Libros infantiles adecuados para cada edad del niño

Los libros, igual que los juguetes, también siguen una orientación de acuerdo con la edad de los niños

Los libros, igual que los juguetes, también siguen una orientación cuanto a la edad de los niños. Si das a un niño de 3 años un libro sin ilustraciones, por ejemplo, seguramente no le va a interesar. Un libro no adecuado a los intereses de la edad del niño, puede quitarle el deseo y el placer de leer o ojear un libro.

Nunca hay que obligar a un niño a leer algo que no le gusta, ya que le desmotivará y puede incluso que deje de leer. Déjale que él escoja el libro que quiera y poco a poco se le irá abriendo el gusanillo por el fascinante mundo de la lectura. Y seguro que preguntarás: ¿Cómo deben ser los librospara la edad de mi hijo? Eso es algo que inquieta a todas las mamás. Por ello, guiainfantil.com te ofrece una serie de recomendaciones sobre los libros más recomendables en función de su edad:

niña pequeña leyendo

Libros para niños y bebés de 0 a 6 años

A partir de los seis años, el niño se empieza a interesar por otro tipo de libros. En proporción a su edad, deben ser libros ricos en imágenes e ilustraciones. Que tengan recursos para que la lectura no sea aburrida. Para que el niño visualice lo que está oyendo o leyendo. Se puede empezar con libritos de 5 páginas hasta los de 30 páginas.

Es necesario, a estas edades, diversificar los temas para conocer después las preferencias del niño. Empiece con los cuentos de toda la vida, luego introduzca libros más técnicos sobre temas como el cuerpo humano, o históricos como la Biblia, o de aprendizaje como los diccionarios. El material también debe ser variado.

Libros para niños de 7 a 9 años

A esta edad los niños se interesan más por libros ricos en historias de aventuras, de magia, de misterios. La ilustración aún atrae al niño con estas edades, de hecho, es lo que más les motiva, imaginarse el escenario de su lectura.

Ya pueden leer libros con más textos, y que hablen de situaciones y personajes más complejos. Se puede introducir libros con capítulos, para que siempre quede algo de sorpresa para el día siguiente. A estas edades, si tu hijo le gusta escribir, regálale un diario para que él pueda desarrollar su parte literaria y su lado emocional.

Libros para niños de 10 a 12 años

Pueden ser libros con más de 100 páginas. Las ilustraciones empiezan a desaparecer permitiendo espacio para la imaginación del niño. A estas edades, los niños ya comprenden casi todas las palabras y situaciones. Y seguramente ya tendrán sus temas de lectura preferidos. Ahora cabe apenas estimularlos en este sentido.

La mayoría de los libros que leen a esta edad nuestros hijos, son los que les mandan en el colegio, sin embargo, esto no debe apartar al niño de los libros que realmente escoja, que él no sienta la lectura como una obligación, sino como un hábito que irá adquiriendo y que se terminará convirtiendo en una afición. ¡Adentra a tus hijos en el fascinante mundo de la lectura! ¡Les encantará!.

  • Cómo crear el hábito de leer libros en los niños
    Cómo crear el hábito de leer libros en los niños

    Si deseas fomentar el interés por la lectura en tus hijos, sigue estos consejos: predica con el ejemplo, fomenta el contacto con los libros, estimula sus sentidos, léele en voz alta... La lectura es muy importante para el desarrollo intelectual de los niños.

  • Regala o lee un libro a tu hijo
    Regala o lee un libro a tu hijo

    Aunque parezca que pasar las páginas de un libro pueda aburrir a un niño, pensar eso es erróneo. Aunque el libro no le haga saltar, correr... dará alas a su imaginación, a sus emociones, conocimientos, y lo que es mejor, le proporcionará uno de los hábitos más enriquecedores para uno: la lectura.

  • Cuándo empezar con el aprendizaje de la lectura
    Cuándo empezar con el aprendizaje de la lectura

    Los estímulos a la lectura. Cuál es el momento oportuno para iniciar al niño en la lectura. La motivación, un entorno socio-cultural favorable, la actitud de los padres y educadores, los recursos y métodos didácticos, etc., pueden ejercer un gran estímulo a que los niños se interesen por la lectura.

  • Recetas de arroces sanas y saludables para niños
    Recetas de arroces sanas y saludables para niños

    Recetas de arroces para cocinar con los niños. Platos con arroz sanas y saludables para hacer a tus hijos. Recetas de arroz con verduras y carnes para cocinar en casa. Cocinar con niños recetas de arroz.

2 comentarios

Avatar

  • Michel Graciano
    Michel Graciano

    19/03/2013 16:44

    deseo que me lleguen las publicaciones de esta interesante pagina..

    Valorar
    Responder
  • angelica delgado  santiago
    angelica delgado santiago

    02/01/2013 22:46

    gracias esta informacion me ayudo mucho yo tengo un bebe de casi 10 meses y la verdad no savia q leerle.... gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • La realidad de una diferencia: Los superdotados

    La realidad de una diferencia: Los superdotados

    Según las estadísticas, el 2 por ciento de la población infantil y juvenil es superdotada, lo que significa que sus capacidades intelectuales y creativas superan las pautas normales. Esta realidad supera la existencia de un colectivo con unas cualidades excepcionales y sus existencias determinadas que sobre todo la familia, la escuela y la Administración deben atender y potenciar plenamente para que sus miembros se integren en la sociedad sin dificultades.

  • Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Una persona se convierte en un tirano cruel cuando no está acostumbrado a que se le contradiga, cuando tiene la facultad de poder infligir un castigo severo a aquel que osa oponérsele. En la sociedad actual, con un nivel de comodidades y de disfrute instantáneo de muchos placeres que hace sólo unos años hubiera sido difícil de creer, muchos niños y jóvenes desafían a sus padres de modo sorprendente, les insultan y amenazan, e incluso llegan a golpearlos salvajemente... cuando no, llanamente, a asesinarlos. En España estamos ahora abriendo los ojos ante los hijos que asaltan a sus padres, y no lo queremos creer. Un libro indispensable para las familias en la sociedad actual, escrito por un reconocido psicólogo con rigurosidad, en el que se aborda el maltrato de los hijos a los padres. Esta obra, única en España sobre este tema, es una ayuda fundamental para aprender a afrontar este problema.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana