El niño peleón. Qué deben hacer los padres

Cuando las peleas del niño son frecuentes qué deben hacer los padres

Los pequeños y los niños de edad preescolar a menudo se pelean por los juguetes o por cualquier cosa. En algunos casos, los niños son premiados involuntariamente por su comportamiento agresivo. Por ejemplo, puede que un niño empuje a otro niño, tirándole al suelo o quitándole su juguete. Si el otro niño llora y se aleja, el niño agresivo se siente victorioso ya que consiguió el juguete. Es importante identificar si este patrón esta ocurriendo en los niños agresivos. Cuando las peleas son frecuentes, esto puede ser una señal de que el niño tiene otros problemas.

Las peleas entre los niños y niñas

Niños con conductas agresivas

Un niño con actitudes agresivas puede tener problemas para controlar sus emociones, haber sido testigo de violencia o haber sido la víctima de abuso en la escuela o en el hogar.

Las investigaciones han demostrado que los niños que desarrollan conductas agresivas a temprana edad tienen la tendencia a continuar dicho comportamiento cuando son mayores. Los estudios también han demostrado que los niños que son expuestos a la violencia y a la agresión repetidamente a través de la televisión, los videos y las películas, actúan de manera más agresiva.

Si un niño pequeño persisten con su acción de pelear y de morder o exhibe un comportamiento agresivo, los padres deben de buscar la ayuda profesional de un psiquiatra de niños y adolescentes o de otro profesional de la salud mental que se especialice en la evaluación y tratamiento de los problemas del comportamiento en los niños pequeños.

Qué se debe hacer con los niños peleones

Tanto los padres como los profesores tienen la tarea de controlar y mediar las peleas de los niños. Para ello, es necesario que consideren algunas reglas:

- La intervención temprana es mucho más efectivo. No esperes a que el niño empiece a mostrar un comportamiento más agresivo. Intervenga tan pronto observe que el niño se siente frustrado o que se esté alterando.

- Cuando los niños pequeños pelean a menudo, supervíselos más de cerca.

- Si el niño pega a otro niño, hay que separarlos inmediatamente. Luego trate de consolar y atender al niño que ha sido golpeado.

- Al bebé que comienza a caminar (de 1 a 2 años) dígale: "No se pega. Duele y haces daño cuando pegas".

- Al niño pequeño (de 2 a 3 anos) dígale: "Yo sé que tienes coraje, pero no pegues. Cuando pegas, duele" Esto comienza a enseñarle la empatía hacia otros niños.

- NO le dé al niño si le está dando a otros. Esto le enseña al niño a usar comportamiento agresivo.

- Los padres no deben de ignorar o menospreciar las peleas entre hermanos.

- Enséñales que la agresión no es la forma correcta para conseguir lo que uno quiere. Por ejemplo: imaginemos el caso de dos niños, uno de 6 y otro de 4 años de edad. El mayor está jugando con una pelota hasta que el más pequeño aparece para quitársela. Y ahí se forman peleas y griteríos. El pequeño grita y patalea porque quiere la pelota. Intervenimos y exigimos que el mayor conceda la pelota al más pequeño. Con eso estaremos reforzando de una manera positiva a que el pequeño siempre patalee y grite para conseguir lo que quiere.

  • Berrinches y rabietas de los niños
    Berrinches y rabietas de los niños

    Por qué hay niños que a partir de los dos años empiezan a no hacer caso a los padres; montan berrinches, rabietas por la calle, en el supermercado, en casa...; no se deja vestir, no se va a la cama, se enfurece cuando se les prohibe de algo y no acepta límites.

  • Causas de la conducta agresiva infantil
    Causas de la conducta agresiva infantil

    El comportamiento agresivo del niño es normal, pero el niño debe aprender a controlarlo. Cuáles son las causas de una conducta agresiva en los niños.

  • Cómo controlar las rabietas de los niños
    Cómo controlar las rabietas de los niños

    Rabietas y berrinches de los niños. Si los niños llegasen con un manual de instrucciones, seguramente el capítulo de las rabietas, que normalmente surgen entre los 2 y los 3 años de edad, sería el más consultado.

  • Arroz con verduras, sano y rápido
    Arroz con verduras, sano y rápido

    El plato ideal para la dieta vegetariana o para tomar en Semana Santa, una receta para niños de arroz con verduras sano y rápido para toda la familia.

27 comentarios

Avatar

  • Susy
    Susy

    21/02/2014 02:22

    hola mi niño tiene 4 años el en la escuela es muy tranquilo e inclusive a llegado a casa con mordeduras y en casa es todo lo contrario es muy agresivoo y pelionero la verdad no se que hacer, porque al igual en el prescolar en este año le han cambiado la maestra dos veces en el año y cuando no va le da otra, y la vrdd no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • yoslym
    yoslym

    17/07/2013 19:34

    Hola tengo 2 hijos uno de 10 años y una niña de 8 años, se la pasan peleando y discutiendo por todo, se ofenden, ya hemos perdido la tolerancia y mi esposo y yo terminamos peleando porque el para reprenderlos los ofende y les dice groceria

    Valorar
    Responder
  • MARCELA
    MARCELA

    11/07/2013 11:17

    HOLA TENGO UN HIJO DE 10 AÑOS , Y TIENE UN COMPAÑERO EN SU MISMO GRADO Y SUFRE DE PARTE DE SU COMPAÑERO, AGRECIONES BERVALES,AMENAZAS,OSTIGAMIENTOY AGRECINES FICIAS.YO ME PRECENTE BARIAS VECES A LA ESCUELA A COMENTAR A LOS DOCENTES Y ACISTENTES SOCIAL Y LABRE ACTAS PERO NO TUVE RESPUESTA DE LA ESCUELA Y EL NIÑO SIGUE IGUAL YA NO SE QUE HACER

    Valorar
    Responder
  • angy maricielo huaman zegarra
    angy maricielo huaman zegarra

    09/07/2013 05:19

    mi hermano tiene 8 años es muy agresivo yo trato de dialogar con el pero no se puede al toque aruña tira patadas etc yo con mi familia lo vamos a llevar a un psicologo gracias

    Valorar
    Responder
  • yaremi
    yaremi

    09/07/2013 03:05

    hola tengo un ninio de 4 anios de edad y vivimos compartiendo renta con una pareja de casados y dos ninios uno de 6 y el otro de 9 anios...mi hijo por lo regular siempre quiere estar jugando con el de 6 anios pero este ninio siempre lo esta haciendo llorar diciendole que no son amigos y cosas asi , no lo golpea pero siempre le esta dando la contraria a mi hijo , eso a mi me da mucho coraje porque mi hijo es un ninio muy amistoso y donde quiera que lo llevo hace amigos , pero con estos ninios convive a diario y por mas que le digo que no llore por todo lo que el ninio de 6 anios le dice , no deja de llorar y dice que no quiere ser su amigo .

    Valorar
    Responder
  • francesca
    francesca

    12/06/2013 17:09

    ola mi hijo tiene 3 años 8 meses va al jardin es muy agrecibo con sus compañeros les pega cuando no le pasan el juguete k el kiere se enoja muy rapido se les arranca de la sala ...yo le converso todos los dias k tiene k respetar a sus compañeros k pida las cosas pero ya nose k aser mas yo paso angustiada todos los dias ya estoy k lo saco del jardin ....me asusta ya k el proximo año va a ir al colegio y eso es otra cosa

    Valorar
    Responder
  • orlando Duran
    orlando Duran

    10/04/2013 19:08

    Hola tengo un nino de 18 meses y el momentos es agresivo cuando no le dan lo qie quiere y ademas de grita en forma de decir que esta molesto

    Valorar
    Responder
  • Gabriela
    Gabriela

    03/04/2013 23:43

    Hola! tengo un hijo de 5 años hace tres semana que se viene portando mal en el Jardín ( pelea, confronta a la maestra, distrae a sus compañeros en la clase, desobedece) ya no se que hacer .... le he hablado, lo he puesto en penitencia, e tratado de premiar su comportamiento, pero nada me funciona, agradeceré su consejo... Gracias!

    Valorar
    Responder
  • Iris
    Iris

    31/01/2013 06:49

    trabajo con los ninos y me interesa todos los temas que me ayuden a darles mejor cuidado , aencion y educacion

    Valorar
    Responder
  • ROMINA
    ROMINA

    24/10/2012 08:31

    Hola mi hija de dos años y me dio asiste al jardin pero hay un niño que le pega a causado que me hija no quiera quedarse sola en el jardin mi pregunta va a enfcada si es recomendale enseñarle a ni hija que se defienda golpeando a este niño cuando la areda para asi lograr que este oro no le pegue .. porfavor necesito orientacion de como actuar de manera correcta gracias

    Valorar
    Responder
  • Ada Elvira
    Ada Elvira

    18/10/2012 17:51

    Tengo un esposo agresivo y un niño de 4 añitos , a quien le enseña acciones negativas, ya no sé qué hacer. Aprovecha mi ausencia para utilizarlo en contra d mi familia, y cada vez mi niño está màs agresivo hasta conmigo. Por favor necesito un consejo urgente.

    Valorar
    Responder
  • claudia cecilia cueva
    claudia cecilia cueva

    21/07/2012 10:20

    Hola yo trabajo en una escuelita de estimulacion de niños de 1 a 5 años funcuiona tambien como guarderia.hay 2 casos de niños agresivos una niña de 3 años es muy agrasiva con sus compañeritas parec que siente satisfaccion haciendoles daño,el segundo es un niño de 2 6 meses el encambio defiende sus compañerops de lo que la niña los agrede se lanza sobre ella ...x favor deberia tener una sujerencia como debemos actuar entre este caso...

    Valorar
    Responder
  • edith
    edith

    19/06/2012 11:57

    Hola tengo una nina de 8 anos es muy enojona y mandona le gusta k todo se haga como ella dice y si sus amigos no quieren ella se noja y les grita por lo tanto ella dice que sus amigas le dicen que es mala . Como puedo ayudarle a controlar su caracter y enojo???

    Valorar
    Responder
  • mari mora
    mari mora

    18/06/2012 17:17

    hola mi hijo tiene 2 años y cuando no le doy lo que el quiere se pega en la cabeza que puedo hacer.

    Valorar
    Responder
  • dany alfaro
    dany alfaro

    18/06/2012 14:58

    tengo una nena de 7 a >os y tiene una prima de 6 ultimament e pelean por todo quiero un consejo porque depronto no quiero salir discutiendo con la mama y l mi cunado por las ninas porque es demasiado por todo chocan gracias por su ayuda

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (27 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Una persona se convierte en un tirano cruel cuando no está acostumbrado a que se le contradiga, cuando tiene la facultad de poder infligir un castigo severo a aquel que osa oponérsele. En la sociedad actual, con un nivel de comodidades y de disfrute instantáneo de muchos placeres que hace sólo unos años hubiera sido difícil de creer, muchos niños y jóvenes desafían a sus padres de modo sorprendente, les insultan y amenazan, e incluso llegan a golpearlos salvajemente... cuando no, llanamente, a asesinarlos. En España estamos ahora abriendo los ojos ante los hijos que asaltan a sus padres, y no lo queremos creer. Un libro indispensable para las familias en la sociedad actual, escrito por un reconocido psicólogo con rigurosidad, en el que se aborda el maltrato de los hijos a los padres. Esta obra, única en España sobre este tema, es una ayuda fundamental para aprender a afrontar este problema.

  • Como regañar, pero bien

    Como regañar, pero bien

    Las regañinas son una herramienta educativa muy constructiva siempre que los conflictos estén respaldados por buenos argumentos y sean lo más esporádicos posible. Los niños que aprenden a discutir sin atacar al contrario tienen más posibilidades de resolver con éxito los conflictos en el futuro. En este libro los padres encontrarán: reglas básicas para regañar correctamente; muchos consejos de gran ayuda en caso de conflicto y conocimientos básicos y reglas esenciales para padres desorientados.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana