La historia del Día Universal del Niño

Cada 20 de Noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño

El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. Es más, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

La Convención de los Derechos del Niño

Derecho de los niños

"Convenir" significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene". La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron. Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, los artículos de esta Convención proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, y fundamentalmente avanza en el aspecto jurídico, al hacer a los Estados firmantes "jurídicamente" responsables de su cumplimiento.

Todos tenemos que crecer

Este lema de la Comunidad de Madrid pretende provocar: por un lado, una reflexión en el adulto para que perciba que tiene algo que cambiar en su forma de ser o comportarse; y por otro lado, se expone la posición crítica de la infancia para que no dé por "normales o buenos" ciertos comportamientos sociales. En otras palabras pretende hacer patente que, para que los niños puedan crecer bien, los mayores tienen algo que hacer, tienen que cambiar... ¡También tienen que crecer! "Todos tenemos que crecer" propone lemas básicos como: - Implicar a todos, infancia, adolescencia, juventud, adultos y mayores en este compromiso y acontecimientos.

- Extender esta conciencia al mayor número posible de personas en la sociedad.

- Compartir la filosofía del lema y exigir más cumplimiento de la Convención.

- Hacer manifiesto que todos estamos en un necesario y permanente proceso de cambio, crecimiento y maduración personal y social.

- Dejar claro que siempre se necesita cambiar algo, que debemos buscar siempre el crecimiento y rehacer planteamientos de forma permanente.

- Provocar la reflexión en el mundo infantil y en el adulto, pero desde los ojos de las niñas y de los niños sobre situaciones o prejuicios que no son acordes con los Derechos Infantiles ni con los Derechos Humanos.

Descubre cuáles son los derechos del niño

  • El derecho de los niños a recibir cuidados especiales
    El derecho de los niños a recibir cuidados especiales

    Todos los niños tienen derecho a recibir cuidados especiales, tratamiento y educación especiales, cuando su condición y situación particular lo requiera. Todos los niños que tengan algún impedimento o dificultad física o mental deberán recibir atención especializada.

  • El derecho de los niños a tener un hogar y una vivienda
    El derecho de los niños a tener un hogar y una vivienda

    Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia. Además de ser una vivienda, debe ser un hogar donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección.

  • El derecho a jugar de nuestros hijos
    El derecho a jugar de nuestros hijos

    Derecho al juego de los niños. Tengo una tía, ya anciana, que cuando era pequeña sufrió la guerra civil española. Ella siempre dice que por ser la mayor de sus hermanas y por la situación tan espantosa que se pasó en aquellos años, no tuvo la posibilidad de jugar y de actuar como una niña, ella considera que esta vivencia le había 'robado la infancia y la había marcado para siempre.

  • Descubre cuáles son los Derechos del Niño
    Descubre cuáles son los Derechos del Niño

    Los derechos de los niños contados desde el punto de vista de una niña. Guiainfantil te acerca a los derechos del niño y los explica en este vídeo para que los niños puedan conocer y reclamar sus necesidades básicas.

  • Croquetas de chocolate, para las fiestas de los niños
    Croquetas de chocolate, para las fiestas de los niños

    Receta paso a paso de croquetas de chocolate. En las fiestas de cumpleaños lo mejor son los platos sencillos y que gusten a los niños. Guaiinfantil.com recomienda para el postre, esta exquisita receta de croquetas de chocolate.

14 comentarios

Avatar

  • gregoria viña
    gregoria viña

    30/06/2013 02:22

    muy bueno el material felicitaciones ya lo expse en mi clase

    Valorar
    Responder
  • brenda areliz gutierrez gamarra
    brenda areliz gutierrez gamarra

    10/11/2012 20:23

    Muy bien, todos debemos de respetar estos derechos, gracias por darlos a conocer.muchas,pero muchas gracias.
    un beso, los amo

    Valorar
    Responder
  • barbi
    barbi

    06/06/2012 19:38

    para mi ese dia es muy bueno ya que se protegen nuestros derechos

    Valorar
    Responder
  • Aracely rodriguez
    Aracely rodriguez

    30/04/2012 14:37

    Es un dia mui especial para el niño k es lo mas hermoso k dios nos dio

    Valorar
    Responder
  • dulce
    dulce

    13/03/2012 19:20

    gracias por darnos estos derechos aunque ya no soy una niña los disfrute y me gustaria seguirlos disfrutando.

    Valorar
    Responder
  • marcelo nuñez
    marcelo nuñez

    20/11/2011 09:24

    posiblemente nuestro cuerpo sufra transformaciones a lo largo de nuestra vida sin embargo nuestra mente solo trata de adaptarse a la forma del empaque en el transcurrir del tiempo pero el deseo de recordar lo bueno que fuimos esta latente

    Valorar
    Responder
  • dahiana
    dahiana

    15/11/2011 14:26

    gracias no se como agradecersselo

    Valorar
    Responder
  • lenin
    lenin

    14/11/2011 13:18

    yo opino el día del niño esta muy bien realizado porque
    nos brinda nuestro cuidado de nosotros los niños

    Valorar
    Responder
  • vallery
    vallery

    12/11/2011 21:55

    todos somos igual y si somos gordos o flacos

    Valorar
    Responder
  • ariadna
    ariadna

    05/11/2011 13:24

    es muy chido de eso aprendiqe todos los niños meresemos respeto,compasion,comprension y no dibulgar a otros ni pegarles en el canal de la estrellas el canal 2 hay una niña qe su papa le pega abusa de ella y me alludo un chingo en mi tareita :)

    Valorar
    Responder
  • oriana
    oriana

    02/11/2011 17:18

    um si todos debemos respeto unos a otros de cualquier clase lo digo por esperiencia hoy con un profe creanme de verdad

    Valorar
    Responder
  • yalexis
    yalexis

    28/10/2011 13:42

    hola que bien bien

    Valorar
    Responder
  • norma
    norma

    29/08/2011 08:01

    Dia de celebrar el programa

    Valorar
    Responder
  • manuelhu
    manuelhu

    06/11/2008 05:12

    Cuando se puede hacer algo y no se hace nada.

    Hace unos minutos e estrellé de frente con el comentario descarnado de Joan Montané que me llenó de interrogantes acerca del abuso y el sufrimiento en los menores atropellados. También me dejó un sabor amargo, el de la culpa. Cuando hablo de mis hijas, estoy también hablando también de los hijos de todos. Aunque eso no implica que yo, haga algo por los hijos de todos. En realidad, lo que escribo, sólo se emparenta con muchos padres que se identifican con lo que digo.
    ¿Pero eso es suficiente? No, no es suficiente, nunca alcanza. Si yo me paso el día entero pensando en mis hijas y la mayoría de las veces no puedo cumplir con ellas ni siquiera en las cosas triviales, es imposible que pueda hacer algo por los hijos ajenos. Es cierto, no puedo ocuparme de todos los chicos anónimos con problemas, pero esto no evita que igualmente me cargue de culpas cada vez que Vero me cuenta las miserias que pasan a diario miles de nenitos y nenitas que sobreviven en el conurbano y me lleno de bronca cuando todos los medios periodísticos cubren la triste noticia de algún abuso llenando sus titulares con disimulada congoja.
    Esto sucede a cada segundo, acá nomás, a la vuelta de la esquina, en cualquier barrio del Gran Buenos Aires. Tampoco alcanza con enojarme y maldecir a los abusadores si después del insulto me siento a ver el partido como si nada hubiera pasado. Claro, a mis hijas no les sucedió, por qué voy a preocuparme entonces? Así es como magníficos encabezados, conductores con discursos grandilocuentes con rostros actuados de indignación atestan nuestras pantallas hablando sobre el abusado de turno, pero cuando finaliza el noticiero la vida sigue igual, menos la vida de esos pequeños abusados.
    Y el abuso tiene demasiadas caras ocultas, lo sabemos, y no sólo debe remitirse a lo sexual, sino a lo físico y por supuesto a lo psicológico. Siempre me pregunto qué mecanismo se activa en un padre o a una madre para que llegue a golpear a sus hijos, y no me vengan con ese verso que justifica que el niño golpeado se convierte en un adulto golpeador porque no me lo creo. Lo sé mejor que nadie. Jamás he golpeado a mis hijas, o mejor dicho, nunca se me cruzó el más mínimo impulso por castigarlas físicamente, a pesar que mi niñez estuvo literalmente marcada.
    Sé que la desilusión que les causaría a mis hijas sufrir un cachetazo de la misma mano que las acaricia, sería irremediable para la confianza mutua. Me doy cuenta en los ojos de la Cata, o a través de la bondad de Julieta. Podrán reprocharme que haya sido un mal padre, que no fuera lo suficientemente comprensivo o que sea demasiado egoísta. Pero jamás podrán decir que las he maltratado. Seguramente, eso tampoco resulte para que crezcan felices.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (14 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Cuentos para antes de ir a dormir

    Cuentos para antes de ir a dormir

    Una recopilación de cuentos que ayudará a los padres a abordar de forma fácil y entretenida problemas, dudas, malos hábitos, angustias e interrogantes concretos de sus hijos. En el anexo, se presentan pautas pedagógicas de todos los temas tratados en los cuentos, que sirven de guía complementaria para los padres.

  • Juego Inteligente. Juguete apropiado

    Juego Inteligente. Juguete apropiado

    No es un libro más para padres, es un regalo ideal para padres que deseen conocer y comprender el papel de los juguetes y del juego en el desarrollo infantil, potenciando las oportunidades de juego para reforzar la interrelación con su pequeño. La Dra. Toy ha creado una guía simple y fácil para tu formación como "Guía Lúdico" de tu hijo. Te permitirá aprender la importancia del juego en el desarrollo de un niño feliz, bien formado, seguro y adaptable. Te ayudará a comprender los distintos estados de crecimiento del niño y a ver qué juego y qué juguetes son los más adecuados para cada edad: cómo dirigir el juego del niño hacia distintas áreas, cómo utilizar los juguetes con prudencia y como no, cómo adquirirlo de forma inteligente. Además, incluye un apartado para niños con necesidades básicas. Como nos dice la Dra. Toy: "Eres el primer "Gran Juguete" del niño. Así pues, cuanto más sepas acerca de ti mismo, el desarrollo de tu hijo y su juego, mejor podrás utilizar los juguetes y a ti mismo como herramientas de aprendizaje y desarrollo de habilidades." ¡Empieza ya a Jugar con responsabilidad, imaginación y diversión!

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Decoraciones navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Postres navideños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana