Abuso de los hijos a los abuelos

No se debe abusar de las personas mayores

La tercera edad es una realidad a la que llegaremos todos. Pero ser viejo no es tener el derecho de manipular a los demás, del mismo modo que los más jóvenes no tienen el derecho de manipular y abusar de los mayores como ocurre cuando durante el abuso de los hijos a los abuelos.

Los abuelos enriquecen mucho la vida en familia, pero su disponibilidad de ayudar a los hijos, en la construcción de sus familias, no significa que pueda demandar siempre y a la hora que sea, de sus cuidados y apoyo. Dependiendo de la edad que tenga el abuelo o la abuela, cuidar de los nietos puede ser un placer, o una pesadilla diaria.

Etapas en la vida de los abuelos

Abuelos y nietos en la familia

En la vida de una persona mayor existen dos etapas distintas: una que va de los 55 a los 70 años de edad, y otra a partir de los 70 años. Normalmente, cuando los abuelos están en la primera etapa, es cuando se hacen cargo de los nietos. En muchos casos, sobrecargan sus capacidades físicas y emocionales, y acaban siendo llevados por la sumisión. En este periodo, los abuelos más jóvenes pasan por algunos momentos difíciles, que los padres de sus nietos deberían conocer y comprender. A estas edades, los abuelos se sienten más solos debido a la independencia de los hijos, a su jubilación, y se vuelven más vulnerables debido a su salud.

Por el contrario, los que pertenecen a la segunda etapa, no todos tienen la capacidad de cuidar de los nietos. Aún así, existen otras formas de involucrar a los abuelos mayores. Una de ellas es valorando su presencia, y escuchando sus consejos y experiencias. Así, ellos se sentirán queridos y respetados.

Los deberes de los padres: abuelos y nietos

Ofrecer ayuda y afecto a los abuelos es tan importante como proteger a los niños. Es necesario que los padres transmitan una buena y saludable imagen de abuelos a sus hijos. Es aconsejable dejar claro que los abuelos no son ayudantes, sino personas merecedoras de amor y de respeto. La presencia de los abuelos debe ser planteada como algo positivo y beneficioso, no como un acto de compasión.

Síntomas de abuelos abusados

Las personas mayores tienen limitaciones de salud que exigen cuidados y atención. En muchos casos, esas limitaciones son ignoradas o dejadas de lado para atender a la necesidad de cuidar de los nietos. Normalmente, es un fenómeno que afecta más a las abuelas que a los abuelos. Existen síntomas claros que indican si el abuelo o la abuela está sufriendo alguna situación de estrés, o si están siendo explotados o esclavizados:

- Cuando desarrollan tareas de limpieza, cocina, además de hacerse cargo de los nietos.
- Cuando presentan constantes estados de cansancio.
- Cuando sufren de hipertensión
- Cuando presentan subidas repentinas de azúcar
- Cuando se encuentran decaídos
- Cuando están demasiados tristes y depresivos.

Si observas que los abuelos, al tener la responsabilidad de cuidar de los pequeños de la casa, presentan además alguna de esas dificultades, lo mejor es cuidarles, charlar con ellos, y juntos encontrar alguna salida positiva para ambas partes. Es fundamental que los padres, como responsables de sus hijos propongan los medios que garanticen una relación equilibrada y saludable entre abuelos, nietos y el resto de la familia.

Cómo ser un buen abuelo o abuela

Estos consejos pueden ayudar a sus abuelos a establecer el papel de los abuelos en la familia:
- Defiende la importancia de tu papel de abuelo y no solo de cuidador de nietos.
- Ofrécete para atender a los niños en los momentos más críticos para la pareja. Por ejemplo, cuando no puedan ir a la guardería o al colegio, o quedarse con ellos las tardes del domingo, etc.
- Siempre que puedas, haz de los días festivos, un momento de reunión familiar. Prepara una merienda para la familia, como los viejos tiempos.
- Fomenta el encuentro con tus nietos, llevándoles al parque, al cine, o haciéndoles algún que otro regalito por Navidad, por su cumpleaños o en alguna fecha especial.
- Jamás les digas a los padres de tus nietos cómo deben actuar en presencia de tus nietos.
- Conviértete en una imagen de paz, conciliación y estabilidad para los padres y los nietos.
- No te alejes de los pequeños, importunándoles.
- Mantén siempre el contacto con tus nietos, sea por teléfono, visitas regulares, o recogiéndoles para practicar alguna actividad.


  • Consejos de la abuela para que el niño no moje la cama
    Consejos de la abuela para que el niño no moje la cama

    Consejos y remedios caseros que pueden ayudar a los niños a combatir la enuresis nocturna. La canela, la miel, el hinojo, así como el ajo o el tomillo, son algunos productos que pueden evitar que el niño moje la cama durante la noche.

  • Cuentos infantiles de abuelos y abuelas
    Cuentos infantiles de abuelos y abuelas

    Cuentos infantiles de abuelos y abuelas. Educa a tu hijo con cuentos. Estos libros favorecen la relación entre abuelos y nietos, fomenta la lectura, las capacidades intelectuales de los niños, potencia la creatividad y el diálogo. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com.

  • Los niños cuentan sus secretos y problemas a los abuelos
    Los niños cuentan sus secretos y problemas a los abuelos

    Siempre pensé que si el contacto con mis abuelos fuese más cercano, mi infancia tendría aún más colores. Mis abuelos vivían lejos de mi casa, pero me acuerdo que cuándo nos encontrábamos ellos me contaban y me enseñaban cosas que mis padres, ni mis profesores, me decían. Casi la mitad de los niños españoles que tienen abuelos, les cuentan sus secretos y problemas, porque aunque los abuelos son fuente de diversión para ellos, también son depositarios de sus confidencias.

  • El papel del abuelo en la educación de sus nietos
    El papel del abuelo en la educación de sus nietos

    El Presidente Honorario de la Institución de Asuntos Culturales de España y escritor del libro 'El arte de ser abuelos', Franco Voli, nos habla sobre los valores educativos que los abuelos inculcan a sus nietos en la sociedad actual. Importancia de la educación en familia, abuelos niños

1 comentarios

Avatar

  • nidia rizel reyes zavaleta
    nidia rizel reyes zavaleta

    16/11/2011 16:55

    tengo un niño de dos años 7 meses, entro al kinder y ultimamente tiene conductas agresivas lo cual me sorprende pero los articulos que lei aki me sirvieron mucho gracias y de verdad me encantarian mas consejos sobre como tratar este episodio de agresividad del niño.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Venida de la lluvia. Historia de una adopción internacional

    Venida de la lluvia. Historia de una adopción internacional

    Esta es la historia de Yu Lai, la niña venida de la lluvia. Una espera de años con el alma en estado de buena esperanza, un larguísimo viaje, las circunstancias sociales y políticas de un país enorme y bello: China. Un bebé aparece, solo, a las puertas de un edificio de oficinas, y unos padres aguardan al otro lado del mundo. Unos lazos se rompen y otros se crean. Alguien llora y alguien ríe. La vida, compleja e inexplicable, acerca el Oriente y el Occidente. Este libro muestra la parte más humana y conmovedora de la adopción internacional que, por encima de la burocracia y de las dificultades, une unos corazones con otros. Los sueños viajan en papeles oficiales. Niños héroes se convierten por fin en hijos, en nietos, en bisnietos. Nacen por todas partes familias multiculturales unidas por aquello que todos los seres humanos poseen en común: la capacidad de quererse. Venida de la lluvia es un relato intenso y sincero sobre la maternidad y sobre los valores que hacen grandes a las personas, escrito con la convicción de que las risas de un niño son patrimonio de la humanidad.

  • Llegué de China

    Llegué de China

    Una mañana de septiembre recibimos una llamada muy especial: nos comunicaban que tu nombre era Litang y que nos esperabas en China.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana