Abuso de antibióticos en bebés y niños

La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un gran problema

Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias. Los antibióticos no pueden combatir infecciones virales tales como los resfriados y la gripe. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

Las bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos se conocen como ultrarresistentes. La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema común en muchas partes del mundo debido a mal uso que se hace de ellos, cuando no se termina el tratamiento prescrito por el médico fundamentalmente, cuando no se toman las dosis puntualmente o se saltan algunas, o cuando se toman antibióticos de mala calidad.

¿Cómo puede afectar a la salud infantil la resistencia a los antibióticos?

Uso y abuso de los antibióticos

El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad. Cuando los antibióticos no pueden combatir las bacterias, que supuestamente éstos deben matar, la infección puede durar más tiempo y la enfermedad puede empeorar. Si esto ocurre, el paciente podría necesitar hospitalización y los antibióticos resultan ineficaces, la enfermedad podría provocar la muerte. Al mismo tiempo, tus miembros de familia u otras personas cercanas podrían contagiarse con la misma bacteria resistente y propagar fácilmente esa enfermedad difícil de curar. Por este motivo, cada vez que tomas antibióticos cuando no los necesitas o haces un uso inadecuado de ellos, estás aumentando la probabilidad de crear resistencia a los antibióticos.

Entonces, ¿cuándo está bien tomar antibióticos?

Los antibióticos son aceptables para tratar enfermedades causadas por bacterias. Estas enfermedades incluyen infecciones tales como faringitis por estreptococo, infecciones del tracto urinario e infecciones de oído.

¿Cuándo no se necesitan antibióticos?

Los antibióticos no son necesarios ni tampoco funcionan cuando la enfermedad está causada por un virus como por ejemplo, los resfriados, la gripe (influenza) o la mononucleosis. Para sentirte mejor durante una enfermedad viral, es recomendable recurrir al ibuprofeno o al paracetamol para reducir los síntomas mientras el cuerpo está combatiendo la infección.

¿Cómo se deben tomar los antibióticos?

Es muy importante seguir las instrucciones del médico cuidadosamente: dosis, pauta de administración y duración del tratamiento. La recomendación es no saltarse las tomas ni dejar de tomar el antibiótico cuando los síntomas hayan desaparecido por el riesgo de que las bacterias, que aún quedan en el organismo, se hagan resistentes al fármaco. Evita guardar parte del antibiótico para la próxima vez.

¿Es posible disminuir el riesgo de resistencia a los antibióticos?

Para evitar contraer enfermedades por microorganismos, es esencial ser escrupuloso con las normas de higiene. Por tanto, enseña también a tus hijos a lavarse regularmente las manos, sobre todo, antes de comer y después de ir al baño, ya que los virus y bacterias se transmiten tanto por trasmisión oral como a través del contacto táctil. La higiene ayuda a mantenerse saludable y a prevenir la propagación de bacterias y virus. Pregunta a tu médico si tienes puestas todas las vacunas que necesitas y sigue el calendario oficial de vacunación para proteger a tus hijos de las enfermedades.

Marisol Nuevo.

  • Alimentos que curan a los niños. Enfermedades respiratorias
    Alimentos que curan a los niños. Enfermedades respiratorias

    Las enfermedades respiratorias son muy comunes en los primeros años de guardería y al empezar el colegio. La prevención a través de la alimentación es la recomendación de la Dra. Vidales, especialista en Nutrición y Dietética humana. Descubre qué alimentos aumentan las defensas de los niños frente a las enfermedades respiratorias.

  • Qué es la malaria y cómo afecta a los niños
    Qué es la malaria y cómo afecta a los niños

    La malaria es la enfermedad que más muertes infantiles produce en el mundo. Sin embargo, a pesar de que es una enfermedad mortal, puede controlarse si se pilla a tiempo y se administra el tratamiento adecuado. Te explicamos qué produce la malaria y cuáles son sus síntomas.

  • 5 consejos para cuidar al niño que está enfermo
    5 consejos para cuidar al niño que está enfermo

    Cuidados con niños que están enfermos. La primera vez que nuestro bebé se pone enfermo, los padres nos podemos muy nerviosos. Ya sea que tiene fiebre alta, mucha tos, diarrea o catarro, no sabemos muy bien cómo enfrentarnos a ello cuando somos primerizos.

  • El Ébola: todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad
    El Ébola: todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad

    El Ébola es una enfermedad vírica y mortal que ha cobrado ya la vida de miles de personas desde el 2013 en África occidental. El miedo de que esta enfermedad pueda traspasar fronteras y extenderse de forma más veloz hace preguntarse a los padres muchas cosas. ¿Qué es exactamente el Ébola? ¿Puede mi hijo contagiarse?

  • Recetas con arroz sanas y saludables para niños
    Recetas con arroz sanas y saludables para niños

    Recetas de arroces para cocinar con los niños. Platos con arroz sanas y saludables para hacer a tus hijos. Recetas de arroz con verduras y carnes para cocinar en casa. Cocinar con niños recetas de arroz.

1 comentarios

Avatar

  • melina
    melina

    20/03/2013 15:57

    mi hijo tiene tratamiento de antibioticos desde que nacio ,tambien predilosona para rinitis alergica, tiene tubos de ventilacion en los oidos,le hicieron raspado de adenoides, y actualmente padece de colitis alergica por abuso de medicamentos, hace un año estuvo internado por una bacteria llamada ahorita no me viene ala mente pero fue x abuso de medicamentos ojo con eso

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana