Ventajas del bilingüismo en la infancia

El bilingüismo presenta aspectos positivos sobre la inteligencia

Algunos padres consideran que el aprendizaje de un segundo idioma puede representar un freno e incluso un retraso en el desarrollo lingüístico del niño, aunque no existen pruebas concretas a respeto. Alguna que otra vez, el niño podrá mezclar alguna que otra palabra entre los dos idiomas, pero esos casos son normales al principio, principalmente cuando los idiomas presentan palabras semejantes. Sin embargo, esos pequeños fallos suelen desaparecer con el tiempo.

El éxito de aprender dos idiomas para los niños

Ventajas del bilingüismo

Según algunos investigadores, los niños expuestos desde muy temprano a dos lenguas, crecen como se tuviesen dos seres monolingües alojados dentro de su cerebro. Cuando dos idiomas están bien equilibrados, los niños bilingües tienen ventaja de pensamiento sobre niños monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida del niño. El aprendizaje de dos lenguas a la vez no representa ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje. Los expertos coinciden al afirmar que es mucho mejor el aprendizaje precoz, es decir, hablar a los niños ambos idiomas desde su nacimiento, pues permite el dominio completo de ambas lenguas, al contrario de lo que sucede si se enseña la segunda lengua a partir de los tres años de edad.

Equilibrio entre dos lenguas o idiomas

Algunos expertos sostienen que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida del niño, le ayudará a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro. La introducción del bilingüismo en la educación de los niños debe hacerse de forma natural.

Nunca se debe obligar al niño a hablarlo. Lo importante, al principio, es que el niño lo escuche siempre y se familiarice con él poco a poco, sin prisas ni obligaciones. No obstante, existen algunos científicos que recomiendan que el niño aprenda una segunda lengua solo cuando tenga suficiente conocimientode la materna.

Ventajas de ser un niño bilingüe

1. Comunicación. La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Los niños bilingües tienen doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por su mayor acceso a la información global.

2. Cultural. El acceso a dos culturas diferentes enriquece la educación del niño (literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc).

3. Conocimiento. El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.

4. Oportunidades de trabajo. Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.

  • Claves para comunicarte con tu bebé
    Claves para comunicarte con tu bebé

    Tu bebé es capaz de comunicarse contigo, aunque todavía no sepa hablar. Saber interpretar lo que dice y animarle con sus primeras palabras es importante para su desarrollo del lenguaje.

  • Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés
    Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés

    El primer lenguaje del bebé es la expresión, a través de los balbuceos, sonrisas, llantos y otros sonidos, de lo que siente. Poco a poco, va adquiriendo un lenguaje más fluido. Todo dependerá de los estímulos que reciba de sus padres y cuidadores.

  • Canción del ABC para aprender inglés
    Canción del ABC para aprender inglés

    Unos ratoncitos saltan y bailan enseñando a los niños el abecedario en inglés con una canción infantil muy divertida. Videos par aprender ingles los niños, aprender con musica

4 comentarios

Avatar

  • Ramón Pérez Cortés
    Ramón Pérez Cortés

    17/12/2013 11:18

    Hola, buscando por la red sobre artículos que relacionen con la realidad de mi hijo Adrián, llegué a esta artículo y me gustaría dejar mí aporte. Nuestro hijo es trilingüe gracias a que su madre proviene de Bosnia y yo soy de origen chileno, y le hablamos nuestros idiomas. Vivimos en Suecia desde hacen ya muchísimos años y la vida nos concedió la oportunidad de aprender a educar a este hermoso chiquillo. Desde un principio ya sabíamos que queríamos preservar nuestros idiomas maternos y hacerle conocer a Adrián nuestros idiomas. En ningún momento hemos dudado de que para Adrián esto ha significado un enorme recurso en su vida. Aparte de descubrir de muy niño que la forma de hablar nuestra para él no era otra cosa sino sinónimos, ha podido acceder a la historia nuestra tal y como esta se fundó en nuestras lenguas. Vale también recalcar que tanto mi señora como yo creemos que, al igual como Ferdinand de Saussere, el idioma es un vehículo de transporte para lo que tú quieres expresar y que como transporte hay muchos idiomas, y el expresarse es una conducta social que ha generado sociedades. Y desde ya vemos en Adrián cómo esta variada forma de expresarse le entrega una multitud de posibilidades. Hay muchas formas de enseñanza pero una conducta nuestra ha sido siempre ser consecuente y no mezclar los idiomas. Yo por ejemplo no hablo otro idioma con él que el castellano. Adrián tiene casi 8 años y en su clase, con sólo alumnos que hablan sueco, no sufre ningún tipo de retraso, todo lo contrario. Saludos!

    Valorar
    Responder
  • Sonia
    Sonia

    12/11/2013 18:25

    Gracias, muy interesante. Yo tengo un blog que se llama "Las 3 lenguas de mis 2 hijos" donde cuento cómo crecen lingüísticamente mi hijos.

    Valorar
    Responder
  • Jennifer
    Jennifer

    03/11/2012 23:57

    Hola tengo una nena que vcumple seis meses en unos días y yo le hablo en inglés y el papa en español por las nacionalidades que tenemos, estuve leyendo en los otros blogs que a esta edad ya están diciendo papa o mama o agua, es normal en los niños bilingües que no hayan dicho su primer palabra a esta edad??? Tendrá la niña alguna preferencia de idioma???.

    Valorar
    Responder
  • Komalingua Irún
    Komalingua Irún

    24/11/2011 04:19

    Muy interesante.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Alicia Banderas

Aplicar límites a los niños es el mejor acto de amor que se le puede hacer

Alicia Banderas
Psicóloga clínica, educativa y sexóloga

Libros / Música / DVD

  • Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    En esta guía para padres se revisan, de modo sencillo y práctico, los trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar) en niños y adolescentes. Se explica la definición de cada enfermedad, su frecuencia en la población general (epidemiología), sus causas biológicas, cerebrales, familiares y sociales conocidas; cómo se presentan en niños y adolescentes; con qué otros males se pueden confundir, qué problemas les acompañan; cómo evolucionan en el tiempo (curso y pronóstico), y finalmente cómo se tratan con medicaciones seguras y eficaces y con tratamientos psicológicos.

  • Juego Inteligente. Juguete apropiado

    Juego Inteligente. Juguete apropiado

    No es un libro más para padres, es un regalo ideal para padres que deseen conocer y comprender el papel de los juguetes y del juego en el desarrollo infantil, potenciando las oportunidades de juego para reforzar la interrelación con su pequeño. La Dra. Toy ha creado una guía simple y fácil para tu formación como "Guía Lúdico" de tu hijo. Te permitirá aprender la importancia del juego en el desarrollo de un niño feliz, bien formado, seguro y adaptable. Te ayudará a comprender los distintos estados de crecimiento del niño y a ver qué juego y qué juguetes son los más adecuados para cada edad: cómo dirigir el juego del niño hacia distintas áreas, cómo utilizar los juguetes con prudencia y como no, cómo adquirirlo de forma inteligente. Además, incluye un apartado para niños con necesidades básicas. Como nos dice la Dra. Toy: "Eres el primer "Gran Juguete" del niño. Así pues, cuanto más sepas acerca de ti mismo, el desarrollo de tu hijo y su juego, mejor podrás utilizar los juguetes y a ti mismo como herramientas de aprendizaje y desarrollo de habilidades." ¡Empieza ya a Jugar con responsabilidad, imaginación y diversión!

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana