Los padres y la educación sexual de los hijos

La educación sexual se construye desde la infancia

La educación sexual es un proceso largo, que se va construyendo a lo largo de toda una vida. Siempre hay tiempo de corregir e intervenir para que el niño vaya mejorando su concepto, su conocimiento y su vivencia sobre la sexualidad. Como tantas otras tareas en materia de educación, esa no es la más ni la menos fácil para los padres. Normalmente, se estimula el desarrollo del niño, y se está muy pendiente de su evolución cuanto a la autonomía para comer solos, caminar, adquisición de buenos hábitos..., pero, se olvida la sexualidad.

Existe todavía demasiado cuidado, "respeto" y, en muchos casos un cierto tabú, al hablar del tema, sobre todo, entre padres e hijos. Es bueno saber que, asumiendo o no la tarea de orientarlos en educación sexual, charlando o no con ellos, los padres estarán dando educación sexual.

Los padres y la sexualidad de sus hijos

Educación sexual, padres e hijos

Dependiendo de la actitud de los padres, los niños a]prenden si el sexo es bonito o feo, correcto o incorrecto, un tema de conversación o no. Los padres son un modelo con sus actitudes, hablen o no del tema. Que el niño no pregunte, no significa que no quiera saber. Puede que simplemente no se anime a preguntar por recelo haica la actitud que sus padres tendrán hacia el tema.

Todavía en muchas casas, cuando un niño pregunta algo relacionado con la sexualidad es mal interpretado como "grosero" porque lo preguntó en voz alta, "mal educado" porque lo preguntó a otra persona, "fuera de lugar" porque preguntó en la escuela, o "degenerado" porque se siente demasiado interesado y curioso en el tema.

Los padres deben tener muy claro el tipo de orientación sexual que desean dar a sus hijos. Deben considerar que, hoy día, los niños están muy expuestos a todo tipo de información sobre el sexo. En razón de eso, es necesario "vigilar" las actividades de los niños, y si es el caso, ofrecer nuevas opciones de entretenimiento, buscando programas, comprando discos y ropa que estén de acuerdo con la edad del niño, y así garantizar un mínimo de protección. Es conveniente que los niños no sobrepasen etapas, que no abandonen los juegos infantiles por imitaciones más adultas o comportamientos similares.

La información sexual adecuada protege a tu hijo

Otra actitud que los padres no deben olvidarse es la de evitar aquella vieja historia de separa los niños y niñas en grupos distintos, en lo que se refiere a la sexualidad. Se debe hablar con los dos sexos por igual, independientemente del sexo que tenga. El hecho de negar igual derecho a la información, a la formación, y al placer puede favorece la actitud pasiva de los niños cuando han sido educados para la sumisión. Esta educación da lugar a personas muy poco preparadas para resolver posibles problemas en el futuro. La información adecuada a los hijos les ayudará después a enfrentarse a un posible abuso sexual o a una enfermedad. En resumen, les protegerá.

  • Cómo hablar de sexo con los hijos

    Cómo hablar de sexo con los niños. Libros sobre la sexualidad infantil. Libros que explican a los niños qué es sexo. Educacion sexual para niños y niñas de 0 a 6 años. Hablemos a nuestros hijos sobre el sexo y el amor. La guía sexual de Titeuf.

  • Cuentos infantiles para hablar de sexo

    Cuentos infantiles para hablar de sexo con los niños y niñas. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com. Una buena guía de padres y una buena herramienta para abordar la curiosidad de nuestros hijos por la sexualidad infantil y empezar a educarles en ella de forma natural

  • Cómo evitar una educación sexista
    Cómo evitar una educación sexista

    Educación sexista. Cómo evitar una educación sexista a los niños y niñas. La igualdad de sexos en la educación. Orientación sexual de los padres a los hijos. Cómo educar a los niños en este sentido.

  • Cómo ayudar a recuperar la sexualidad tras el cáncer de mama
    Cómo ayudar a recuperar la sexualidad tras el cáncer de mama

    Los tratamientos para el cáncer de mama pueden afectar lasexualidad de las mujeres jóvenes. A parte de la reconstrucción estética de la mama, ¿qué otros tratamientos necesitan las mujeres para sentirse plenas o completas? El Doctor Armando Tejerina nos lo cuenta.

18 comentarios

Avatar

  • Angy
    Angy

    27/04/2014 06:06

    Hola, tengo un niño de 10 años y un día me puse a revisar el historial de la su tableta y me di cuenta que esta viendo pornografía en dibujos animados pero muy fuerte, sexo anal, homosexual y con muchos participantes y la pregunta es la siguiente ¿ cuál será la manera más adecuada de platicar con el para que se valla formando su propio criterio sin morbo ni tabúes ? Quiero informarle para que el tenga era mientas y esté consciente y el mismo pueda protegerse, pero no quiero que vea las cosas como malas, por ejemplo: el fuego es bueno por que nos ayuda a vivir pero se tiene que manejar con responsabilidad si no nos podemos dañar, que se yo..... Requiero ayuda gracias

    Valorar
    Responder
  • beatriz
    beatriz

    08/10/2013 22:43

    hola como puedo hacer para que mi hija de 5 años no juegue alos esposos en la escuela y deje de pensar en lod novios no se que hacer ayudenme por favor

    Valorar
    Responder
  • Gabriela
    Gabriela

    20/02/2013 20:43

    Hola estoy preocupada encontre a mi hija de 4 años con una prima desnudas y tapada con las cobijas en ese momento mi esposo le dio una nalgada la cual nose si estuvo bien, a la siguiente smana la encontre queriendose sacar la ropa. por fa ayudaaaaa

    Valorar
    Responder
  • Tania
    Tania

    04/02/2013 00:17

    Mi hijo de 4 años va a preescolar junto con su primo,después de que los cache lamiendoce los pies,cosa que ya han echo antes cuando más pequeños y les dijimos que no lo hicieran,al parecer lo avían dejado de hacer,pero no es así,les pregunte porque lo asían,sin molestarme como platicando con ellos, y se apenaban ,yo les dije que no lo hicieran por que tenia sucios los pies,se reían y mi sobrino me comento ,acusando a mi hijo, que en la escuela se le ocurrió que se besaran los testículos,yo le pregunte por que? o dónde lo escucho,su respuesta fue que en el chavo,por que ahí dicen !síganme los huevos!, la verdad es que me tiene preocupada el que exploré esas cosas con su primo o sus compañeros del mismo sexo,¿no se cómo debo de actuar ante esta situación ? Yo le e explicado que es normal explorare pero que no lo debe tocar ni ver nadie,pero ante esta situación¿que debo hacer?

    Valorar
    Responder
  • julieta
    julieta

    15/01/2013 10:18

    Hola! mi niña tiene 3años y ella se estimula y ha llegado a provocarsé una infección como le dijó. que no lo haga por que se lastima?

    Valorar
    Responder
  • allison garcia garcia
    allison garcia garcia

    11/01/2013 11:27

    alguien q me ayude,
    Hace cinco meses encontre al sobrino de mi esposo de tres años poniendole el pene en la cara a mi hija, despues de un mes lo volvi a ver q queria hacerle lo mismo, mi hija tiene dos años, hace un mes me platica mi cuñada q vio a mi hija sentada en la taza sentada y a su hijo en frente, y mi hija le estaba tocando su pene ahora, pero q estaba muy cerca de la boca de mi hija, y ayer mi suegra me platica q los encontro desnudos, y tocandose sus partes mutuamente, al ser sorprendidos se rieron de nervios, pero a mi es algo q no me gusto, pues mi hija es la niña y me dijo q el le habia tocado su parte, son pequeños y se q estan en la etapa de la exploracion, pero sucede q mi hija no lo hace mas q cuando el la incita a hacerlo, pues ella convive normal con otros niños y la verdad el niño desde los dos años se toca su pene, es decir el ya conoce su placer, no se si estuve,mal en enojarme porq mi suegra y mi cuñada no les ponen atencion y quiero saber si son conductas normales

    Valorar
    Responder
  • eri*
    eri*

    25/09/2012 20:19

    Hola, tengo un hijo de 5 años desde los 4 años el despues de bañarse empezo a explorar su pene y jugaba con el, despues lo hizo encima de la ropa frotandose el pene con sus manos, yo le indique que eso era estimularse y que estaba bien, pero que solo el lo podia hacer, en el kinder no les parece que se frote su pene y me reclaman a mi por que el lo hace, el por miedo dice que yo le enseñe y no se que decirles a las maestras de la escuela, porque es molesto que por su miedo e ignorancia repriman a mi hijo, o que me sugieren que haga, yo he leido que prohibir y reprimir les afecta y puede trer a la larga porblemas serio, ayuenme por favor.

    Valorar
    Responder
  • manriqu
    manriqu

    19/07/2012 23:31

    tengo un problema encontre ami niña de 3 años en mi recamara con una amigita jugando a los esposos eya me dijo que le dio un besos en laboca asu amigita y le pregunte por que hiso eso loq m repondio que eso lo a visto de nosotros, como duerme todavia en nuestra recamara nos ha visto besarnos y teniendo relaciones dice eya que aveces no le da sueño y nos escucha y nos a visto, yo no me habia dado cuenta le pide que me oriente que hacer y como empezar a orientar ami nena .....gracias

    Valorar
    Responder
  • angeles
    angeles

    27/04/2012 14:41

    Hola, necesito ayuda, me siento muy mal, indignada y preocupada. A mi hijo le han sancionado en el colegio sin ir a la próxima excursión por tocarle por segunda vez las nalgas a una compañera. Las dos veces ha sido jugando, una en clase y la otra jugando al pilla pilla en el recreo. La primera vez le advirtieron y la segunda le han sancionado. Mi hijo tiene 7 años y es muy juguetón. No veo por qué han tomado el tema como grave y para prevenir males mayores y con connotaciones sexuales ... a la madre de la niña la han llamado y han hablado con ella en privado, creo que la han alarmado y asustado, en fin me siento impotente e indignada. Creo que debo poner una queja.

    Valorar
    Responder
  • carmen becerril
    carmen becerril

    17/02/2012 16:06

    Hola tengo un hijo de 6 años y una niña de 1año 6meses y me preocupa porque la semana pasada me percate q una vecinita de 11 años lo andaba besando en la boca lo peor de este es que no era la primera vez, anteriormente ya habia platicado con la mamá de la niña y no le llamo la atención, ahora lo que me preocupa es que a mi niña todo le da curiosidad y el niño deja q le toque el pene, como puedo hacer para platicar con él sobre sucuerpo o sobre lo que siente y si tuvo algo q ver la vecinita

    Valorar
    Responder
  • mamiluti
    mamiluti

    20/10/2011 13:54

    Miren yo tengo 2 hijas de 13 años que a los 9 años ya querían tener novio yo por supuesto no las deje pero dentro de unos meses me di cuenta de que estaban creciendo y a los 2 meses las deje; luego me preocupaba un poco por las consecuencias que eso podría realizar, al ver que salian con sus novios todos los dias y habeses se escapaban para ir con ellos.
    Al final les di la charla y por 1 semana no salieron les pregunte porque no y me dijeron que tenían miedo porque una chica de la escuela había quedado embarazada y les explique como cuidarse y al final me entere que tenían sexo (claro cuidándose) pero no se si lo hice bien o no mucho.

    Valorar
    Responder
  • rosi
    rosi

    11/10/2011 18:08

    queridas madres los niños en edades comprendidas entre 3 y 7 años estan en una etapa de exprimentación y todo lo que hagan es para conocer mas sobre su cuerpo, no deben alarmarse sino hablar con ellos claramente y sin sensura

    Valorar
    Responder
  • andy
    andy

    26/09/2011 08:11

    tengo 2 niñas de 7 y 4. y siempre me preguntan como vienen los bebes. yo la verdad no se como explicar y tampoco quiero mentirles. me pueden aconsejar?

    Valorar
    Responder
  • yasna0111
    yasna0111

    15/09/2009 13:37

    hola!!
    Tengo un hijo de 5 ya casi 6 años. Llego con las uñas pintadas del colegio y bueno a ellos sumo otras actitudes como usar pertenencias de mujer, etc. A veces pienso que es normal, como tambien me complica el tema,ya que, mi hermano menor hacia cosas similares y hoy es gay. Converso con el diciendo que son cosas de niñas y el como hombresito no deberia hacer, pero en fin me termina dominando la paranoia, y la conversacion termina mal, yo por lo menos enojandome. Si alguien maneja de el tema porfa acepto todo tipo de opiniones. Gracias!

    Valorar
    Responder
  • lizettia
    lizettia

    12/02/2009 03:55

    Hola, tengo una duda, mi hijita de 5 años al parecer tiene mucha duda sobre las diferencias entre niño y niña, porque ya tuvimos dos ocaciones en la cuales ella le pide a un niño o niña que se enseñen sus partecitas, la primera vez que ocurrio mi esposo y yo cometimos el error de regañarla fuertemente, y eso fue mucho peor porque lo siguio asiendo. Como puedo platicarle acerca de eso para revertir el regaño y que ella pueda tener confianza en nosotros.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (18 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • La guardería

    La guardería

    Abre el libro, ata las cintas y ven a conocer la guardería. Luego tira de las lengüetas y...¡Hay un montón de cosas para buscar y contar!

  • Cuentos para antes de ir a dormir

    Cuentos para antes de ir a dormir

    Una recopilación de cuentos que ayudará a los padres a abordar de forma fácil y entretenida problemas, dudas, malos hábitos, angustias e interrogantes concretos de sus hijos. En el anexo, se presentan pautas pedagógicas de todos los temas tratados en los cuentos, que sirven de guía complementaria para los padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana