Consejos para destetar o dejar de amamantar al bebé

Muchas mamás no sabemos muy bien qué hacer cuando tan sólo nos quedan dos o tres semanas de baja maternal para incorporarnos al trabajo y nuestro bebé (con apenas 4 meses) está acostumbrado a la lactancia exclusiva. Todavía es pequeño para tener una alimentación complementaria y la adaptación al biberón nos cuesta más de lo que creíamos. Por eso debemos darnos tiempo.

No es necesario que tras la baja maternal, hagamos un destete completo, si no queremos, seguramente podemos mantener, al menos, dos tomas (primera hora de la mañana y la de la noche).

Cómo destetar al bebé

Cómo destetar al bebé

Por otro lado, si lo que prefieres es pasar página, deberías tener en cuenta algunos consejos. Desde mi experiencia, pienso que no es aconsejable ni para el bebé ni para la mamás un destete brusco, ya que, como casi todo en la alimentación del bebé, necesita de una progresiva y paciente adaptación. Desde el punto de vista de los cambios físicos en la madre, si no realizamos un destete lento y progresivo, lo más seguro es que suframos efectos indeseables en nuestros pechos como dureza y dolor; la repentina falta de drenaje de los conductos mamarios, pueden producir infecciones y calcificaciones. Si el destete es forzoso y repentino, por fuerza mayor, deberemos acudir a nuestro ginecólogo para poder poner medios de evitar estos efectos.

Estos trastornos físicos no ocurren cuando vamos disminuyendo progresivamente la producción de leche a través de la reducción de tomas, que irán sustituyéndose por biberones o alimentos complementarios. Esta es la manera habitual para quitar el pecho a nuestro bebé. En cuestión de unas semanas podemos lograr el destete definitivo, sin riesgos para nuestra salud y con la adaptación de nuestro hijo a nuevas formas de alimentarse. Podemos seguir algunos consejos para acelerar y habituar al bebé a su nuevo plan de alimentación:

- Mantener nuestro vínculo afectivo (caricias, palabras y sonrisas), derivándolo a juegos, en lugar de hacerlo durante el tiempo de alimentación.

- Crear un ambiente cómodo y relajado para facilitar la aceptación de otros alimentos.

- Sustituir tomas por biberones, empezar por las más centrales del día o aquellas en las que mame menos. No ofrecer el pecho al final del biberón y otros alimentos.

- Anticiparse a sus peticiones ofreciéndoles, con decisión, otras alternativas: biberón o papilla.

- Intentar que el niño no emplee la lactancia como chupete, consuelo o relajación. Sustituirlos por abrazos, calor, tranquilidad o juegos.

- Ayudarnos de otras personas para su alimentación.

- Dejar unos cuantos días en la eliminación de tomas y aprovechar a eliminar aquellas en las que produzcamos menos leche o no sintamos el pecho demasiado duro.

Patro Gabaldón. GuiaInfantil.com

  • El inicio de la lactancia materna en el bebé
    El inicio de la lactancia materna en el bebé

    Al menos durante la primera hora posterior al nacimiento, la mayor parte de bebés se hallan en un estado de “alerta tranquila”, durante el que parecen tratar de explorar su entorno y establecer relaciones. Nada más nacer, huelen, reaccionan a los sonidos.

  • La succión del bebé y posiciones para amamantar
    La succión del bebé y posiciones para amamantar

    La succión del bebé es un proceso aprendido dentro del útero materno. En torno a las 16 semanas, el feto deglute el líquido amniótico y en la semana 20 aparece el reflejo de succión; pero no se llegan a coordinar ambos reflejos hasta la semana 32 de gestación. Y precisamente, es por este motivo por el que los bebés prematuros que nacen antes de estas semanas no son capaces de alimentarse por sí mismos.

  • La lactancia materna en el corazón de África
    La lactancia materna en el corazón de África

    La alimentación del bebé justo después del nacimiento es muy importante para su supervivencia. La madre naturaleza ha previsto este hecho y dotado a todas las mujeres de una primera leche muy concentrada, llena de nutrientes y anticuerpos, de un color amarillento, más líquida y, a su vez, también más digestiva para el inmaduro estómago del bebé.

  • La lactancia materna previene el cáncer
    La lactancia materna previene el cáncer

    El director del Centro de la Patología de la mama, Armando Tejerina nos aclara todas las dudas acerca de la protección frente al cáncer de mama de la lactancia materna.

  • Papilla multifrutas para bebés
    Papilla multifrutas para bebés

    La variedad en la dieta de los bebés también es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla multifrutas que ha preparado el equipo de Guiainfantil, tendrán todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para que tenga un buen crecimiento y desarrollo.

13 comentarios

Avatar

  • Niurka
    Niurka

    12/03/2014 05:50

    Hola! Mi bebe tiene 17 meses y aún no he podido destetarlo. El ya toma biberón también alimentos como papillas, sopas, arroz, pasta, toma sus jugos! Me he colocado pintura (esmalte) entre otras cosas y nada.... Como puedo hacer para destetarlo??????? El toma sus alimentos y biberones pero tras de los mismos también se toma el pecho...... Espero de su ayuda gracias

    Valorar
    Responder
  • yeri
    yeri

    10/10/2013 00:07

    hola tengo una bebe de 18 mese y quiero dejar de darle pecho cuando trato de no darle llora mucho ya come pero no deja de mamar ayuda porfabor

    Valorar
    Responder
  • ruby
    ruby

    12/04/2013 20:19

    Hola tengo un niño 15 meses que todabia toma pecho y nesecito destetarlo ya en el día toma leche de galón en su bibi pero siempre para dormir quiere pecho por mas que intento darle su bibi el lo abienta y llora asta que le doy pecho si no le doy el puede llorar y colgarse de mis piernas todo el día me desespero y voy y le doy pecho que puedo ponerme en el pecho que a el no le agua daño pero le de asco ya intente la sabila y no le importo porfabor nesesito ayuda urguente gracias!!!

    Valorar
    Responder
  • hilda
    hilda

    02/04/2013 21:23

    le quite el pecho al bebe pero no aguanto el dolor me gustaria saber que ago o tomo garacias

    Valorar
    Responder
  • juanny
    juanny

    24/01/2013 10:52

    Hola, tengo una beba de 11 meses que toma aproximadamente 4 veces al día pecho (a las 08:00, a las 15:00, a las 22:00 y a veces a las 03:00 aprox.) y dos comidas, almuerzo y cena. El problema es que en 4 dias más me opero y después tendré que estar medicada, intenté darle leche en mamadera y no hay caso, qué hago???

    Valorar
    Responder
  • vanesa
    vanesa

    06/01/2013 09:04

    tengo una beba de casi diez meses y no se como hacer para que deje el pecho no quiere recibir comida solo el pecho no hay manera de que coma en el momento de la comida empieza con nauseas y se saca la comida de la boca mi miedo es que no suba de peso y la veo muy delgadita. pesa 8300 y mide 70 cm

    Valorar
    Responder
  • Evelyna
    Evelyna

    16/11/2012 15:27

    Hola, tengo una beba de 14 meses quiero quitarle el pecho pero no tengo quien me pueda ayudar no me recibe nada de comida y menos leche en su biberon me da pena que baje de peso y que al quitarle el pecho no quiera comer, solo quiere estar conmigo llora llora y llora cuando trato de no darle el pecho estoy desesperada por favor digame que hacer. GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • teresa
    teresa

    16/10/2012 12:51

    mi bebe desde que le deje de dar el pecho no quiere comer la comida .. hace berrinches escupe y llora sin parar porque le das la comida... no se que hacerrrr hace dos semanas que esta asi y el medico me dijo quee esta medio baja de peso tiene un año mide 75cm y pesa 8.850 .y me dijo que si en 45 diasd ni aumenta le va a tener que hacer analisis para descartar algun problema mas.

    Valorar
    Responder
  • Arlin
    Arlin

    02/10/2012 19:12

    Ayudenme plisss necesito detestar a mi bebe y no se como es muy apegado al seno y en las madrugadas llora desesperadamente, tengo que trabajar y estudiar.. Ayuda tiene 7 meses

    Valorar
    Responder
  • Daniela Perez U
    Daniela Perez U

    01/09/2012 08:12

    Hola, tengo un niño de 16 meses, antes de las vacaciones me tomaba un biberon con leche de continuacion en las mañanas, despues de la comida y en la noche le daba el pecho. Desde el 12 de Agosto empece a darle leche de vaca como me indico el pediatra, al principio me tomaba muy bien, intente meterle la leche de vaca despues de la comida, pero se me negaba y ahora quiero quitarle el pecho y no quiere la leche en biberon, ni en la mañana, no puede ni verlo al biberon, necesito ayuda, me preocupa no poder destetarlo y que empiece a tomar leche de vaca como todos los niños.

    Valorar
    Responder
  • sandra
    sandra

    07/12/2011 15:42

    hola yo tengo una nena de 14 meses y al igual no quire dejar el pecho y la verdad ya me duelen mucho a la hora de darle y es que ya tambien le doy de comer y si me toma la agua en el biberon pero llega la noche y no quiere la leche en el solo quiere el pecho y chilla si no se lo doy que devo haer

    Valorar
    Responder
  • llarina
    llarina

    03/12/2011 12:33

    ola tengo 21 años y tengo un bebe de 10 meses le doi el pexo y la verdad eske kiero ir kitandoselo pork es demasiado dependiente de mi y se tira toda la noxe mamando y si ve k no le doi se pone a llorar como un loco lo e intentado y se k ago mal pork duerme conmigo y por no oirle se lo doi lo intente el no darle y loraba muxisimo y me daba muxisima pena pero ya no puedo mas y no se k acer como debo acer para kitarselo

    Valorar
    Responder
  • yenni
    yenni

    04/11/2011 15:16

    Tengo un niño de 14 meses y no quiere comer casi nada puede pasar el dia solo con un tetero y dos vasos de jugo, yo le doy pecho solo en las noches para dormir y este procedimiento del pecho es prolongado toda la noche. Nose si es correcto hay dias que come bien pero mayormente no quiere comida de sal. Necesito que me orienten por favor

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana