El pie plano de los niños

Es muy normal que los bebés tengan pies planos

El pie plano se define por la ausencia del arco normal de la planta del pie de los niños. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies.

No es un problema grave pero constituye una de las consultas más frecuentes en ortopedia infantil.

Las causas del pie plano de los niños

pie plano de los niños

Es muy normal que los bebés tengan pies planos. La acumulación de grasas conciliada a la debilidad de los ligamentos, hacen con que los pies de los bebés no presenten el arco en su planta. El arco se desarrolla poco a poco a medida que la musculatura de los pies del bebé vaya se fortaleciendo. Es solamente a partir de los 2 o 3 años de edad, cuando el niño ya lleva uno o dos años caminando, que se podrá notar el arco interno en sus pies.

En algunos casos los padres pueden comprobar cómo aparece el arco sólo cuando el niño se pone de puntillas. Y en otros, se puede ver el arco solamente cuando el pie del niño no está apoyado. Tanto un caso como el otro, no está considerado normal, aunque el niño no sienta dolor. Si el niño presenta dolor de pie, dolor en el tobillo o dolor en la parte baja de la pierna, puede ser síntomas de pie plano. En estos casos, los padres deben comentar sus dudas con el pediatra del niño, quién hará una valoración por si el niño necesita la atención de un especialista o no. Un diagnóstico adecuado solo puede ser determinado cuando el niño empiece a dar sus primeros pasitos.

Cómo corregir el pie plano

Los pies planos de los niños se pueden corregir con tratamientos sencillos, teniendo como base la realización de ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta de los pies, como caminar descalzo por la arena, caminar de puntillas y de talones, hacer movimientos circulares con las puntas de los pies, intentar coger objetos con los dedos de los pies. Cuando el pie plano es muy acentuado y flexible puede provocar dolores a los niños.

Aparte de los dolores, los niños con pies planos pueden sentir calambres musculares así como otras molestias, por lo que es recomendable que llevéis al niño a un especialista en ortopedia infantil. En casos como este, el ortopedista puede, aparte de los ejercicios, recomendar el uso de plantillas o de calzados ortopédicos para disminuir el dolor. Solamente en los casos de pies planos rígidos que provocan dolores y alteraciones en la marcha de los niños, se puede aconsejar un tratamiento quirúrgico por el especialista. Mientras los huesos de los niños continúen creciendo se puede curar el pie plano. La edad máxima para revertir este cuadro es a los 15 años.

El mejor calzado para el pie plano

Cuando el niño empieza, de los 9 a los 14 meses, a querer levantarse solo, a apoyarse en los muebles y en todo lo que pueda para estar de pie, es aconsejable que consideres algunos consejos en cuanto al calzado que el niño debe utilizar:

- Que el calzado sea ligero y hecho de un material poroso.

- Que la suela del calzado sea plana, flexible, y que ofrezca adherencia.

- Las laterales del calzado deben ser firmes.

- La punta del pie debe tener una forma cuadrangular y no estrecha.

Es preferible que el tobillo sea libre y que se cambie dos zapatos antes de que el niño se queje de que sus dedos hacen presión por delante. Es importante también saber que no se debe obligar a un bebé a caminar antes del tiempo. Eso puede representar un gran esfuerzo para él, y generar algunos problemas.

Fuentes consultadas:
- Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. - Instituto Nacional de la Salud


  • Dolor de cabeza en los niños
    Dolor de cabeza en los niños

    En los últimos años, la migraña se está convirtiendo en una de las enfermedades más frecuentes entre los niños. En muchos casos, el dolor de cabeza persistente llega a afectar a sus estudios y a sus habilidades físicas y motoras. GuiaInfantil.com os ofrece algunas pautas de cómo prevenir este tipo de situación.

  • Si te preocupa la espalda de tu hijo, regula el peso de su mochila
    Si te preocupa la espalda de tu hijo, regula el peso de su mochila

    La Fundación Kovacs, que promueve la salud pública a través de la difusión y la aplicación de medidas con base científica, defiende que los niños no lleven de peso a sus espaldas, más del 10 por ciento de su peso corporal. Un peso excesivo y mal repartido puede provocar lesiones y dolores de espalda en los niños.

  • Cuidados en la piel del bebé de más de tres meses
    Cuidados en la piel del bebé de más de tres meses

    Consejos de la dermatologa para cuidar la piel del bebé mayor de tres meses. Los cuidados son parecidos que a la piel de los más mayores, pero cuidado con la delcadeza y la capacidad de absorver sustancias, cremas y cosméticos, no recomendable el ácido salicilico

41 comentarios

Avatar

  • gaby
    gaby

    18/12/2013 14:42

    hola yo tengo una niña de 1año y 7 meses tiene pies varos y ella empezo ah caminar al año yo pense que era normal que camine con las piernas abiertas pero siempre se tropezaba con los pies y le tomaron una placa tiene displacia de cadera leve y la verad nose que hacer la estoy llevando ah terapia ah mejorado un poco pero quisiera saber mas de esto se va mejorar oh que debo jacer con mi niña gracias

    Valorar
    Responder
  • norys
    norys

    22/09/2013 19:09

    hola yo tengo una nena de 1 año y 11 meses ase unos dias la llebe al traumatologo para que revisara unas radiografias q le mande a hacer porq le veia como medio torcidos los pies pero me dijo q estaba rebien q x eso no tenia q preocupparme... pero me dijo que tiene pie plano e inmediatamenteb me mando un recetario para q comprar los zapatos y yo no se q hacer porq incluso yo le beo el la planta bien a la nena y me dio un poco de desconfianza porq el traumato me paso su numero telefonico para q los comprara aya donde el y me da la imprecion de q eso es x puro negosio..

    Valorar
    Responder
  • yomayra merino
    yomayra merino

    25/06/2013 23:00

    Hola mi bebe tiene 4 años y el no tiene tanto pie plano tiene un pequeño puente pero ultimadamente le duele la rodilla no se si se deba a eso xfis deme su opinion gracias de antemano

    Valorar
    Responder
  • carina romero
    carina romero

    26/03/2013 19:22

    mi hijo tiene 7 anños le duele muchos los pies siempre me dijeron que tiene pie plano es mas tiene el pie grande calza 32 como hago para que no le siga creciendo mucho el pie y para mejorar sus dolores siendo asi que clase de zapatos o plantillas debe usar gracias.

    Valorar
    Responder
  • mari sobrranis
    mari sobrranis

    21/03/2013 01:43

    mi hija de tres años se queja de un dolor de pie pero solo el de su pie izkierdo su papá se lo soba con una pomada pero no se que sea y estoy con la duda si sea algo malo?????

    Valorar
    Responder
  • cesar
    cesar

    08/03/2013 05:25

    mi hijo presenta dolor en los tobillos desde ayer pero el dia de hoy se inflamaron sus pies y se hizo un leve moreton en los tobillos

    Valorar
    Responder
  • carolina
    carolina

    07/03/2013 20:32

    mi niña tiene 3 años y por su pie plano el ortopedista le receto zapatillas, no quiere usarlas porque son duras, le duelen y cuando se las ponemos no camina. nos dijeron hta sus 8 años no puede usar plantillas, ni realces. q hago espero hta sus 8 años? o cambio de ortopedista?

    Valorar
    Responder
  • PATRICIA GUTIERREZ
    PATRICIA GUTIERREZ

    01/03/2013 21:08

    buen dias soy patricia mi bebe tiene 8 meses y medio

    y nos dimos cuenta que tiene un pie mas grande que el otro pero no le duelen creo que es del pie plano es normal esto

    Valorar
    Responder
  • patricia garcia
    patricia garcia

    17/02/2013 00:16

    queria saber del pie plano por que tengo una s mellizas de 21 meses que tiene el pie plano

    Valorar
    Responder
  • guadalupe
    guadalupe

    20/01/2013 21:32

    mi niño tiene 4 años, y tiene pie plano le duelen mucho las rodillas y se cae akada rrato mi preocupacion es el dolor d rodillas por q el dolor es tan fuerte q deja de caminar.

    Valorar
    Responder
  • francisca del carmen diaz flores
    francisca del carmen diaz flores

    17/12/2012 16:57

    bueno mi hija tiene sus pies planoy quisira saber si tienen terapias

    Valorar
    Responder
  • elizabeth hernandez
    elizabeth hernandez

    03/11/2012 12:14

    buenos dias mi nombre es elizabeth y mi pregunta es:
    mi niño tiene 2 años 2 meses y tiene la planta del pie plano, no se queja de dolores, tampoco se me cae, que tengo que hacer para formarle el arco del pie.
    le agradesco la informacion que me brinde gracias y espero su respuesta

    Valorar
    Responder
  • soledad
    soledad

    26/10/2012 00:54

    Hola mi hija tiene 3años y tiene pies plano y cuando camina o corea se caí y se le aldea el pies tengo que llevaba al médico

    Valorar
    Responder
  • edith
    edith

    21/09/2012 10:22

    ami hijo al nacer le detectaron sublacion de cadera y tuvo tratamiento hasta los 4 meses, serecupero bien y al cumplir 1 año10 meses le detectaron pie plano ahora usa zapatos ortopedicos y se nota la mejoria

    Valorar
    Responder
  • MAYLEYDY ELI
    MAYLEYDY ELI

    04/09/2012 12:33

    tenga una nena de cuatro años, me indicaron que tiene pie plano, ella uso zapatos ortopedicos durante un año y aún tiene el pie plano, el problema que tengo es que le gusta mucho andar descalza porque todos los zapatos le cansan que puedo hacer, porque le veo sus piecitos un tanto deformes y no quiero que cresca con este problema

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (41 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana