Problemas emocionales de los niños

La psicóloga Silvia Álava, nos explica cómo educar las emociones de los niños

Los padres podemos enseñar a los niños a canalizar sus emociones y a identificarlas. Es importante que aprendan a controlarse y a ser empáticos con los demás. La educación emocional, es parte de la formación del niño. 

La psicóloga Silvia Álava nos ha concedido una entrevista en la que nos aclara cuáles son los principales problemas emocionales en los niños, cómo pueden los padres identificarlos y cómo éstos pueden afectar a la vida académica del niño.

Problemas emocionales y de conducta en la infancia 

Silvia Álava nos habla sobre los problemas de conducta en los niños

-¿Cuáles son los principales problemas emocionales en la infancia? 

Los problemas que más nos encontramos en la infancia es la baja tolerancia a la frustración. Niños que les cuesta mucho asumir las normas y los límites, que están aprendiendo a leer o a escribir y no les sale algo y se enfadan. Esto les afecta no solamente en el aprendizaje porque se frustran y ya no son capaces de aprender, sino que les interfiere mucho en las relaciones sociales.

También la baja empatía es otro de los problemas que nos encontramos con los niños cuándo son pequeños. Para desarrollar la empatía los niños tiene que ser capaces de ponerse en el lugar del otro, esto no ocurre hasta que tienen 4 o incluso 5 añitos, pero es un concepto que hay que trabajar.

¿Cómo podemos identificar los problemas emocionales en los niños? 

Problemas emocionales en la infancia

Muchas veces se traducen en dificultades de conducta. Son estos niños pues que les cuesta interiorizar normas, les cuesta interiorizar limites. Que rápidamente tienen conductas muy desproporcionadas. El principal motivo por el que los padres vienen a consulta son las dificultades de conducta de los niños y en muchos casos también de los adolescentes, y en este caso la variable que casi siempre va a predecir mejor el éxito de la terapia es la intervención con los padres, que los padres sepan en cada momento, que es lo que tienen que hacer, cómo tienen que controlar las conductas, en que casos tienen que cortar y decir “por aquí no” y en que casos si que hay que trabajar con el niño, hay que dialogar con el niño. 

¿Cómo puede afectar la falta de inteligencia emocional en la vida académica del niño?

La inteligencia emocional afecta a la vida académica, de hecho la capacidad de aprendizaje disminuye entorno a un 20% y a un 30% si hay problemas de autorregulación emocional. Y es que no hay solo que educar a nivel académico, también a nivel social y a nivel emocional. Las personas que tienen una mayor inteligencia emocional se ha demostrado que son más felices, que tienen una mejor salud, que tienen más amigos tanto en calidad como en cantidad, qué son más lideres en su empresa, de hecho el 85% de las competencias que se buscan en los directivos son de inteligencia emocional. Luego es importante desde bien pequeñitos ir trabajando esta inteligencia emocional. 

  • Cómo educar las emociones de los hijos
    Cómo educar las emociones de los hijos

    En Guiainfantil.com te contamos cómo los padres puedes ayudar a educar las emociones de sus hijos. Pero va a ser todavía mas efectivo si lo hacemos con una intervención planificada con un correcto programa de educación emocional.

  • Inteligencia emocional en los niños
    Inteligencia emocional en los niños

    Inteligencia emocional es la capacidad para pensar, para razonar sobre las emociones y eso implica lo primero de todo, identificar las emociones, tanto las propias como las ajenas, lo que sería la percepción emocional.

  • Enseñar inteligencia emocional a los niños
    Enseñar inteligencia emocional a los niños

    ¿Cómo debe forjase la inteligencia emocional de los niños? Descubre el aprendizaje de habilidades sociales y la importancia del apego, tanto en padre como en madre, que propone el doctor Estivill.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Cómo motivar a tu hijo en el colegio

    Cómo motivar a tu hijo en el colegio

    "Puede hacerlo mejor", "Falta de método", "Inteligente pero distraído". Tu hijo tiene todo lo necesario para triunfar en el colegio y sin embargo no obtiene los resultados esperados. ¿El problema está en él, en ti, en el colegio? Las explicaciones y las soluciones suelen ser sencillas: ¿Cómo entender y conocer mejor a tu hijo?, ¿Cómo enseñarle a que le guste el colegio?

  • La realidad de una diferencia: Los superdotados

    La realidad de una diferencia: Los superdotados

    Según las estadísticas, el 2 por ciento de la población infantil y juvenil es superdotada, lo que significa que sus capacidades intelectuales y creativas superan las pautas normales. Esta realidad supera la existencia de un colectivo con unas cualidades excepcionales y sus existencias determinadas que sobre todo la familia, la escuela y la Administración deben atender y potenciar plenamente para que sus miembros se integren en la sociedad sin dificultades.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana