Qué tipo de inteligencia tiene tu hijo

La teoría de las inteligencias múltiples en la infancia

Raquel OberlanderPeriodista y publicitaria

No hay niños inteligentes y otros que no lo son. De hecho, cuando nuestros hijos son pequeños y los vemos manejando el celular o la computadora creemos que son los más inteligentes del universo.

Luego nos enteramos que los hijos de los vecinos hacen más o menos lo mismo, y empezamos a dudar un poco de su capacidad. Y si al llegar a la escuela la maestra nos dice que tiene dificultades en lectura o matemáticas, se nos viene el alma al suelo. La realidad es que todos los niños son inteligentes, lo que sucede es que existen inteligencias múltiples pero el mundo occidental tiende a valorar únicamente la que tiene que ver con aspectos cognitivos, que de hecho es lo que mide el famoso CI: Cociente Intelectual.

Inteligencias múltiples en la infancia

Diferentes tipos de inteligencia

El  Dr. Ariel Gold y la Lic. Alicia Gómez en su recientemente publicado libro “Psicoeducar 2” (Planeta) explican que el concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que es bueno detectar aquella que posee cada chico para fomentarla y estimularla, tanto desde el hogar, como desde los colegios. Esta es una breve descripción de cada una de las citadas por lo autores.

1. Inteligencia lógico-matemática: Este tipo de inteligencia es la que poseen las personas que tienen gran capacidada para resolver problemas utilizando razonamientos deductivos e inductivos. En los niños se manifiesta mediante la habilidad para juegos de estrategia como damas y ajedrez, la construcción de puzzles y las preguntas sobre cómo funcionan las cosas. Estos niños aprenden rápido a sumar y restar y no tienen problemas para aprender matemáticas.

2. Inteligencia linguística: Las personas que poseen inteligencia lingüística tienen gran capacidad para comunicarse utilizando la palabra. Logran comprender cuando leen, interpretar y  sintetizar ágilmente. Es probable que de grandes sean maestros, escritores, trabajen en medios de comunicación. De pequeños manifiestan esta inteligencia leyendo cuentos, hablando o escribiendo mejor que otros niños de su edad, jugando a juegos de palabras como crucigramas, boggle, etc. 

3. Inteligencia naturalista y pensamiento científico: Los niños con esta inteligencia aman jugar con plantas y animales, clasificarlos, investigar. Les gusta hacer experimentos, comparan y clasifican objetos y son muy curiosos. De adultos esta inteligencia la poseen los biólogos y médicos por ejemplo que aman entender el mundo natural. Hay que estimularlos para que descubran por su cuenta y fomentar el contacto con la naturaleza.

4. Inteligencia visoespacial: Es la inteligencia que poseen quienes se pueden mover fácilmente en el entorno. Se trata de la capacidad para utilizar sistemas simbólicos, razonamiento espacial, reconocimiento visual, proyección, facilidad para uso de mapas y diagramas. Los niños con este tipo de inteligencia son imaginativos, disfrutan de actividades artísticas, prefieren todo lo que tiene que ver con lo visual. Son buenos en las búsquedas del tesoro, construyendo en la arena por ejemplo.

5. Inteligencia corporal cinestésica: Los grandes deportistas entre ellos muchos jugadores de fútbol poseen esta inteligencia ya que involucran todo su cuerpo para su accionar. Utilizan y  unen mente y cuerpo para la ejecución física perfecta. Los niños con este tipo de inteligencia suelen destacar en deportes, tienen buena coordinación motriz, les gustan las actividades manuales y armar y desarmar cosas. Las niñas pueden bailar horas frente al espejo. Pueden parecer inquietos porque les cuesta estar muchas horas sentados en un mismo lugar. 

6. Inteligencia musical: Se refiere a la habilidad para apreciar y expresar formas musicales, así como ser sensibles al ritmo y los tonos. Los chicos con este tipo de inteligencia suelen tocar algún instrumento musical, canturrean para sí mismos, suelen golpear rítmicamente los objetos. También pueden bailar al ritmo de la música. 

7. Inteligencia social: Esta inteligencia se refiere la capacidad para relacionarse con los demás. Se divide a su vez en dos tipos: Inteligencia intrapersonal que es la capacidad para tener conocimiento sobre sí mismo y la interpersonal que tiene que ver con la relación con los otros. La habilidad intra personal se manifiesta en los niños en la capacidad de expresar sus emociones y aprender de sus éxitos y fracasos por ejemplo. En tanto quienes tienen inteligencia interpersonal son muy empáticos, median en los conflictos entre otros chicos, suelen ser líderes del grupo. Son esos chicos a quienes se llama sociables, que no tienen problema en quedarse con desconocidos, juegan con otros niños que no conocían, etc. 

Todos los niños tienen algún tipo de inteligencia y si crecen convencidos de ello, el día de mañana tendrán la posibilidad de encontrar un camino laboral basado en sus capacidades que los haga felices. Los padres debemos observar y detectar la de nuestros hijos y estimularlos a utilizarla, porque saberse buenos en algo les fortalece la autoestima. Lamentablemente en las escuelas se tiende a dar mucho más importancia a un tipo de inteligencia que a otros, por lo tanto somos los padres quienes debemos apoyar a los chicos y fortalecerlos en aquellos talentos con los que fueron bendecidos. Y sobre todo explicarles que nadie es bueno en TODO, pero tampoco nadie es bueno para NADA. 

Fuente: Gold, Ariel y Gómez Alicia. Psicoeducar 2. Algunas claves para entender cómo aprenden nuestros alumnos. Montevideo,  Ed. Planeta, octubre 2016.