Microcefalia en bebés. Causas y tratamiento

Qué es la microcefalia y cómo afecta a los niños

En este artículo
  1. Causas de la microcefalia en bebés
  2. Síntomas de la microcefalia en recién nacidos
  3. Tratamiento para la microcefalia en bebés

La microcefalia es un trastorno neurológico por el que la cabeza del recién nacido es mucho más pequeña que lo que debería ser para un bebé de su tamaño y edad.

Suele diagnosticarse nada más nacer, ya que una de las pruebas que se realiza al recién nacido es la medición del perímetro cefálico. Si este es igual o inferior 33 centímetros en un bebé nacido a término, es decir a partir de la semana 37 de gestación, puede padecer microcefalia.

Causas de la microcefalia en bebés

Bebés con microcefalia

La microcefalia es una malformación que suele producirse durante el desarrollo del bebé dentro del útero materno. El cerebro para de crecer a un ritmo normal y este hecho puede ser debido a:

- Infecciones virales a las que se expuso la madre como rubéola, toxoplasmosis o virus Zika.

- Problemas nutricionales como diabetes no controlada en la madre y malnutrición.

- Malos hábitos como alcoholismo o abuso de drogas.

- La falta de oxígeno durante el parto o tras el nacimiento del bebé puede provocar lesiones en el cerebro y tener como consecuencia microcefalia.

- El cierre prematuro de las suturas del cráneo, que es el sitio por dónde se produce el crecimiento del mismo.  

Síntomas de la microcefalia en recién nacidos

El síntoma más evidente es la cabeza más pequeña de lo que debiera, aunque los niños que padecen este trastorno también sufren:

- Convulsiones.

- Problemas de equilibrio y coordinación.

- Trastornos psicomotores.

- Retraso en el desarrollo.

- Hiperactividad.

- Distorsión facial.

- En ocasiones, también tiene asociado retraso mental.

Tratamiento para la microcefalia en bebés

No existe ningún tratamiento que cure la microcefalia. Es una enfermedad para toda la vida y no existen métodos que puedan corregirla. El tratamiento por lo tanto, se enfoca en mejorar la calidad de vida de los niños afectados por microcefalia aliviando sus síntomas, como realizar terapia del lenguaje, física y ocupacional.

Si la causa de la microcefalia es el cierre prematuro de las suturas del cráneo, en ocasiones se practica una cranoestenosis, que consiste en reabrir esas suturas para que el cráneo crezca y por lo tanto, permita que también lo haga el cerebro.

Puedes leer más artículos similares a Microcefalia en bebés. Causas y tratamiento, en la categoría de Trastornos mentales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: