Día del Santo Julio, 30 de marzo. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Julio

Julio es un nombre para niño de origen latino que significa “el que pertenece a la familia Julia”. Se trata de uno de esos nombres cargados de dignidad por la altura de la tradición que representa.

Julio viene usándose como un nombre frecuente desde antiguo sin perder nada de su originalidad ni elegancia, por lo que resulta ideal para vuestro hijo. Celebra su onomástica el 30 de marzo, que es el día de San Julio.

Julio. Nombres para niños

Curiosidades sobre el nombre Julio

Por el significado de su nombre, Julio es portador de una inteligencia sagaz y de una personalidad carismática. El misterio y la elegancia rodean a este seductor que hace de su sensibilidad su principal atractivo. Además, Julio tiene una gran capacidad de esfuerzo y se muestra entregado en todo aquello que emprende.

El nombre Julio es un nombre clásico muy conocido en otros idiomas. Destaca su forma en francés Jules y en italiano Giulio y son muchas las personalidades que han llevado este nombre tan ligado a la antigua Roma. Los escritores Jules Verne y Julio Cortázar, el director de cine español Julio Medem o el pintor Julio Romero de Torres. Sin olvidarnos del cantante más internacional, Julio Iglesias.

Pero la verdad es que el nombre de vuestro hijo debe su fuerza a la cultura clásica, siendo Julio el nombre de más nobleza que se pueda encontrar de entre todas las gens o familias romanas. Y es que la familia Julia proviene de un origen que enlaza directamente con el mito y con la guerra de Troya, al ser el hijo de Eneas, Julo, el fundador primero de este linaje.

Un linaje mítico que vería materializarse todo su poder en la figura de Cayo Julio César, el militar y político más interesante de la antigua Roma. Un estratega que conquistó numerosos pueblos y que ambicionaba reinstaurar la monarquía, un deseo que provocó su asesinato en una conjura de senadores que no estaban dispuestos a perder la República. Un personaje que podéis seguir en innumerables novelas y películas y que, sin duda, os dejará fascinados.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de marzo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de marzo. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de Guiainfantil.com