Mi bebé ronca. ¿Eso es normal?

Son pocos los padres que dan importancia a los ronquidos de los bebés. Piensan que es algo normal y por lo tanto no llegan a comentárselo con el pediatra de los pequeños cuando les corresponde alguna revisión médica.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, los ronquidos habituales no deben ser vistos como normales. No son saludables para los bebés.

Los ronquidos del bebé

bebé durmiendo

Según las últimas investigaciones, se estima que uno de cada diez niños ronca de forma habitual, sobre todo a partir de los 22 meses. Y aunque su frecuencia va disminuyendo desde los 9 años de edad, los pediatras advierten que el ronquido infantil de forma habitual no es saludable. Puede ocultar enfermedades graves como la falta del sueño.

Los niños que roncan de manera habitual, es decir cuando lo hacen más de tres veces a la semana y no está asociado a un resfriado o catarro, presentan problemas de concentración, memoria y una mayor probabilidad de tener hiperactividad, lo que a largo plazo podrán afectar al rendimiento escolar de los niños. Además, el ronquido es el primer síntoma de trastornos respiratorios relacionados con el sueño como la apnea del sueño.

Es aconsejable que los padres de bebés o niños que roncan habitualmente comenten esa situación con el pediatra. Los niños que roncan presentan dificultades para alcanzar el sueño rem (sueño con Movimiento Rápido de los Ojos). El ronquido les impide llegar a esta etapa profunda del sueño, y les hará despertar muchas veces durante el sueño. Por esta razón, es necesario identificar las causas del ronquido infantil.

Si se trata de catarros crónicos, a un tamaño mayor de las vegetaciones y amígdalas, etc. De hecho, el ronquido muchas veces está relacionado con la obesidad o sobrepeso de los niños. En los niños obesos se multiplica por seis el riesgo de presentar problemas respiratorios y trastornos del sueño.

Los padres deben estar convencidos de que el niño que no duerme bien, sea por falta de sueño o por los frecuentes ronquidos, no tendrá destreza o habilidades suficientes para practicar un ejercicio físico, para jugar, y estará más cansado, nervioso e irritable durante el día.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
  • Bebés que no duermen
    Bebés que no duermen

    Aunque todos los niños y en especial durante el primer año de vida, se despiertan varias veces por la noche, la mayor parte de ellos vuelven a dormirse por sí mismos. Los que no han aprendido a hacer esto, lloran para que acudan sus padres. Son varias las causas de la resistencia al sueño y de los despertares durante la noche.

  • Cambio del bebé de la cuna a la cama
    Cambio del bebé de la cuna a la cama

    El desarrollo del bebé impulsa a cambiar la cuna por la cama. Eso suele ocurrir alrededor de los dos años de edad. Sin embargo, si el cambio se realiza antes del año de edad, el bebé a penas notará el cambio, ni éste repercutirá en la calidad de su sueño.

  • Bebé que duerme de día y se despierta de noche
    Bebé que duerme de día y se despierta de noche

    Qué pueden hacer los padres cuando tienen a un bebé que se duerme durante el día y se queda despierto durante la noche. Consejos para los padres de bebés que cambian el día por la noche.

  • Cuánto duermen los niños
    Cuánto duermen los niños

    Existe una tabla del sueño de los bebés y los niños. La tabla del sueño nos explica cuántas horas deben dormir los niños dependiendo de su edad. Sin embargo la cantidad de horas no es lo más importante. Es fundamental cuidar la calidad del sueño de nuestros hijos.

7 comentarios

Avatar

  • yuri
    yuri

    09/01/2013 00:00

    mi bb tiene un ano i enpeso a roncer estoy muy preocupada no es normal

    Valorar
    Responder
  • maya hernández
    maya hernández

    04/01/2013 05:48

    mi niño tiene 3 años y ronca como señor grande, es todos los días y la verdad es algo inquieto pero está situación ya me es muy preocupante presiento que algo anda mal y la verdad quiero ayuda porfavo.

    Valorar
    Responder
  • Luz
    Luz

    26/09/2012 11:27

    mi bebe cumple hoy seis meses, desde que nació ronca, ahora su ronquido es mas frecuente es como si estuviera congestionado.. a veces para el ronquido y luego otra vez espero que no sea apnea del sueño justamente voy al pediatra para su control y consultaré y otra cosa es verda que el ronquido es contagioso? alguien me lo dijo

    Valorar
    Responder
  • juliana faria ximenes
    juliana faria ximenes

    24/05/2012 10:47

    Hola tengo un bebe masculino 25 Dias ,y desde que mi bebe nació hace 4 días empesaba con Roncos..pero estos roncos el lo hace cada ves que mi bebe toma el pecho..y estoy muy precupada .b

    Valorar
    Responder
  • perla pimentel
    perla pimentel

    31/01/2012 06:48

    tengo una amiguita de nueve anos de edad k esta rocando muy a menudo por k motivos crees usted k ella lo ase bueno pues yo pienso k le estan afentando los problemas intra familiar k se ase en ese caso doctora.....

    Valorar
    Responder
  • roxana
    roxana

    19/10/2011 15:56

    mi bebe tiene 10 meses hace dias lo escucho q ronca luego s despierta, llorando,yo le preparo leche,,,no se si es normal?

    Valorar
    Responder
  • n3griitha
    n3griitha

    24/09/2011 16:20

    sabes mi bebita tiene 9 meses y desde que nacio que ronca jijiji de verdad no tengo idea de porque ... nose si es normal no lo see.. pero ahora que estuve investigando sobre el tema me doy cuenta que no es normal para nada... muchas gracias por ayudarme y darme mas inmformacion hacìa mi bebe !

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana