Problemas emocionales de los niños

La psicóloga Silvia Álava, nos explica cómo educar las emociones de los niños

Los padres podemos enseñar a los niños a canalizar sus emociones y a identificarlas. Es importante que aprendan a controlarse y a ser empáticos con los demás. La educación emocional, es parte de la formación del niño. 

La psicóloga Silvia Álava nos ha concedido una entrevista en la que nos aclara cuáles son los principales problemas emocionales en los niños, cómo pueden los padres identificarlos y cómo éstos pueden afectar a la vida académica del niño.

Problemas emocionales y de conducta en la infancia 

Silvia Álava nos habla sobre los problemas de conducta en los niños

-¿Cuáles son los principales problemas emocionales en la infancia? 

Los problemas que más nos encontramos en la infancia es la baja tolerancia a la frustración. Niños que les cuesta mucho asumir las normas y los límites, que están aprendiendo a leer o a escribir y no les sale algo y se enfadan. Esto les afecta no solamente en el aprendizaje porque se frustran y ya no son capaces de aprender, sino que les interfiere mucho en las relaciones sociales.

También la baja empatía es otro de los problemas que nos encontramos con los niños cuándo son pequeños. Para desarrollar la empatía los niños tiene que ser capaces de ponerse en el lugar del otro, esto no ocurre hasta que tienen 4 o incluso 5 añitos, pero es un concepto que hay que trabajar.

¿Cómo podemos identificar los problemas emocionales en los niños? 

Problemas emocionales en la infancia

Muchas veces se traducen en dificultades de conducta. Son estos niños pues que les cuesta interiorizar normas, les cuesta interiorizar limites. Que rápidamente tienen conductas muy desproporcionadas. El principal motivo por el que los padres vienen a consulta son las dificultades de conducta de los niños y en muchos casos también de los adolescentes, y en este caso la variable que casi siempre va a predecir mejor el éxito de la terapia es la intervención con los padres, que los padres sepan en cada momento, que es lo que tienen que hacer, cómo tienen que controlar las conductas, en que casos tienen que cortar y decir “por aquí no” y en que casos si que hay que trabajar con el niño, hay que dialogar con el niño. 

¿Cómo puede afectar la falta de inteligencia emocional en la vida académica del niño?

La inteligencia emocional afecta a la vida académica, de hecho la capacidad de aprendizaje disminuye entorno a un 20% y a un 30% si hay problemas de autorregulación emocional. Y es que no hay solo que educar a nivel académico, también a nivel social y a nivel emocional. Las personas que tienen una mayor inteligencia emocional se ha demostrado que son más felices, que tienen una mejor salud, que tienen más amigos tanto en calidad como en cantidad, qué son más lideres en su empresa, de hecho el 85% de las competencias que se buscan en los directivos son de inteligencia emocional. Luego es importante desde bien pequeñitos ir trabajando esta inteligencia emocional.