10 consejos para publicar fotos de niños en redes sociales

Normas básicas para proteger a los menores de los peligros de Internet

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

¿Quién no se ha visto tentado en muchas ocasiones de colgar en las redes sociales una foto de su hijo? Todo padre está orgulloso de sus hijos y quiere presumir de ellos ante todos. Sí, puede hacerlo, siempre y cuando respete una serie de normas básicas para no tener que lamentarse después.

Internet es un lugar libre, en donde navega todo tipo de personas y en donde cualquiera tiene acceso a millones y millones de fotografías. Por eso, siempre hay que pensar en proteger a los menores. A veces son cosas en las que no caemos, cosas básicas, de sentido común, pero que olvidamos al subir las fotografías de los niños. 

10 normas básicas para subir sin riesgos fotos de los niños a las redes sociales

madre e hija se hacen un selfie

1. Jamás publiques una foto de un niño desnudo. Puede parecer de sentido común, pero es sorprendente la cantidad de fotografías de niños desnudos que se encuentran en las redes sociales. El instinto de los padres debería estar siempre alerta contra los depredadores sexuales. Para nosotros tal vez sea una foto inocente, pero hay personas que las pueden utilizar con fines pornográficos.

2. Que nadie pueda deducir dónde está la residencia del niño. Una foto a la entrada del colegio, da pistas sobre dónde encontrar al menor. También en un mercado fácilmente reconocible, o esas fotografías de interior junto a la ventada desde donde se puede leer claramente el letrero con el nombre de la calle. Cuidado con esos detalles.

3. No subas fotografías en donde el niño aparezca junto a tu coche y se vea la matrícula. Es una forma muy sencilla de localizarle.

4. No identifiques al menor con nombre y apellidos. Llámale sólo por el nombre. 

5. Si lo que quieres es compartir fotografías de tus hijos con la familia, ¿por qué no usas el correo electrónico? Es mucho más seguro que si las publicas en las Redes Sociales para que ellos a su vez puedan descargarlas. 

6. No des datos de los horarios del niño ni las actividades extraescolares a las que le has apuntado. Cuanta menos información des sobre los lugares que frecuenta, mejor.

7. Evita el exhibicionismo. ¿De verdad es necesario subir tantas fotografías de los niños en las redes sociales? Es mejor limitar la cantidad de fotos de los niños que se publican en internet. 

8. Si el smartphone o la tablet con la que haces la foto tiene GPS, asegurate de que esta función está desactivada. De no ser así, cualquier persona podría rastrear la pista hasta llegar al lugar donde se hizo la fotografía. 

9. Exige a todos tus familiares y conocidos que siempre te pidan permiso antes de publicar una fotografía de tu hijo en internet. Y recuerda que ambos progenitores deben de estar de acuerdo a la hora de subir una fotografía del niño a las redes sociales.

10. Ajusta la privacidad y los filtros en tus perfiles de redes sociales para asegurarte de que las fotografías de tus hijos lleguen al menor número de personas posibles. Aunque recuerda, una vez que subes una fotografía a las redes sociales, estas pasan a ser de dominio público, y ya es prácticamente imposible eliminarlas.