Qué es el psicoballet para niños

Beneficios del psicoballet para niños

Si muchas veces hablamos de la necesidad de que los niños practiquen algún deporte, hoy descubrimos una disciplina diferente que aúna el deporte, las artes escénicas y la piscoterapia y que está dirigida fundamentalmente a los niños con problemas de conducta y a los niños con alguna discapacidad física o psíquica.

Qué es el psicoballet 

Niñas bailarinas

El psicoballet es una disciplina originaria de Cuba especialmente pensada para ayudar a los niños con necesidades especiales. A la práctica del ballet que todos conocemos, se le suma la teatralización de la coreografía y la supervisión de las clases por parte de psicoterapeutas. Una terapia en toda regla que mezcla el ejercicio físico con las artes escénicas y que tiene infinidad de beneficios para los niños.

La pregunta que nos hacemos es ¿cómo puede ayudar el psicoballet a los niños con necesidades especiales? Aunque todavía no es una disciplina muy conocida, el psicoballet resulta de gran ayuda para niños y adolescentes con problemas de conducta, para niños hiperactivos y también para niños con discapacidades físicas o psíquicas. 

Beneficios del psicoballet para niños

A través del psicoballet los niños aprenden a desarrollar aquellas habilidades para las que tienen más dificultades. La originalidad de la terapia pero, sobre todo, con el impulso de la creatividad, los niños con necesidades especiales pueden encontrar su forma de expresión y sentirse más seguros. Practicando el psicoballet se estimulan las capacidades motoras, sensoriales y psíquicas según las necesidades de cada niño.

A efectos prácticos se observan progresos tales como aprender a vestirse, tocar algún instrumento, descubrir cómo relajarse y, en definitiva, a ser más autónomos. El psicoballet no es solo actividad física, tampoco se trata únicamente de una manifestación artística, sino que se trata de todo un programa de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de los niños con necesidades especiales.

Pero más importante aún es que el psicoballet está orientado a enseñar a los niños el poder de superación. Los niños con discapacidades descubren que tienen más potencial de que podían imaginar y aprenden a desarrollar todas sus habilidades. De igual forma, los niños con problemas de conducta encuentran en el psicoballet un medio de canalizar sus emociones de forma saludable y un lugar donde sentirse integrados.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com