El dolor de espalda en los niños

Consejos para aliviar las molestias en la espalda de los niños

Caminar encorvado o sentarse en una postura incorrecta en el pupitre de la clase o para hacer los deberes puede provocar una lesión de espalda en los niños. Si quieres enseñar a tus hijos a sentarte correctamente y a caminar erguidos, toma nota de los consejos para prevenir y tratar los dolores de espalda del Dr. Domingo Carretero, especialista en Traumatología de la Fundación Kovacs.

Los dolores de espalda de los niños

Cómo aliviar el dolor de espalda en los niños

¿Cómo pueden prevenir los niños los dolores de espalda en el colegio?
El niño pasa 8 horas sentado en el colegio y de ahí la importancia de que lo haga de una forma correcta. La forma correcta es la ley de los ángulos rectos, la pierna formando un ángulo recto con el muslo, el tronco formando un ángulo recto con el muslo, bien arrimados a la parte de atrás de la silla y los brazos más o menos pegados al cuerpo. La altura del pupitre debe ser la correcta, de forma que no le obligue al niño a tener levantados hacia arriba los hombros y que tampoco le cuelguen.

Esto es más complicado de cumplir de lo que parece porque los pupitres crecen todos a la vez y cada niño crece a un ritmo. Con esto queremos decir que tendría que haber sistemas simples de tornillo que pudieran elevar o bajar la altura de la mesa. Aunque el niño pasa 8 horas en clase, en casa, cuando está estudiando también debe tener buena postura, ahí los padres pueden influir más.

¿Cómo deben transportar los niños el material escolar?
Siempre se dice que tiene que trabajar más la cabeza que la espalda y esto quiere decir llevar solo lo imprescindible. La forma de llevarla, lo más recomendable sería llevar una mochila con ruedas con un asa extensible para que se adaptable a la altura del niño. Si eso no lo admite la moda y tiene que ser colgada, que sea en los dos hombros, que los tirantes sean anchos, que lleve un cinturón para que se adapte perfectamente al cuerpo sobre la zona lumbar sacro, no solo en un lado en plan bandolera, eso no sería correcto. Siempre hay que tener en cuenta que el niño no debe transportar más del 10 por ciento de su peso, es decir, que si el niño pesa 40 Kg el peso máximo que debería de llevar son 4 Kg. Es difícil de cumplir, pero cuanto más nos acerquemos al ideal mejor lo estaremos haciendo.

¿El deporte puede evitar los dolores de espalda?
En el caso del ejercicio y del deporte, en principio, cualquier ejercicio es mejor que ninguno. Hay algunos más completos que otros, pero siempre es decisivo que se haga de forma continuada, atendiendo al deporte que al niño le guste más.

En cuanto al ejercicio, hay que insistir en la importancia de la labor de los entrenadores y de los profesores, para enseñara los niños que siempre hay que calentar los músculos antes de hacer ejercicio y luego, estirarlos. Y más que el afán competitivo de ganar, que alguno tiene que haber, lo importante es ver que el niño va mejorando en el desarrollo ese deporte.

Doctor Carretero, traumatólogo

¿Qué pautas de higiene postural tenemos que enseñar a los niños para que no les duela la espalda o desarrollen lesiones?
Dicho esto, el niño debe sentarse siempre apoyando la espalda en la parte de atrás en el respaldo de la silla, y haciendo ángulos rectos, de tal forma que el tronco haga un ángulo recto con los muslos, los muslos con las piernas, que los brazos estén más o menos pegados al cuerpo y que la altura de la mesa sea tal que le permita que los hombros estén a una altura normal, que no estén demasiado altos ni colgando. En casa, los padres pueden controlar la postura del niño cuando hace los deberes, y reproducir las posturas adecuadas.

Otro tema es que puede obligar a algún niño a quejarse por la noche de que le duele la espalda, es el tema del colchón. Los colchones deben ser firmes. Pueden aportar otras ventajas añadidas, pero fundamentalmente es la dureza del colchón lo que influye. El grado de dureza debe ser intermedio para que el niño se sienta confortable en ese colchón. 

¿Cuáles son las lesiones que desarrollan frecuentemente los niños en la espalda?
La consulta más común de los padres durante la infancia de sus hijos es la escoliosis, es decir, la formación de curvaturas anormales en la espalda. Si vemos al niño por detrás con la espalda desnuda, la columna debería ser como una línea vertical. Cuando esta línea se curva hacia la derecha o hacia la izquierda, estamos ante un caso de escoliosis. 

¿Qué es lo que nunca debemos hacer cuando nos duele la espalda?
Algo importante cuando hay una contractura o cualquier problemita de espalda, es saber que el reposo no sirve para nada, sólo sirve para ponerlo todo peor. Lógicamente, si tiene dolores no va a poder jugar al fútbol o al baloncesto, pero no sirve de nada que esté en cama. Es mejor que se mueva lo que buenamente pueda. Esto es muy importante, a parte de consultar al pediatra o al medico correspondiente. 

¿Cuáles son los tratamientos más habituales en los niños, cuando les duele la espalda de manera constante?
El ejercicio, los fármacos, la rehabilitación en algún caso y los tratamientos especificos que realiza la Fundación Kovacs como la neumoreflejoterapia, conocido popularmente como tratamiento de las grapas, que consiste en la implantación de pequeñas grapas en la espalda totalmente indoloras, son los más utilizados. 

Marisol Nuevo