Qué es la congelación de óvulos

Conoce la posibilidad de congelar óvulos hoy para ser madre el día de mañana

La congelación de óvulos ha llegado para dar soluciones a mujeres que por uno u otro motivo, problemas personales o familiares, creen que no ha llegado aún el momento de ser madres, pero se acercan peligrosamente a la barrera de los 40 años.

La técnica de congelación de óvulos, también conocida como vitrificación, preserva los óvulos de las mujeres en el mismo estado que cuando fueron tomados, evitando así su deterioro y las posibles consecuencias a la hora de una fecundación posterior.

El proceso de la congelación de óvulos

Congelación de óvulos

La vitrificación es relativamente novedosa y ha significado un gran avance en la técnica de la congelación de óvulos, ya que con los procedimientos anteriores la tasa de supervivencia del óvulo tras su descongelación era mínima.

El número de mujeres que accede a congelar sus óvulos aumenta exponencialmente cada año, ya que la vida es cada vez más complicada en la edad fértil de la mujer y son muchas las que tienen que renunciar a la maternidad. Además en casos de enfermedad, como el cáncer, la congelación de óvulos da a la mujer la posibilidad de guardar un óvulo fértil ante la posibilidad de la pérdida de fertilidad después de pasar por radioterapia o quimioterapia.

Resolviendo dudas de la congelación de óvulos

- ¿Cómo es el proceso? El proceso es sencillo, pero se deberán de realizar unos controles médicos para no poner en riesgo la salud de la paciente. Tiene una duración aproximada de dos semanas. En la primera visita a la consulta se realiza una estimulación de la ovulación, para que unos quince días más tarde se pueda realizar la aspiración folicular, gracias a la cual que sustraen los óvulos de los ovarios.

- ¿La técnica de la congelación de óvulos duele? Las molestias en la zona abdominal y en el vientre tras la aspiración folicular suelen ser de carácter leve, pero pueden persistir durante unos días pasada la intervención.

- ¿Cuánto puede costar congelar los óvulos? Todo este proceso de congelación de óvulos tiene un precio que oscila entre los 2500$ y los 7000$, pero suele incorporar una cláusula en la que a partir de un determinado número de años, ya sean dos, cinco o diez, dependiendo de la empresa que realice el tratamiento, se deberá de abonar una cuota, anual por cada año que se quiera seguir manteniendo los óvulos congelados, que viene rondando los 300$ al año.

- ¿Se pueden congelar óvulos si se toman anticonceptivos? Pese a lo que pueda parecer es posible la congelación de óvulos aún cuando la mujer está sometida a algún tipo de tratamiento anticonceptivo, como por ejemplo el DIU. Además, mediante la técnica de la vitrificación solo se extraen unos pocos óvulos, por lo que es posible quedarse embarazada de forma natural.

- ¿Qué requisitos necesita tener la mujer para congelar óvulos? Ha de ser fértil y esto no depende tanto de la edad como de la capacidad reproductiva de cada mujer ya que en ocasiones la edad biológica y la cronológica no coinciden.

- ¿Qué porcentaje de éxito tiene esta técnica? Hay un éxito que oscila entre el 40 y el 50% en mujeres menores de 35 años

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com