La hormona del crecimiento infantil

Tratamientos para los problemas de crecimiento en los niños

El tratamiento a instaurar cuando un niño se ve afectado por un trastorno en su crecimiento va a estar determinado por la causa responsable del retraso. Si está producido por una enfermedad, por ejemplo, una cardiopatía, una intolerancia al gluten o un problema endocrino, el tratamiento estará encaminado a corregir la patología y su curación irá en beneficio del crecimiento y la ganancia de talla final.

La hormona del crecimiento infantil

La hormona del crecimiento infantil

Desde que en 1985 se empezara a utilizar la hormona de crecimiento biosintética, se eliminaron todos los riesgos que existían con la anterior, que era la llamada extractiva, extraída de las hipófisis de los cadáveres. El medicamento biosintético actual, que se administra a los niños desde hace más de dos décadas, por vía inyectable y una vez al día, es absolutamente seguro, eficaz en todas sus indicaciones y carece de efectos secundarios graves. El tratamiento puede seguirse hasta que el niño alcance la edad ósea de adulto, es decir, hasta que los cartílagos se cierren, momento en el que el hueso ya no se puede estirar más y el crecimiento físico es imposible. Hasta entonces, la hormona puede ayudar a mejorar la altura ósea final, aunque los centímetros ganados dependen de la patología que haya provocado los problemas de talla baja.

¿Cómo se administra la hormona del crecimiento a los niños?

Generalmente, mediante inyecciones, que deben ser diarias hasta que finalice el crecimiento del niño. La técnica de inyección es muy sencilla y debe ser aprendida por los padres. Los médicos deben calcular con precisión la cantidad de hormona del crecimiento que debe inyectarse a cada niño. Debe también realizarse un estrecho control médico del paciente, así como una vigilancia de la posible aparición de efectos adversos del tratamiento, aunque estos últimos no son frecuentes. Una vez que el tratamiento ha finalizado es necesario efectuar una reevaluación del paciente para determinar si persiste la deficiencia de hormona del crecimiento, y evaluar su administración durante la vida adulta.

¿Cuándo está indicada la hormona del crecimiento para los niños?

El uso de la hormona de crecimiento está indicado en los siguientes casos:

- Deficiencia de hormona de crecimiento.
- Insuficiencia renal.
- Síndrome de Turner (enfermedad genética)
- Niños que son pequeños al nacer y que no recuperan su canal de crecimiento.
- Niños con talla baja idiopática (son bajos sin causa que lo explique).

Advertencia: en niños con talla baja familiar o niños con retardo constitucional del desarrollo, la hormona del crecimiento no tiene indicación debido a que no se ha demostrado un beneficio real en ganancia de talla adulta. Es decir, crecen mientras se usa la hormona de crecimiento, pero no necesariamente van a medir más de lo que estaba genéticamente determinado. En la mayoría de los casos, se prescribe un cambio en la alimentación con un mayor aporte de calcio y zinc para tratar de mejorar la velocidad de crecimiento que, en condiciones normales y a partir de los 3 años de edad, suele ser de unos 4 o 5 centímetros anuales.

El tratamiento con la hormona del crecimiento de Leo Messi

Messi, el delantero del F.C. Barcelona, fue tratado con la hormona del crecimiento cuando era pequeño y su fama ha contribuido a hacerla popular. Gracias a la hormona del crecimiento, el argentino, Leo Messi ha podido llegar a la élite del fútbol y ahora mide 1 metro y 70 centímetros. En 1997, Leo Messi fue diagnosticado precozmente y recibió tres años de tratamiento. En aquella época, el niño Messi, ya era reconocido como uno de los mayores talentos de la Escuela Malvinas de fútbol y fue tratado por el prestigioso endocrino Diego Schwarzstein en su Clínica de Glándulas y Medicina Interna. En julio de 1998, cuando Leo acababa de cumplir los 11 años, medía 1,32 metros y pesaba 30 kilos, una familia se desplazaran juntos a Barcelona una vez firmado el contrato con el club azulgrana. La familia presentó a los servicios médicos del Barça un certificado en el que se recogía todo su historial. Cuando llegó al Camp Nou, Leo ya medía 1 metro y 48 centímetros y pesaba 39 kilos, aunque todavía presentaba un retraso en su crecimiento de un año.

Marisol Nuevo.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • El crecimiento de los niños
    El crecimiento de los niños

    Dr. Juan Carlos Abril Martín, especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil en el Hospital Niño Jesús, y en el Hospital Ruber Internacional, concede una entrevista a GuiaInfantil.com sobre el crecimiento de los niños. Cuándo los padres deben empezar a preocuparse por la altura de su hijo, de qué depende la talla del niño o de la niña, etc.

  • Disfruta de tu bebé, ahora es el momento
    Disfruta de tu bebé, ahora es el momento

    En estos días de frío, no hay nada que me reconforte más que acurrucar a mi hijo en brazos y arrullarle con una manta. Poco a poco, con calor de mi pecho y el suave movimiento del mecimiento en el sillón, veo como va entrando en trance y a los pocos minutos está dormido, profundamente dormido.

  • Buenas posturas para la espalda de los niños
    Buenas posturas para la espalda de los niños

    Ergonomía para los niños, aprender como sentarse correctamente y que es importante en el mobiliario escolar. El colchon para dormir puede influir también en problemas de espalda. Salud para los niños. El traumatologo nos da consejos pra los cuidados de la musculatura de la espalda

23 comentarios

Avatar

  • GRACIELA
    GRACIELA

    02/06/2014 02:05

    Buen día, tengo mi hijo de 11 años, pesa 30Kg y mide 1.30cm, el papá mide 1.62 y la madre 1.56, le pediatra endocrinólogo me recetó la hormona de crecimiento, pero nos da miedo de los posibles efectos secundarios a futuro, por favor alguien que éste usando puede compartir su experiencia gracias.

    Valorar
    Responder
  • paula
    paula

    15/03/2014 19:10

    Buen dia mi hija tiene 15 años y mide 1.45 y pesa 47 kilos, puedo a un hacerle un tratamiento de crecimiento hormonal gracias

    Valorar
    Responder
  • ELVIRA JMENEZ
    ELVIRA JMENEZ

    08/02/2014 04:39

    mi hijo tiene 14 años y mide 1.45, pesa 54 kilos , le puedo tratar con la hormona del crecimiento. donde la puedo encontrar. gracias po su respuesta

    Valorar
    Responder
  • tania.ochoagonzalez.16
    tania.ochoagonzalez.16

    27/08/2013 20:48

    hola tengo una niña de 7 años y mide 1.16 es la mas bajita de su salón de clases que puedo hacer para saber si ocupa la hormona de crecimiento y donde la encuentro

    Valorar
    Responder
  • amorcito
    amorcito

    16/07/2013 00:30

    Mi hijo tiene 12 años y pùbertad precoz mide.1.55 cmts su edad osea es de 16 años crecerá más y pesa 55 puede usar la hormona de crecimiento

    Valorar
    Responder
  • Eduardo Quintanar
    Eduardo Quintanar

    09/07/2013 19:37

    Cuanto cuesta la hormona del crecimiento ?

    Valorar
    Responder
  • mariela torres
    mariela torres

    09/05/2013 21:43

    me gustaria me ayuden tengo un hijo de 15 años y mide 1.53 y pesa 50 kilos. el esta acomplejado con su estatura es el mas bajo de su curso.

    Valorar
    Responder
  • melissa
    melissa

    10/04/2013 00:03

    tengo mi niña que va cumplir 11 años en junio y mide 1m20 y pesa 20 kilos tiene dianostico es reconmendable que use las hormonas de crecimiento

    Valorar
    Responder
  • eysly danae luna lopez
    eysly danae luna lopez

    27/03/2013 03:58

    isiera k me pudieran ayudar estoy desesperada mi hija tiene un sindrome k se llama sindrome de moursier o displacia septo optica y me resulto con deficit de hormona de crecimiento y no tengo el dinero para comprarla como puedo hacerle para conseguirla, mi hija tiene 5 años de edad y en el hospital k la ven no me la dan .ayudenme porfavor por k su vida depende de eya.gracias y espero respuesta.

    Valorar
    Responder
  • CARMEN
    CARMEN

    21/03/2013 17:38

    MI HIJO TIENE 13 AÑOS Y MIDE 1.42 LA PEDIATRA LE RECOMENDO EL TRATAMIENTO DE HORMONA. EL PAPA MIDE 1.80 Y LA MAMA 1.48. QUE DEBO HACER? YO SOY DIABETICA.

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    20/03/2013 17:02

    mi hija tuvo mellisos uno de los bebes nacio con 800 gramos y el otro 2,100gs. el mas pequeño tiene retraso de crecimiento puede ser enanito ,puede haber un tratamiento para que cresca mas como su hermaito porque paso eso en sus bebessi ahi algun tratamiento me gustaria saberlo para ayudarlo en su crecimiento

    Valorar
    Responder
  • Mirtha Arroyo Muñante
    Mirtha Arroyo Muñante

    16/03/2013 01:43

    Tengo gemelos cuando nacieron pesaron 2 kilos 600 cada uno hoy están a punto de cumplir 5 años y miden 1 metro y pesan 13,50. Están siendo vistos por un endocrinólogo en el Hospital, pero no estoy contenta con los resultados me dijeron que sus exámenes de sangre y orina salieron bien pero que el exámen oseo tienen un retraso de 2 años. Y tienen amebas que me imagino han sido infectados por tomar agua de caño. Ahora están en tratamiento contra los parásitos y luego tengo que esperar 3 meses para nuevos exámenes y mientras tanto qué? Asi es el seguro. Ahora que puedo hacer mientras tanto?

    Valorar
    Responder
  • guissela sarria
    guissela sarria

    08/03/2013 13:51

    Mi hijo tiene 14 años , mide 1.48 y pesa 37 kilos , tiene una edad osea de 12 años m puede crecer con la hormona del crecimiento, nacio con 42 centímetros.

    Gracias

    Valorar
    Responder
  • Begoña
    Begoña

    02/02/2013 06:27

    Hola soy mama de una niña con 3 años y también es chiquitita , me han dicho que necesita tratamiento y estoy muy preocupada por si tiene efectos secundarios me gustaria que alguna mama que le este haciendo ese tratamiento ha su hij@ se ponga en contacto con migo para explicarme el proceso del tratamiento . Muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • nubia adame
    nubia adame

    17/12/2012 09:50

    mi Hija nacio prematura de 6 meses de gestacion, y aunque en los niveles de hormona que se le practicaron salio norma hoy tiene 11 años y sigue presentando una estatura pequeña comparada a los padres, quisiera saber como detectar la falta de la hormona y como seria el tratamiento

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (23 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

Un portabebés debe ser cómodo y asegurar una correcta postura del bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Pocoyó aprende los colores

    Pocoyó aprende los colores

    Libros con divertidas texturas de colores especiales para que los más pequeños realicen sus primeros aprendizajes de forma divertida.

  • ¡Adiós, querido chupete!

    ¡Adiós, querido chupete!

    Un pequeño tejón decide que ya no necesita más su chupete porque se ha hecho mayor. Así que busca alguien para dárselo, pero le resulta más difícil de lo que pensaba. Y tú, ¿todavía guardas tu chupete?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana