niños

    Las convulsiones febriles o inducidas por fiebre suelen ocurrir en niños entre los 5 meses hasta los 5 años de edad. Aproximadamente uno de cada 25 niños puede presentar un episodio de convulsiones febriles.

  • El niño con epilepsia en casa y en el colegio
    El niño con epilepsia en casa y en el colegio

    La epilepsia en los niños, tanto en casa como en el colegio, cómo tratarla. La epilepsia consiste en la repetición de convulsiones, llamadas crisis epilépticas, que afecta aproximadamente al 1 por ciento de los niños.

  • Cómo administrar medicamentos a los niños
    Cómo administrar medicamentos a los niños

    Cómo administrar medicamentos a los niños. A los niños les cuesta tomar algunos medicamentos ya que no tienen buen sabor. Cómo dar los medicamentos a los niños cuando no quieren tomarlos.

  • Enfermedades cardiacas más comunes en niños
    Enfermedades cardiacas más comunes en niños

    Video educativo sobre salud del corazón que os explica cuáles son las enfermedades cardiacas más comunes en los niños y cuándo se puede diagnosticar una cardiopatía congénita en los bebés.

43 comentarios

Avatar

  • lily
    lily

    16/08/2014 23:56

    hola yo estoy preocupada xq mi sobrinito de apenas 7 meses se le cae la cabeza de golpe lohace dos o tres veces x dias se le cae de golpe y la levanta y se le cae asi durante 5 minutos y lagrimea los ojitos .. eso lo hace como ya les dije 2 o 3 veces al dia .. q le puede ser q le esta pasando ? espero una respuesta gracias

    Valorar
    Responder
  • laura nayeli simental  contreras
    laura nayeli simental contreras

    27/07/2014 04:47

    es muy inportante saber komo actuar

    Valorar
    Responder
  • chikas3xy@hotmail.com
    [email protected]

    06/05/2014 11:07

    No entiendo a los que pedis ayuda por paginas web cuando vuestros hijos tienen anomalias o convulsiones, ir al medico!! No espereis que rezando os lo curen o baje dios y les bendiga. La epilepsia es una enfermedad bastante grave si no se trata, tengo un hijo con epilepsia nocturna, y sabemos el diagnostico despues de un año de pruebas (psicologos, neurologos, pediatras, electros, polisonos, etc..) mi hijo nunca durmio una noche entera desde que nacio, y casi nunca dormia a su hora, tardo en caminar, y esta apunto de cumplir 3 años y no habla..(palabras sueltas y repetitivas) tiene retraso madurativo osease no va al nivel de sus compañeros, tiene movimientos involuntarios de boca y manos, y muchas ausencias. Todo es debido a la epilepsia que tiene, no deja al cerebro descansar por lo cual no aprenden, se estancan. Esta semana empeze con la medicacion (Depakin y melatonina) me indico su neurologo que en dos años estaria curadito. Nosotros lo confundiamos con un posible espectro autista, pero no fue asi, tienen sintomas muy parecidos. Asique animo a todos los papis a que si ven algo raro que no esperen ni un minuto a llevarlos y a tomar medidas lo mas pronto posible, porque despues seran problemas para ellos. Un saludo y animo a todas las mamis!

    Valorar
    Responder
  • NEY
    NEY

    05/11/2013 19:36

    hola mi hija tiene 13 años le daban convulsiones pero yo tengo un DIOS GRANDE Y PODEROSO LE ORE A EL Y EL LA SANO. TODO SEA PARA LA GLORIA DE DIOS.

    Valorar
    Responder
  • javier.landin.165
    javier.landin.165

    01/11/2013 03:41

    hola yo tengo un niño de 8 años con ese problema pero el neurologo dice q pronto saldra de eso gracias a q lo detectamos atiempo tiene dos años tomando medicinaya no tiene nada de crisis y el medicamento es balproato de magnecio

    Valorar
    Responder
  • MARY
    MARY

    12/09/2013 00:22

    hola yo tengo mi bb de 5 años y hace unos dias el presento una crisis .cando el dormia y paso unos 10 minutos empezo a vomitar y se mordio los dientes my fuerte y se quedo con los ojos abiertos es como si lo falatara aire sin embargo no presento ningun movimiento,solo se quedo asi .porfavor diganme si eso es epilepsia porque segun el medico dice que podria ser.gracias

    Valorar
    Responder
  • leslie selma romo amado
    leslie selma romo amado

    22/08/2013 04:03

    mi bebe tiene 1 año cuatro meses derepente nos despertamos le dio una comvulsion lo llevamos a emergencias y le hicieron unos estudios no sabemos porque no tenia temperatura tengo sita con el pediatra.

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    01/08/2013 02:07

    hola soy alejandra y vivo en colombia..Tengo una bebe de dos años y medio la cual tiene un diagnostico medico de esquicencefalia bilateral de labio abierto ...por esta raazon sufre de epilepcia, es una nena muy despierta y entendida es i adoracion aora bien aprovechoeste medio para pedir aalguien de buen corazon k me la pueda patrocinar dios les tendra en cuenta y le kedariaa inmensamete agradecidos........

    Valorar
    Responder
  • enrique carbo
    enrique carbo

    23/06/2013 04:17

    hola soy Enrique, padre de una niña de 6 años hace casi dos años a mi hija justamente cuando esta durmiendo le dan unos movimientos en la boca y se levanta asustada mas o menos le dura unos 40 segundos, un dia le dio mas fuerte le duro mas de un minuto me auste mucho. ayudenme que debo hacer por que me parece que es epilepsia, me pue4den escribir a mi correo [email protected] o al face book (enrique carbo) gracias ...

    Valorar
    Responder
  • boity
    boity

    11/06/2013 21:38

    hola tengo mi hijo con ese problema es lo que me dijo el neorologo pero yo al leer las causas y los sintomas aora estoy en duda por que a mi hijo no le dan convulciones el nacio de 32 semanas y tubo un cuabulo de sangre en su cabeza y de echo el recibe terapia en su mano izquierda y en su pierna usa una bota k le alluda a corregir su pierna en pocas palabras kisiera saber si lo que tiene mi hijo es epilepsia o que nesecito aser puesto que desde que nacio mi hijo lleva esa bota y no corrije bien su pie al caminar

    Valorar
    Responder
  • RAFAEL
    RAFAEL

    30/05/2013 20:26

    HOLA, APROVECHO EL MEDIO PARA BUSCAR ORIENTACION RESPECTO QUE DEBO HACER. MI HIJA DE DOS AÑOS ESTA PRESENTANDO DESDE HACE ALGUNOS DIAS UN MOVIMIENTO DE OJOS EXTRAÑO (LOS PONE EN BLANCO), TAL MOVIEMONTO NO DURA MASS DE UNOS CUATRO SEGUNDO, PERO ES REPETITIVO EN EL TRANCURSO DEL DIA.
    CUANDO IBA A CUMPLIR UN AÑO APOROXIMADAMENTE EMPEZO CON ESTOS MOVIEMINTO, SE LE HICIERON ESTUDIO DE SUEÑO Y DE LOS OJOS PERO NO SALIO NADA ANORMAL, PERO NUEVAMENTE LOS ESTA REALIZANDO PERO AUMENTANDO UNOS SEGUNDO SU DURACION.
    QUE ME PODRIAN RECOMENDAR REALIZAR PARA PODER ENCONTRAR UNA RESPUESTA A ESTE PROBLEMA.
    DE ANTEMANO GRACIAS POR LA ATENCION

    Valorar
    Responder
  • Gaby
    Gaby

    26/05/2013 03:31

    Hola tengo una beba de 2 años y 5 meses, y desde los 3 meses tiene pausas respiratorias, a los 7 meses tuvo una crisis febril y al año una ausencia a partir de alli la empezaron a medicar con fenobarbital, luego tuvo dos crisis mas tambien con fiebre y hoy esta medicada con acido valproico todos los estudios electros bajo sueño resonacia le dan normal no detectan nada. yo quisiera saber si esta bien diagnosticada.

    Valorar
    Responder
  • elda.munchcomini
    elda.munchcomini

    24/05/2013 20:18

    Hola! Dentro de algunos días cumplo 49 años y desde los 3 años tengo epilepsia, por hipoxia perinatal, es decir, me faltó oxígeno al momento de nacer. Debidamente controlado, el niño o la niña con epilepsia puede llevar una vida perfectamente normal. Pero mi aporte es de otra índole: en no pocas oportunidades padecemos socialmente quienes tenemos epilepsia por solo hecho de presentar esta enfermedad crónica. Y es el estigma. Desde tiempos inmemoriales, a la epilepsia se la ha sindicado como la "enfermedad de los locos" y de los epilépticos, además de "locos" se nos ha tachado de "tonots". Y no somos ni "locos" ni "tontos". Más aun, muchos de los epilépticos que conozco, son gente muy inteligente, con varios títulos universitarios, incluyendo doctorados. No sólo eso, son también personas con valores y una gran sensibilidad. Es importante pues, que los padres asuman que la epilepsia es una enfermedad que la puede padecer cualquierpersona, que así como algunos tienen cardiopatías, otros asma y otros hipertensión, algunos tenemos epilepsia. Y algo crucial: que sus hijos no son "locos" ni "tontos". Superen uds mamis y papis el estigma para que puedan fortalecer debidamente a sus hijos e hijas y para que entre todos, podamos comenzar a derribar, diría desintegrar, este tremendo estigma que tanto nos ha discriminado por generaciones. Y a médicos, enfermeros, psicólogos, docentes y todos los especialistas que estén en contacto con nosotros los epilépticos, por favor, respaldennos también en este aspecto. Porque suele ser el aspecto menos hablado en la consulta pero el primero y el que más se sufre en las relaciones sociales. Abrazos.

    Valorar
    Responder
  • Sochime
    Sochime

    21/05/2013 17:12

    A todas las mamitas de esta página, lo mas importante que requieren los BBS es el AMOR, el verdadero amor y muchos abrazos, comprensión para superar estas enfermedades hasta cierto punto naturales en el ser humano.

    pero si el paciente es tratado con mucho amor, el BB se recupera casi un 100% Ánimo nada es para siempre

    Valorar
    Responder
  • Alejandro
    Alejandro

    17/05/2013 08:55

    Hola. Mi hijo de seis años hoy se quejó por tercera vez en dos semanas de sentir una energía fuerte que "sube a la cabeza" y le hace apretar los dientes. Hoy fue mas fuerte, se puso muy pálido y sintió nauseas aunque no pudo vomitar. Quisiera saber si éste extraño síntoma puede ser algún tipo leve de epilepsia ¿o que es?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (43 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana