Lactancia materna, ¿hasta cuándo amamantar a los niños?

La lactancia materna es la mejor forma de alimentar al bebé durante sus primeros años de vida, pero ¿hasta cuando debemos amamantar a los niños? La revista Time acaba de abrir este interesante debate colocando en su portada una fotografía de una madre estupenda, luciendo tipazo y amamantando a su fornido hijo de 3 años en la portada. Este es el reclamo para hablar de la crianza con apego y de la prolongación de la lactancia materna más allá de la etapa de bebé.

¿Hasta cuándo amamantar a un niño?

Lactancia materna, ¿hasta cuándo?

La mamá de la foto es Jamie Lynne Grumet, un ama de casa en Los Angeles de 26 años, que es una profunda defensora de la prolongación de la lactancia materna. Habla por experiencia propia y dice que su madre le dio leche materna hasta los 6 años y que ha renunciado ya a razonar con extraños que la ven amamantando a su hijo y amenazan con llamar a los servicios sociales.

¿Prolongar la lactancia tanto tiempo es biológicamente normal? El debate está servido. Organismos internacionales de reconocido prestigio como la OMS (Organización Mundial de la Salud) aseguran que la lactancia materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer al bebé en exclusiva y a demanda durante los primeros seis meses de vida. Después, aconsejan prolongar la lactancia durante el primer año de vida del bebé como alimentación complementaria y mantenerla hasta los dos años o más, o hasta que la madre y el hijo lo deseen. La AAP (Asociación Americana de Pediatría) tampoco ha establecido un límite para la lactancia materna.

Hay niños que son amamantados hasta los 4, 5 o 6 años. Esto puede ser poco frecuente, pero no perjudicial, según las investigaciones de los expertos. Al contrario, parece ser que la prolongación de la lactancia materna es una fuente de beneficios tanto para la mamá como para su bebé. A pesar de los perjuicios sociales de amamantar a niños mayorcitos, la leche materna es una fuente incomparable de defensas (de hecho la concentración de células inmunológicas en la leche aumenta en el segundo año), por lo que el niño amamantado se beneficia del aporte de defensas materno mientras su propio sistema inmulógico acaba de madurar, una maduración que se realiza entre los 2 y los 6 años de edad. 

Además, la lactancia materna hasta al menos los dos años, protege ante la diabetes tipo 1 y evita el riesgo de obesidad y sobrepeso. Se ha demostrado una prevalencia de obesidad a los 5-6 años de edad del 4,5 por ciento en niños no amamantados y del 0,8 por ciento en aquellos con lactancias superiores al año de edad. Por otra parte, la crianza con apego tiene numerosos beneficios psicológicos para los niños amamantados. La lactancia proporciona alimento, consuelo, ternura, comunicación entre madre e hijo, contacto y traspaso de oxitocina de madre a hijo, que es la hormona del amor, debido a que la lactancia aumenta sus niveles en la madre.

Y para la madre, son todo ventajas. La lactancia a demanda retrasa la menstruación, las necesidades de hierro en la dieta materna se reducen a la mitad y esto hace que el momento de fertilidad se atrase. Disminuye el riesgo de fracturas por osteoporosis en la edad anciana y reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios.  

Sin embargo, quizás por desconocimiento o por perjuicios sociales, el porcentaje de madres que prolongan la lactancia más allá de los dos años del bebé es muy reducido. En Twitter, la portada inspiró chistes pasados de tono y en muchos foros se abierto un debate sobre si está bien amamantar más allá de la etapa de bebé. ¿Estás a favor o en contra de la lactancia materna prolongada? Si pudieras, ¿darías el pecho a tu bebé hasta los 6 años? Cuéntanoslo.

Marisol Nuevo.

  • Alimentación en el primer año del bebé
    Alimentación en el primer año del bebé

    Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Abraza y besa a tu bebé, es más que saludable
    Abraza y besa a tu bebé, es más que saludable

    Cuando llevo a mi bebé en brazos, para mecerlo, cantarle, alimentarle, mirarle detenidamente o besarle me siento tan bien, que no me extraña que de todas estas muestras de amor y afecto salga algo muy positivo y beneficioso también para él. Los psicólogos han denominado a estas conductas, que a los padres nos salen naturalmente del corazón, conductas nutrientes que están asociadas a experiencias de vinculación.

  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre

    Rayen, la hermosa bebe que vemos en el vídeo, y cuyo nombre no podía tener un significado más especial como el de 'flor esperanza', nació después de que sus padres llevaban casi dos años en tratamiento por infertilidad. Un ejemplo, con el que esperamos animar a las parejas a que no se rindan ante las dificultades para tener un hijo. Que sigan intentándolo, a pesar de todo.

3 comentarios

Avatar

  • anonimo
    anonimo

    01/08/2013 00:06

    Me hace gracia que haya gente que se meta en estas cosas cuando es una decisión que solo concierne al niño y a la madre. Mi hijo tiene cinco añitos y hasta el año pasado aun lo estaba amamantando, recuerdo que había mucha que me criticaba y yo llegué a pelearme con una que le dijo a mi hijo "tienes que tomar un buen vaso de leche y ser un hombre." Lo primero que le dije fue haber quien se creía para decirle estas cosas a mi hijo y que metiese sus narices en sus asuntos y no en los de otras personas. Por supuesto, mi hijo no le hizo caso y por la noche en mi dormitorio le di el pecho (el tiene su cuna en mi dormitorio y hasta que quiera su cama propia) en nuestro balancín y con música de fondo que yo le pongo desde que nació.

    Valorar
    Responder
  • maria jose pico
    maria jose pico

    08/06/2013 18:28

    hola, tengo un bebe que esta por cumpli dos anitos, yo estudio medicina y se los beneficios de la lactancia materna, a pesar que las personas me dicen que yo no le de el pecho a mi hijo xq ya no le beneficia en nada y por se pondra malcriado, no me importa le dare hasta cuando el queira, se que estoy haciendo bien..

    Valorar
    Responder
  • Vita Margarita Lombardo C.
    Vita Margarita Lombardo C.

    11/05/2012 12:11

    Tengo 3 hijos y los 3 los he alimentado con leche materna. pero mi ultima niña la alimente con lactancia exclusiva hasta los 6 meses...y sigue, tiene ya 29 meses....y ahora es cuando, siempre la pide, es muy sana e inteligente. Yo fui amamantada hasta los 4 años, ya tengo 40 años de edad y me siento super bien; soy sana en todo sentido de la palabra, gracias a Dios. Por supuesto que apoyo hasta morir la lactancia materna!!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana