Hablar de sexo con tus hijos

Existe algún truco para hablar de sexo con los niños

Más tarde o más temprano, tus hijos empezarán a hacer preguntas sobre sexo. Algunos padres creen que, cuando llegue el momento, dar información sobre el tema será fácil, que todo será una cuestión de ponerse a hablar. Todo parece muy fácil, pero cuando llega la hora de la charla, seguramente en la mayoría de los casos, parecerá más complicado, tratándose de niños. Por eso, es importante prepararse para hablar de educación sexual, es importante comunicar con naturalidad, afectividad y asertividad. Si estás cohibido, cortado o avergonzado, tus hijos lo notarán.

¿Existe algún truco para hablar de sexo con los niños?

La sexualidad y los niños

¿Es posible hacer más fácil la charla sobre educación sexual? Pues sí. El truco estar en mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadirse de la pregunta y no contestar más de lo que tu hijo pregunte. Lo ideal es hablarle de sexo a cuentagotas, es decir, en la medida de su curiosidad, sus conocimientos previos sobre el tema y según la edad que tenga. Para averiguar qué grado de información tiene y cuál es el que necesita, empieza por hacerle tú las preguntas. En función de sus respuestas, te darás cuenta de lo que sabe y de lo debes contarle para satisfacer su curiosidad.

Es conveniente empezar a hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él comience a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre. Evita dar otros nombres a los órganos genitales para que el niño no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que "voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan".

Las preguntas de los niños sobre el sexo

Éstas son algunas de las preguntas que los niños hacen a los padres y algunas sugerencias de respuestas, que pueden servirte de orientación:

¿Por qué soy distinto a mí hermanita? A partir de los dos años y, en algunos casos hasta antes, los niños y niñas notarán sus diferencias al descubrir sus propios cuerpos. En este caso, es recomendable decirle que un niño es distinto de una niña igual que los hombres son distintos de las mujeres. Para un niño pequeño, esta respuesta es suficiente.

¿De donde nací yo? Esta es una pregunta que suelen hacer los niños a partir de los cuatro años de edad. Los niños saben que las frutas vienen del mercado, que las galletas vienen del supermercado, y los juguetes de las tiendas, y por eso quieren saber de dónde han venido. En este caso, limítate a decir que él vino de los papás.

¿Por qué los niños hacen pis de pie y las niñas sentadas? Es lo mismo que preguntar por qué los niños cambian el pañal por los calzoncillos y las niñas por las braguitas o por qué los niños tienen pene y las niñas no. Explica el concepto de la diferencia, que los niños y las niñas son distintos físicamente y que también se diferencian en la forma de vestir. Para los niños es fácil hacer pis de pie debido a la forma de su pene. En cambio, las niñas como no tienen pene, están más cómodas sentadas. 

¿Cómo salí de dentro de tu barriga? Dependiendo de la edad que tenga el niño, la respuesta debe ser dada de una forma más o menos clara. Si el niño es muy pequeño, limítate a decir que él salió de la barriga y nada más. Pero si con eso el niño no se siente satisfecho y notas que puede entender porque ya es un poco mayor, dile que él salió por uno de los tres agujeritos que tienen las mujeres. Uno es para salir la caquita, el otro para orinar, y el otro para salir el bebé. Con eso, seguramente, el niño se sentirá satisfecho y no te preguntará nada más. Más importante qué responder a tu hijo cuando surjan las preguntas sobre la sexualidad, es la actitud que tendrás al contestarlas. El tono de la voz, la seguridad en las informaciones, el hecho de estar o no tranquila, es captado por el niño en forma de información.

  • Cómo hablar de sexo con los hijos

    Cómo hablar de sexo con los niños. Libros sobre la sexualidad infantil. Libros que explican a los niños qué es sexo. Educacion sexual para niños y niñas de 0 a 6 años. Hablemos a nuestros hijos sobre el sexo y el amor. La guía sexual de Titeuf.

  • Educación sexual de los niños
    Educación sexual de los niños

    Educar en la sexualidad a los niños. Las primeras manifestaciones y deseos sexuales en los niños. La educación sexual ayuda al niño a desarrollar su relación con la afectividad.

  • Cómo evitar una educación sexista
    Cómo evitar una educación sexista

    Educación sexista. Cómo evitar una educación sexista a los niños y niñas. La igualdad de sexos en la educación. Orientación sexual de los padres a los hijos. Cómo educar a los niños en este sentido.

80 comentarios

Avatar

  • Esommer
    Esommer

    12/06/2014 12:21

    Hola, Mi hijo de 5 anos se masturba desde los 4 y lo he tomado por cosa sin mucha importancia ya que es parte del desarrollo infantil, sucede que lo he pichado metiendoce el dedito por el ano y estoy con miles de dudas, he hablado con el y me dice que siente placer, se lo he prohibido diciendole que: tocarce el pene es algo natural pero meterse un dedo por el ano no. No se que mas hacer estoy casi en panico, el hecho de pensar que mi hijo ya a tan temprana (placer homosexual tiene). No me entiendan falso, no tengo ninguna Homofobia pero me preocupa que pasa en ta temprana edad.

    Valorar
    Responder
  • sandra mero
    sandra mero

    26/11/2013 13:56

    hola tengo un hijo de 7 añosy lo encontre manturbandose por que un amigo le habia decho que su pene paresia un moco y que tiene que estar duro como un platano y asta le abia enseñado como hacerlo que debo hecer ante esta situacion gracias

    Valorar
    Responder
  • Irinna
    Irinna

    07/10/2013 00:40

    El otro dia encontre a mi hija toda desnuda y su amigo con ropa en la habitacion de mi hija y su amigo le estaba acariciando la vagina y empezo a tocarle los genitales que hago?
    le dije que estan haiendo me miraron y siguieron y despues le dije niño te vas de mi casa y entonces le metio el dedo re fuerte a mi hija por la vagina y ahi le llame a su mama y lo busco y ahora los dos estan castigados que hago como le explco a mi hija que no esta bien eso?

    Valorar
    Responder
  • erica.ponce.507
    erica.ponce.507

    17/06/2013 04:53

    Lo encontré a mi hijo de 7 años besandose con una niña de r4 que hago??

    Valorar
    Responder
  • irineg
    irineg

    03/06/2013 06:18

    Mi hija de nueve años pregunta como se hacen los bebes no tengo ni idea de como empezar el tetema

    Valorar
    Responder
  • lupita
    lupita

    14/05/2013 03:55

    hola, mi hija de 6 años juega mucho a los novios y besa a sus amiguitas. El asunto no es que varie su inclinacion sexual sino que no es la edad adecuada para tener esas actitudes. Como hablar con ella para que valla despacio y no aumente la curiosidad, por ahora solo son besos pero no creo que deba pasar a otra cosa´.gracias

    Valorar
    Responder
  • gaby
    gaby

    07/05/2013 00:34

    hola tengo una pregunrta como puedo cuidar a mi tia porque ellla esta embarazada y tengo dudas

    Valorar
    Responder
  • jorge padilla
    jorge padilla

    09/04/2013 02:54

    bueno pues yo tengo 13 años y les digo que para responder y orientar a sus hijos deben ser buenos y directos tratar esto con delicadesa ademas de tener un canal abierto con ellos,a algunos des da pena tratar este tema por eso eso yo los ayudo para que ayuden a sus hijos deben de ser buenos con ellos,no precionarlos,darles un buen ambiente y espero que esto les traiga muy buenos resultados.

    Valorar
    Responder
  • alma
    alma

    03/04/2013 22:13

    HOLA..Ps yo tengo una pregunta mi hijo de 9 y mi hija de 10 me preguntaron q como se hacian los bebes y en vdd..se me hace muy pronto para explicarles realmente como es!! Que me aconsejan!!

    Valorar
    Responder
  • yessica
    yessica

    21/03/2013 23:15

    tengo un hijo de 11 años y no se como hablarle de la sexualidad me puedes ayudar

    Valorar
    Responder
  • sheyla mesta
    sheyla mesta

    21/03/2013 14:53

    me interesa saber sobre bebes y niños

    Valorar
    Responder
  • dana
    dana

    03/03/2013 07:15

    hola tengo un nino de 9 anos y revise su ipod y medi cuenta que a mirado pornografia y la verdad estoy un poco asustada por que pienso que es un poco pequeno para mirar esas cosas como puedo hablar con el de lo sucedido

    Valorar
    Responder
  • gina
    gina

    08/02/2013 13:58

    DISCULPE TNGO 1 NIÑA DE 4 AÑOS VA AL KINDER Y SU PROFESORA ME DIJO Q HOY CON SU MEJOR AMIGUITA ESTABA SENTADA 1 ENCIMA D LAS PIERNAS D LA OTRA SENTADA Y Q MI HIJA AL PREGUNTARLE ELLA Q Q HACIAN L RESPONDIO Q ERAN NOVIAS!!!!!! (OJO) YA ANTERIORMENTE LAS HABIAMOS VISTO DANDOSE 1 BESO Y EN ESA OCACION SI LE PEGUE....Y HOY ME URGE SABER Q HAGO O COMO HABLAR Y OBTENER INFORMACION XQ ESTA RENUENTE Y NO M QUIERE DCIR NADA,SOLO LLORA AL TOCARLE ESE TEMA D LA QUEJA CON SU PROFESORA NO QUIERO EQUIVOCARME Y CORREGIRLA DRASTICAMENTE.GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • virginia jimenez lopez
    virginia jimenez lopez

    25/01/2013 13:34

    hola tengo una nietecita de 6 años y vive conmigo y mi pareja, tiene unaprima de 8 años con la cual hace unos 4 años le enseño a jugar a los novios paso el tiempo y pense que ya lo habia olvidado hace unos dias mi hermana la descubrio jugando con las muñecas las besa y les pone la mamila en su vagina no se como platicar con ella ayudenme tengo 46 años y con mi hija nunca hable de sexo y no tuve ningun problema de este tipo gracias

    Valorar
    Responder
  • perla yahayra ramirez del real
    perla yahayra ramirez del real

    21/01/2013 11:46

    HOLA tengo un niño de casi 9 años con mucha inquietud me pregunto que erea el sexo ya que el otro dia me comoento que escucho hablar a una persona adulta cuando vio a una chica y este señor dijo: imaginate tener sexo con esa mujer que rico. DE AHY la pregunte de mi hijo. Quisiera saber si su edad es apta para empezar a explicarle que es el sexo. GRACIAS

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 6 (80 Elementos) 123456 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    En esta guía para padres se revisan, de modo sencillo y práctico, los trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar) en niños y adolescentes. Se explica la definición de cada enfermedad, su frecuencia en la población general (epidemiología), sus causas biológicas, cerebrales, familiares y sociales conocidas; cómo se presentan en niños y adolescentes; con qué otros males se pueden confundir, qué problemas les acompañan; cómo evolucionan en el tiempo (curso y pronóstico), y finalmente cómo se tratan con medicaciones seguras y eficaces y con tratamientos psicológicos.

  • Aprende a ir al baño DVD

    Aprende a ir al baño DVD

    La serie creada por Jim Henson está destinada la público preescolar y se caracteriza por el alto contenido autodidáctico.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana