Los niños también sufren de estrés

Cuando se habla de estrés infantil surgen un montón de preguntas, cuestiones, dudas, e inquietudes. ¿Cómo saber si mi hijo sufre estrés? ¿Cómo evitarlo o prevenirlo? ¿Qué tipos de estrés pueden atacar a los niños? El estrés afecta cada vez a más niños y debe tratarse cuánto antes para evitar que se convierta en enfermedad más tarde. Las señales de que los niños están bajo estrés son las mismas que las de los adultos con la diferencia de que los adultos la identifican pero los niños, no.

Cómo detectar el estrés en los niños

El estrés en los niños

Los niños sufren de dolores de estómago y de cabeza, una y otra vez. Unos se muestran más enfadados, irritables o explosivos, y otros se retraen y se muestran distraídos y deprimidos. Presentan problemas y trastornos en la alimentación y en el sueño, y se enferman con frecuencia. El estrés puede llegar a los niños por distintos caminos y causas por las que llegan a los adultos. Solo se diferencian en la intensidad. El mundo, así como todo lo que ocurre en ello, por ejemplo, representa más amenazas a los niños que a los adultos. Las prisas, el ajetreo, los atascos, el exceso de actividades, las presiones, las noticias no siempre agradables, asustan a los niños. Todo cambia demasiado rápido y con mayor frecuencia para ellos.

Los desastres naturales, el divorcio de los padres, el nacimiento de un hermano, el cambio de casa, el familiar enfermo, la inestabilidad del hogar, la soledad, los miedos, la muerte, así como la demasiada presión de los padres y del colegio por buenas notas, las prisas y exigencias, los cambios físicos, y las burlas de algún compañero, son algunas de variadas situaciones que pueden generar estrés en los niños.

El estrés es inevitable cuando los niños viven situaciones como estas y se encuentran con una baja autoestima. Por esta razón es muy importante que brindemos a nuestros hijos con cariño, compañía y cercanía. Que les ofrezcamos un clima de seguridad y de confianza. ¿Cómo? Hablando con ellos sobre lo bueno y lo malo, dándoles información apropiada para su edad, sobre sus emociones, el ambiente y las relaciones sociales. La demostración de interés sobre sus pensamientos, sentimientos, y reacciones también les ayudará a sentirse arropados.

Aparte de eso, también se debe estimularles a que coman saludablemente, y que hagan ejercicio físico o algún deporte, con regularidad. Y que descansen y se relajen, sobretodo. Lo que NO es aconsejable hacer es quitar importancia a sus sentimientos y habilidades. Debemos estimularles a manejar situaciones que ellos sean capaces, pero que evitan. Tenemos que tratarles como los seres preciosos y valiosos que son.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com


  • El mal humor de los niños
    El mal humor de los niños

    Consejos de cómo ayudar a los niños a que controlen su mal humor, su enfado, su aburrimiento. Tener mal humor no es malo, desde cuando se sepa controlarlo.

  • Mi hijo se comporta fatal y no me escucha. ¿Qué puedo hacer?
    Mi hijo se comporta fatal y no me escucha. ¿Qué puedo hacer?

    Muchos de nosotros nos hemos encontrado en una situación en la que los hijos no nos hacen caso, se comportan muy mal y no nos escuchan. El que no se ha encontrado jamás en una situación similar es: o porque no tiene hijos o lo ha hecho muy bien desde el primer momento. Pero, infelizmente, la mayor parte de los padres del siglo XXI no tienen esta suerte.

3 comentarios

Avatar

  • martha
    martha

    29/04/2013 16:51

    estoy preocupada mi hijo sufre de miedos y llora mucho y cada rato se enferma o si no el me dice que siente fiebre y sela tomo y no tiene, y el como que busca tener fiebre se estresa y aveces no come y otras no se que aser pues el paso un trauma muy fuerte a los 4 años, y cree el neurologo que vive con ese miedo,, no se que aser creeo que asta yo me estoy afectando con todo esto ,, que puedo aser , amor el lo tiene comprencio, tambien y siempre estamos ahi;; consejos y bueno ya no se... que ago;;

    Valorar
    Responder
  • Aidé hernandez Martínez
    Aidé hernandez Martínez

    22/03/2013 03:12

    Tengo un sobrino con autismo y me gustaría ayudar a mi hermana pero noc como prevenir el estres de mi sobrino.... Espero puedan ayudarm

    Valorar
    Responder
  • lina
    lina

    05/03/2013 18:52

    tengo una niña de 6 años el papa le toco irse atrabajar lejos por lo cual no nos pudo llevar pero ella se esta enfermando y comiéndose las uñas llora cuando habla con el y le pide que venga que debo hacer

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana