Cómo controlar las rabietas de los niños

Dentro de su propósito de trabajar para la defensa y promoción de los derechos de la infancia y por la justicia para todos los niños y niñas del mundo, Save the Children presenta en su revista digital una guía práctica con pautas sencillas y ejercicios de reflexión para ayudar a los padres a que consigan el pleno desarrollo de sus hijos. También se puede encontrar consejos sobre las necesidades y capacidades de los niños y niñas de acuerdo con las edades que tengan, como también recomendaciones de cómo afrontar tensiones y conflictos con nuestros hijos.

Las rabietas de los niños

LAs rabietas de los niños

Si los niños llegasen con un manual de instrucciones, seguramente el capítulo de las rabietas, que normalmente surgen entre los 2 y los 3 años de edad, sería el más consultado. El manual de Save the Children recomienda algunos consejos para mediar los aspectos críticos como las pataletas, berrinches o rabietas que algunos niños presentan a estas edades. Cuando el niño no consigue inmediatamente lo que pide, puede enfadarse mucho, llorar, arrojar objetos, arañarse o pegarse contra las paredes. Está invadido por la ira y no tiene la capacidad de controlar sus emociones. No atenderá a riñas ni agresiones, sino que éstas pueden aumentar su rabia. En este caso, tengan claro lo siguiente:

1- No se debe ceder ante la rabieta.

2- Esperar con paciencia a que primero se tranquilice.

3- Llevarle a algún lugar tranquilo y vigilar que no se lastime.

4- Cuando se le pase, hablar con él o ella, y favorecer que pida perdón. Es importante que desde esta edad empiecen a aprender que no pueden tener todo lo que quieren y a tolerar sus frustraciones. Es necesario que los padres hablen mucho con sus hijos, esto les ayudará a enriquecer su lenguaje, capacidad de expresión, creatividad. Dedicar tiempo a hablar con los hijos supone además una forma de expresar cariño y demostrarles que nos importan.

5- Enseñar las normas a los hijos. Sería ideal decidirlas entre todos, pero la última palabra la tiene los padres. El niño participa, comprende, y se hace responsable de lo que ha decidido. Unas normas claras y sencillas. Y repetirlas las veces que sea necesario de manera tranquila.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
  • Berrinches y rabietas de los niños
    Berrinches y rabietas de los niños

    Las rabietas de los niños. Por qué hay niños que a partir de los dos años empiezan a no hacer caso a los padres; montan berrinches, rabietas por la calle, en el supermercado, en casa...; no se deja vestir, no se va a la cama, se enfurece cuando se les prohibe de algo y no acepta límites.

  • Niños con mal humor, mal genio y mal temperamento
    Niños con mal humor, mal genio y mal temperamento

    El mal genio o carácter fuerte de los niños se les nota desde cuando son muy pequeños. No nos referimos a las rabietas ni a los berrinches muy propios del segundo año de vida de los niños. El temperamento fuerte de los niños es como un volcán en erupción y no se concentra en una etapa.

  • Cómo sobrellevar las rabietas de los niños
    Cómo sobrellevar las rabietas de los niños

    Las rabietas de nuestros hijos pueden durar más o menos en el tiempo y ser más o menos acusadas, pero en cualquier caso serán un entrenamiento excelente para poner a prueba nuestra paciencia.

  • Qué hacer para cambiar la mala conducta de los hijos
    Qué hacer para cambiar la mala conducta de los hijos

    La rebeldía de los hijos es un problema para muchos padres. ¿Qué podemos hacer con un niño que nos lleva la contraria en todo? La psicóloga infantil María Luisa Ferrerós nos ofrece algunos consejos prácticos.

  • Tortilla de calabacín, tomate y queso. Receta para niños
    Tortilla de calabacín, tomate y queso. Receta para niños

    Esta rica y vistosa tortilla de calabacín, tomate y queso va a conquistar el gusto de los niños por las verduras. Se trata de una receta fácil y muy rápida de preparar tanto para la comida como para la cena de los más pequeños de la casa.

9 comentarios

Avatar

  • vianey
    vianey

    28/05/2013 17:35

    Mi hija tiene 1 año y 5 meses sus pataletas cada vez son mas grande se tira hacia atras, se revuelca en el piso, nos pega trato de ignorarla pero tengo que detenerla por temor a que se haga daño

    Valorar
    Responder
  • Kate
    Kate

    13/03/2013 00:53

    Ayuda

    Valorar
    Responder
  • jose
    jose

    23/02/2013 23:49

    buenas mi pareja y yo ocupamos ayuda ya que nuestra hija tiene 10 meses de edad es una niña que le da por llorar solo con la mamá se jala el pelo,grita,hace sonidos fuertes con la garganta y peyisca la cara del que la controla ocupamos ayuda urgente que nos recomienda gracias por su atención

    Valorar
    Responder
  • luisa bastidas
    luisa bastidas

    21/02/2013 22:43

    mi hijo tiene 2 años y medio aveces es muy brusco tambien muy rabioso y todo lo q pide se le tiene q dar o sino hace tremenda pataleta

    Valorar
    Responder
  • Paola Alva
    Paola Alva

    17/12/2012 18:16

    Hola, mi hijo tiene 1 año y 6 meses y desde q nacio es un niño recontra irritable mx mas ahora, cuando lo agarra la pataleta nos muerde en un descuido, nos da a manazos, y eso que su pp no lo permite,pero llora sin lagrimas se rebuelca en el piso, ya se imaginaran, la verdad ya me voy a volver loca...no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • nataly sanchez
    nataly sanchez

    05/09/2012 19:38

    mi hijo tiene 1año y 9 meses y hace 1 mes empezo con sus pataletas. en el jardin las tias me dicen que se porta super bien, sin embargo en la casa y en casas ajenas se tira al suelo, grita, llora cuando no lo dejamos hacer lo que el quiere. le pega a sus primos mas pequeños, al parecer por envidia o porque no le gusta su presencia. tratamos de conversar con el y es envano. debe ser porque es muy pequeño que no entiende. ya nos estamos deseperando. si es asi a los casi dos años... como sera cuando tenga tres o mas?

    Valorar
    Responder
  • VANESSA
    VANESSA

    07/07/2012 15:07

    hola tengo una niña de 2 años 11 meses y tiene muy mal carácter quiere mandar y dirimir a toda la familia y cuando no se hace lo que ella quiere se desnuda por completo lanza todo grita muerde etc y es capaz de mantener esa actitud por horas no hay manera de que calme o calle hasta el punto que siento que ya no puedo más y eso lo hace donde le da la gana sin importar que sea lugar público o quién este

    Valorar
    Responder
  • Maria Jesus ]Sanchez
    Maria Jesus ]Sanchez

    30/06/2012 12:49

    Hola buenas me parece super interesante su blog, lo que quisiera saber es que vera tengo un sobrino de ano y 9 meses que tiene un malgenio super fuerte y se lanza en el piso y patalea grta super fuerte llora no sabemos q le pasa es super dificil controlarle

    Valorar
    Responder
  • fiorrivas
    fiorrivas

    25/11/2011 15:37

    tengo un niño de 7 años nose k hacer pork en la escuela eso es todos los dias k pelea hace muchas rabietas no me obedese ..para hacer las tareas es un problema no kiere..

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana