Abuso de antibióticos en bebés y niños

La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un gran problema

Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias. Los antibióticos no pueden combatir infecciones virales tales como los resfriados y la gripe. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

Las bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos se conocen como ultrarresistentes. La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema común en muchas partes del mundo debido a mal uso que se hace de ellos, cuando no se termina el tratamiento prescrito por el médico fundamentalmente, cuando no se toman las dosis puntualmente o se saltan algunas, o cuando se toman antibióticos de mala calidad.

¿Cómo puede afectar a la salud infantil la resistencia a los antibióticos?

Uso y abuso de los antibióticos

El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad. Cuando los antibióticos no pueden combatir las bacterias, que supuestamente éstos deben matar, la infección puede durar más tiempo y la enfermedad puede empeorar. Si esto ocurre, el paciente podría necesitar hospitalización y los antibióticos resultan ineficaces, la enfermedad podría provocar la muerte. Al mismo tiempo, tus miembros de familia u otras personas cercanas podrían contagiarse con la misma bacteria resistente y propagar fácilmente esa enfermedad difícil de curar. Por este motivo, cada vez que tomas antibióticos cuando no los necesitas o haces un uso inadecuado de ellos, estás aumentando la probabilidad de crear resistencia a los antibióticos.

Entonces, ¿cuándo está bien tomar antibióticos?

Los antibióticos son aceptables para tratar enfermedades causadas por bacterias. Estas enfermedades incluyen infecciones tales como faringitis por estreptococo, infecciones del tracto urinario e infecciones de oído.

¿Cuándo no se necesitan antibióticos?

Los antibióticos no son necesarios ni tampoco funcionan cuando la enfermedad está causada por un virus como por ejemplo, los resfriados, la gripe (influenza) o la mononucleosis. Para sentirte mejor durante una enfermedad viral, es recomendable recurrir al ibuprofeno o al paracetamolpara reducir los síntomas mientras el cuerpo está combatiendo la infección.

¿Cómo se deben tomar los antibióticos?

Es muy importante seguir las instrucciones del médico cuidadosamente: dosis, pauta de administración y duración del tratamiento. La recomendación es no saltarse las tomas ni dejar de tomar el antibiótico cuando los síntomas hayan desaparecido por el riesgo de que las bacterias, que aún quedan en el organismo, se hagan resistentes al fármaco. Evita guardar parte del antibiótico para la próxima vez.

¿Es posible disminuir el riesgo de resistencia a los antibióticos?

Para evitar contraer enfermedades por microorganismos, es esencial ser escrupuloso con las normas de higiene. Por tanto, enseña también a tus hijos a lavarse regularmente las manos, sobre todo, antes de comer y después de ir al baño, ya que los virus y bacterias se transmiten tanto por trasmisión oral como a través del contacto táctil. La higiene ayuda a mantenerse saludable y a prevenir la propagación de bacterias y virus. Pregunta a tu médico si tienes puestas todas las vacunas que necesitas y sigue el calendario oficial de vacunación para proteger a tus hijos de las enfermedades.

Marisol Nuevo.

  • Asma infantil: el tratamiento en los niños
    Asma infantil: el tratamiento en los niños

    Las vacunas son el único tratamiento capaz de disminuir la respuesta del niño alérgico frente al alérgeno y así controlar el asma. La inmunoterapia no debe emplearse en todos los casos, por lo que el alergólogo debe valorar cada caso de forma individualizada.

  • Calendario vacunación infantil 2014
    Calendario vacunación infantil 2014

    Cuándo se debe vacunar a los bebés. Calendario oficial de vacunas y fechas para vacunar a tu hijo. Vacunas contra la poliomlitis, sarampión, rubéola, meningitis, varicela, hepatitis...

  • Cómo prevenir el cáncer desde la infancia
    Cómo prevenir el cáncer desde la infancia

    Orientar y educar a nuestros hijos para que disfruten y mantengan hábitos saludables de alimentación y de ejercicios físicos desde que son muy pequeños, es una forma de protegerles del cáncer en el futuro.

1 comentarios

Avatar

  • melina
    melina

    20/03/2013 15:57

    mi hijo tiene tratamiento de antibioticos desde que nacio ,tambien predilosona para rinitis alergica, tiene tubos de ventilacion en los oidos,le hicieron raspado de adenoides, y actualmente padece de colitis alergica por abuso de medicamentos, hace un año estuvo internado por una bacteria llamada ahorita no me viene ala mente pero fue x abuso de medicamentos ojo con eso

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana