Declaración de los Derechos del niño

El 20 de noviembre de 1959 Naciones Unidos aprobó la Declaración de los Derechos del Niño

Desde que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Convención sobre los Derechos de los Niños, se ha institucionalizado el día 20 de noviembre como el Día Internacional de los Derechos del Niño. GuiaInfantil.com te ofrece los primeros artículos de la Convención para que los leas y reflexiones sobre la importancia de que se cumplan todos sin excepciones.

Los Derechos del Niño

Derechos de los niños

Artículo 1º El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Artículo 2º El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

Artículo 3º El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 4º El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Artículo 5º El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Artículo 6º El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

Artículo 7º El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Artículo 8º El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Artículo 9º El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Artículo 10º El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Descubre cuáles son los derechos del niño

  • Convención de los Derechos del niño
    Convención de los Derechos del niño

    Convención de los Derechos del Niño. Instrumento esencial para que se promueva el bienestar de todos los niños. Derecho Universal del Niño. Los niños y las niñas también tienen derechos.

  • Convención de los Derechos para los niños
    Convención de los Derechos para los niños

    Convención de los Derechos del Niño. Instrumento esencial para que se promueva el bienestar de los niños. Versión adaptada para niños, no oficial, de la Convención sobre sus Derechos. GuiaInfantil.com defiende los derechos de los niños.

  • Derechos de los niños: ¿se respetan todos?
    Derechos de los niños: ¿se respetan todos?

    La celebración de la Declaración de los Derechos del niño no es uno de tantos días mundiales. Tiene un significado especial para los padres y madres que, en la actualidad, estamos criando y educando a nuestros hijos.

  • Descubre cuáles son los Derechos del Niño
    Descubre cuáles son los Derechos del Niño

    Los derechos de los niños contados desde el punto de vista de una niña. Guiainfantil te acerca a los derechos del niño y los explica en este vídeo para que los niños puedan conocer y reclamar sus necesidades básicas.

40 comentarios

Avatar

  • maria
    maria

    17/07/2014 16:11

    yo quisiera saber y que me respondería de manera inmediata en que ley me baso para hacer reclamo de los derechos de niños ya que mis hijos ellos terminaron la etapa primaria donde se me pregunto para la que lugar de la institución prefería ubicar lo para la zonificaciòn donde se lleno dicha planilla hace dos meses, ante de la culminación de grado ahora resulta y acontecen que no serán zonificada a la institución porque no hay cupo cuando hay otros niños que si fueron escrito a la institución que yo solicite y que estaban estudiando con mis hijos y si fueron zonificado quiero que me ayuden a solventar este problema

    Valorar
    Responder
  • Daniela Cornejo
    Daniela Cornejo

    14/05/2014 16:18

    Hola tengo cinco hijos y no cobro ningún salario por ello porque una empresa aclara como empleado y no es así. Mis hijos van al colegio con nada. MI esposo trabaja en changas y aveces no alcanza mi bebe de casi dos meses nunca cobro nada por nacer no tiene derechos nadie los respeta hemos acudidos a mucha gente por este problema y todos se pasan la bolilla mientras tanto mis hijos no se les respeta los derechos a una educacion a la salud y a estar como se se diría abrigados con un calzado. Decearia que alguien nos de una respuesta este año se esta complicando mas ya que dos de mis hijos van al secundario .

    Valorar
    Responder
  • norma navarro
    norma navarro

    05/06/2013 15:26

    TENGO UNA HIJA DE 17 AÑOS QUE NO QUIERE SEGUIR ESTUDIANDO,ELLA Y TODA LA FAMILIA PERTENECEMOS A UN CENTRO DE REHABILITACIÓN CRISTIANO GRATUITO,MI HIJA ATIENDE LA OFICINA Y ESTA A CARGO TAMBIÉN DE OTRAS ADOLESCENTES,CREE MAS IMPORTANTE ESA ACTIVIDAD QUE LA ESCUELA YA QUE LA ENSEÑANZA DEJA MUCHO QUE DESEAR POR ESTOS DÍAS,
    PUEDE LA ESCUELA OBLIGARNOS COMO PADRES A QUE ELLA CONCURRA A LA ESCUELA YA QUE ES SU DECISIÓN?

    Valorar
    Responder
  • nery luz ruiz paredes
    nery luz ruiz paredes

    10/05/2013 15:27

    a los niños y niñas debemos de tratarlos con mucho amor y cariño por que ellos son tiernos.

    Valorar
    Responder
  • luis
    luis

    23/04/2013 02:25

    tengo una duda que debo hacer cuando mi hijo es agredido verbalmente x una maestro en su colegio

    Valorar
    Responder
  • fidel silva
    fidel silva

    31/10/2012 23:06

    estos derechos del niño son muy pero muy importantes ya que nos permite obtener una respuesta en cuanto a las nececidades que ellos tienen... ojo......de que sirve tener estos derechos si no los llevamos a cavo es decir no lo ponemos en practica.........sehamos mas remponsables en cuanto a la educacion de los niños....

    Valorar
    Responder
  • SantyChulo
    SantyChulo

    15/08/2012 09:40

    muy bueno para poder estudiar

    Valorar
    Responder
  • priscila
    priscila

    06/08/2012 14:17

    esta muy bueno pero podrian poner mas imagenes!!
    :)

    Valorar
    Responder
  • alexandra aguirre chalarca
    alexandra aguirre chalarca

    16/04/2012 16:22

    los derechos de los nniños son muy importantes hay que saberlos y hay que cumplirlos y estoy 100% segura que casi en todos los ciudadanos estan cumpliendo los derechos de los niños.

    Valorar
    Responder
  • nelly martinez
    nelly martinez

    19/03/2012 12:32

    estaa superrr q nos dejen tareas en las cuales tengamos q investigar sobre todoss los derechoss q poseen los niñosss...***

    Valorar
    Responder
  • rita gonzalez
    rita gonzalez

    29/01/2012 11:00

    me gustaria saber si puedo pedir que cuando mis hijas reciban la visita de sus abuelos y tio paterno estar yo presente, puesto que su abuelo es alcoholico y violento y su tio ha tenido muchos problemas con la justicia, mi marido dice que no tengo derecho mientras este el, pero no me fio de el, es su familia y siempre la defiende, yo creo que mis niñas tienen derecho a una vida tranquila y no ver ciertas cosas con 4 años que tienen

    Valorar
    Responder
  • Ibeeth
    Ibeeth

    23/01/2012 09:10

    Ola esto me ha servido de mucho y pues que mal que como dicen no todas las veces estos derechos los tomamos en cuenta

    Valorar
    Responder
  • evelyn
    evelyn

    02/12/2011 20:49

    hola! tengo 13 años y me sirvió de mucho esto por que me saco de apuros y aparte no sabia todo eso y ahora me doy cuenta que es muy importante por que hay niños y jóvenes que estan en las calles drogandose ambulando por ahi buscando algo que comer 3tc. me da mucha tristeza ver a los niños asi. Pienso que las autoridades deberían hacer algo o no??

    Valorar
    Responder
  • maria de los angeles anton rojas
    maria de los angeles anton rojas

    24/11/2011 15:21

    A los niños a que tratalos con respeto y cariño
    por q los niños son lo mejor q nos a pasado en la vida , y nadie tiene el derecho de maltrarlos

    Valorar
    Responder
  • cindy henao
    cindy henao

    23/11/2011 01:19

    bueno mi pregunta es si los derechos de los niños dices que ellos tienen derecho ala salud a mi hijo le estan negando ese derecho ya que no me loquieren afiliar al seguro que por que yo no soy cotisante sino venefisiaria y me cobran una cantidad de dinero mensual la cual yo no puedo pagar y ni siquiera me hacen valida mi discapasidad que ago hay

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (40 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Aunque muchos padres desesperados piensan que se trata de una causa perdida, son varios los caminos para lograr que el hogar no se convierta en una batalla campal. El doctor Carlos Lozano, con más de treinta y cinco años de experiencia clínica en Pediatría, busca con este libro restar dramatismo al problema e identificar y centrar el trastorno de la hiperactividad para evitar confusiones diagnósticas, algo muy frecuente hoy en día.

  • La realidad de una diferencia: Los superdotados

    La realidad de una diferencia: Los superdotados

    Según las estadísticas, el 2 por ciento de la población infantil y juvenil es superdotada, lo que significa que sus capacidades intelectuales y creativas superan las pautas normales. Esta realidad supera la existencia de un colectivo con unas cualidades excepcionales y sus existencias determinadas que sobre todo la familia, la escuela y la Administración deben atender y potenciar plenamente para que sus miembros se integren en la sociedad sin dificultades.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana