Cómo afecta la Chikungunya a niños y embarazadas

Qué es la Chikungunya y sus consecuencias en la gestación y la infancia

La chikungunya es una enfermedad vírica que transmiten los mosquitos hembra Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus a través de su picadura. El nombre de la enfermedad proviene de la lengua africana makonde y significa doblarse en relación a la postura que suelen tener los pacientes que la sufren.

Aunque es más común en África, Asia y el Subcontinente Indio, también se ha propagado a Europa. Pero, ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¿Cómo afecta la Chikungunya a niños y embarazadas?

Los 6 síntomas más comunes de la chikungunya 

Embarazada con dolores

1. Aparición súbita de fiebre muy alta.

2. Dolores articulares y musculares muy fuertes que impiden en ocasiones andar o sentarse.

3. Dolor de cabeza.

4. Náuseas.

5. Cansancio extremo.

6. Erupciones cutáneas.

En algunas ocasiones, aunque no es frecuente, pueden aparecer problemas oculares, neurológicos y cardiacos, provocando complicaciones mayores e incluso la muerte, en casos muy aislados.

Cómo afecta la Chikungunya a niños y embarazadas

Las personas que pueden sufrir peores consecuencias si contraen chikungunya son las mujeres embarazadas, los bebés y los niños pequeños, los mayores de 65 y las personas que sufren enfermedades crónicas, por lo que ante la mínima sospecha de padecer el virus debemos acudir al médico.

Si una mujer embarazada es contagiada por el virus chikungunya no transmite la enfermedad al bebé, salvo que se encuentre en los días previos o en el momento del parto, en cuyo caso si se puede infectar al recién nacido. Según los expertos el virus no se transmite por la leche materna.

A diferencia del dengue, que también transmiten estos mosquitos, la chikungunya provoca fiebres más altas y mayores dolores articulares, y quienes la han padecido generan unos anticuerpos que les protegen de por vida contra esta enfermedad. A menudo el chikungunya pasa desapercibido o es diagnosticado como una gripe común, o se confunde con el dengue, aunque una prueba serológica puede confirmar su diagnóstico.

Tratamiento de la Chikungunya en niños y embarazadas

El periodo de incubación de esta enfermedad puede durar entre 4 y 8 días desde que sufrimos la picadura del mosquito infectado. Los síntomas pueden durar hasta dos semanas, aunque en algunos casos los dolores articulares y musculares pueden durar varios meses incluso años.

Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento contra el virus chikungunya. Si contraemos la enfermedad podemos aliviar sus síntomas con las siguientes medidas:

- Guardar reposo, ya que el virus hace que la persona sienta cansancio extremo.

- Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación.

- Tomar analgésicos para paliar el dolor que causa el virus sobretodo en las articulaciones y los músculos.

- Utilizar antitérmicos para combatir la fiebre alta que causa la enfermedad.

5 medidas para prevenir el contagio de la enfermedad chikungunya

1. Llevar ropa larga que evite la exposición de la piel.

2. Utilizar repelentes tanto en la piel como en la ropa.

3. Utilizar mosquiteras en las ventanas y en los carros y cunas de los bebés.

4. Evitar colonias y perfumes que atraen a los mosquitos.

5. En caso de ser contagiado es importante aislar a la persona, no porque pueda contagiar el virus directamente sino para evitar que le pique otro mosquito y éste se infecte y propague el chikungunya picando a otras personas.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com