Lectura para niños sordos

Estrategias para enseñar a leer en voz alta a un niño sordo

En el campo de la lectura para niños sordos, enseñar estrategias para enseñar a leer en voz alta a un niño sordo parece imposible. Aunque nos parezca raro en una sociedad avanzada como la de hoy en día, ésta suele ser la primera reacción de muchos padres y profesores de niños sordos, que piensan que sus hijos o estudiantes no pueden aprender a leer en voz alta, o que ellos no pueden hacerlo debido a su sordera.

Aprender a leer en voz alta

Lectura para niños sordos

Pero la realidad es otra, los niños sordos pueden aprender a leer en voz alta y comprender lo leído, utilizando el lenguaje de señas y la mímica. Algunos maestros y padres se han quedado con la cartilla fonética y el aprendizaje de la mecánica de la lectura, pensando que, como aprenden los oyentes a leer, así también, los sordos aprenderán a leer. Esta idea es errónea mientras se utilicen métodos fonéticos exclusivamente, sin tener en cuenta las necesidades particulares del niño sordo.

Mucho se ha investigado acerca de cómo desarrollar la lectura en los niños sordos. La lectura es un elemento esencial en la educación del niño sordo debido a su importancia en el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, poco se ha investigado sobre la aplicación de la técnica de la lectura de cuentos en "voz alta" para niños sordos y sus efectos. Esta técnica es muy recomendada por los especialistas en la educación del sordo como un medio eficaz para el desarrollo de la lectoescritura. Pero, ¿cómo hacerlo?.

Cómo narrar cuentos a los niños con discapacidad auditiva

Algunos autores han investigado cómo los adultos sordos leen a sus niños sordos y han encontrado ciertos elementos que se repiten en las sesiones de lectura de cuentos. Por ejemplo, en un estudio realizado por Lartz y Lestina, en 1993, se encontró que unas madres sordas seguían un patrón repetitivo cuando leían a sus hijos sordos. Los patrones fueron identificados y presentados como estrategias que luego fueron sugeridas a maestros y a padres oyentes para que las utilizaran cuando leían en voz alta a sus niños sordos. Asimismo, hay autores que sugieren que si seguimos esas estrategias utilizadas por los adultos sordos, podremos desarrollar las destrezas de lectoescritura en nuestros niños sordos, tanto en el colegio como en casa.

10 estrategias para enseñar a leer en voz alta a un niño con sordera

1- El uso del lenguaje de señas, la mímica y los movimientos corporales / faciales en todo momento.
2- Mantener ambos lenguajes, el de señas y el español del texto, visibles.
3- No limitarse al texto escrito sino añadir elementos a la narración que están implícitos
4- Cuantas más veces se lea el cuento más se acortan las explicaciones dando más importancia al texto escrito y no a las láminas.
5- Seguir las indicaciones del niño, no aislarlo, sino tomar en cuenta sus observaciones.
6- Ajustar las señas y su tamaño para mantener la variedad y el interés del niño.
7- Conectar la lectura con la realidad del niño.
8- Localizar las señas en el libro o fuera de él.
9- Demostrar los cambios de personajes a través de la expresión corporal, la mímica, el uso del espacio.
10- Hacer preguntas mediante la expresión facial.

Estas fueron las estrategias utilizadas por los adultos sordos en los Estados Unidos cuando leían a sus niños sordos. Nosotros podemos aplicarlas. No olvides que la mejor actividad que un adulto puede llevar a cabo con un niño es leer un cuento.

Reinaldo Saliva González. Maestro de Atención Especial. Especialista en Educación al Sordo.

  • Causas y diagnóstico de la sordera infantil
    Causas y diagnóstico de la sordera infantil

    La sordera infantil puede comprometer seriamente al desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. Un diagnóstico precoz de la hipoacusia infantil permite iniciar su tratamiento antes de los 6 meses, evitando así alteraciones del lenguaje y favoreciendo al desarrollo neuropsicológico del niño.

  • Pruebas para detectar la sordera en los bebés
    Pruebas para detectar la sordera en los bebés

    La detección precoz de la sordera es fundamental para poner un tratamiento a tiempo y evitar problemas o alteraciones del lenguaje en los niños. Los avances en el campo de la ciencia y la tecnología han conseguido poner en marcha con éxito dos pruebas, que pueden realizarse al recién nacido, antes incluso de salir de la maternidad donde acaba de nacer.

  • Mi hija me pide que le lea el mismo cuento una y otra vez
    Mi hija me pide que le lea el mismo cuento una y otra vez

    Leer un cuento a los niños. Seguramente a tu hijo le despierta la misma excitación y entusiasmo por escuchar una y otra vez algún cuento o canción que le gusta. Además de favorecer el lenguaje y fomentar el vocabulario de los niños, la repetición también ejercita su memoria.

18 comentarios

Avatar

  • 08/05/2014 12:42

    Soy una persona sorda, me gustaría comentarte que la palabra " La mímica" es una ofensa para nosotros, en la lectura para enseñar a un niño sordo se puede usar la lengua de signos española y es una lengua con su gramática, ademas te hablo con conocimiento de causa ya que soy asesora y profesora de niños sordos. Muchas Gracias

    Valorar
    Responder
  • Ariana
    Ariana

    19/07/2013 17:16

    tengo una niña sorda tiene 8 años no habla me gustaria saber como enseñarle ella ba ala esc. pero no aprendido nada de lenguaje oral

    Valorar
    Responder
  • Gilda Portuguez Acuña
    Gilda Portuguez Acuña

    19/05/2013 00:09

    tengo una estudiante de 7 años que es sorda, me gustaria saber como enseñarla a hablar y leer.

    Valorar
    Responder
  • virginia dominguez
    virginia dominguez

    12/05/2013 04:05

    hola tengo un nino de 10 y tiene una sordera profunda va al colegio regular como sabrán tiene problemas serios con el habla me gustaria ayudarlo .

    Valorar
    Responder
  • patricia Morales
    patricia Morales

    22/03/2013 02:38

    me gustaria saber como enseñar a hablar a una niña sorda. Soy profesora y me interesa ayudar a mi alumna. gracias.

    Valorar
    Responder
  • rosalba
    rosalba

    11/09/2012 13:20

    hola mi nombre es rosalba me gustaria que que ayudaran con mi niño que no escucha nada y me gustaria que nos eseñaran a comunicarnos mejor con mi hijo de 3 años a el le gusta leeer mucho en su forma que el cree que es correcta luego yo le leeo y me presta mucha atencion pero creoo que noi me escucha espero que me oriente porque ya no se que hacer para que hable espero su ayuda gracias.

    Valorar
    Responder
  • manuel
    manuel

    15/07/2012 12:57

    necesito saber muchas cosas de niños sordos porque soy docente y debo estar preparado gracias...

    Valorar
    Responder
  • adrian marin muñoz
    adrian marin muñoz

    10/06/2012 15:48

    Hola tengo una niña de 10 años tiene sordera profunda kisiera saber como hago para aprender su idioma cn señas y enseñarle a escribir y si existen libros o de que manera...gracias

    Valorar
    Responder
  • Nair
    Nair

    03/06/2012 16:58

    hola tengo un niño de 12 años tiene hipoacusia en un oido y usa audifono quisiera informacion hacerca de algun material que pueda ayudar a que el pueda leer y escribir.

    Valorar
    Responder
  • zory guevara rufasto
    zory guevara rufasto

    22/05/2012 16:41

    hola soy madre de un niño sordo tiene 8 años y deseo saber que libro comprar para emseñarle aleer y escribir lo mas pronto les agradecere mucho y que Dios les bendiga

    Valorar
    Responder
  • Aracelys Garcia
    Aracelys Garcia

    13/03/2012 09:39

    Hola muy interresante el tema de como enseñar a leer a un niño sordo. yo tengo un hijo de 10 años con Hipoacusia Bilateral en ambos oidos el usa Audifonos Auditivos, me gustaria algun material o ayuda que me puedan ofrecer para enseñar un poco mas al niño el dice algunas palabras, reconoce el sonido y hace pequeños dictados. de ente mano agradezco lo que puedan hacer por mi gracias...

    Valorar
    Responder
  • rosa elia cardenas
    rosa elia cardenas

    18/02/2012 19:23

    gracias por el espacio tengo un niño sordomudo portador del implante coclear tengo muchas ganas que mi hijo aprenda a leer y gracias por las sujerencias aqui mencioinadas se que con la dedicacion mi hijo lo va a lograr.gracias

    Valorar
    Responder
  • Gaby
    Gaby

    04/02/2012 11:24

    Hola mi nombre es Gaby soy una estuduante univeristaria el motivo por el cuen escribo es por que a mi me gustaria hacer un software para que los niños aprendan dinamicamente pero necesito mas informacion sobre ello para hacerlo como q apartados puede llevar tips mas que nada no se si me pueden ayudar mi correo es [email protected] me pueden llegar sus cometarios ahi gaxias

    Valorar
    Responder
  • susana
    susana

    31/01/2012 13:00

    le verdad que cuando leí el artículo de estrategias para la enseñanza de lectura en voz alta a niños sordos. Me sentí que había personas que piensan como yo que soy una simple profesora de sordos. nada es extremista. se puede usar tanto la lengua de señas como el español, sin hacerle confusión a los niños... gracias por permitir aprender.
    susana

    Valorar
    Responder
  • Xavier Capdevila
    Xavier Capdevila

    30/11/2011 12:12

    ¡Imposible! Aunque nos parezca raro en una sociedad avanzada como la de hoy en día, aún hay gente que utiliza el término "lenguaje de señas", cuando ya legalmente está reconocido como una "lengua de signos".

    De buen rollo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (18 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Aunque muchos padres desesperados piensan que se trata de una causa perdida, son varios los caminos para lograr que el hogar no se convierta en una batalla campal. El doctor Carlos Lozano, con más de treinta y cinco años de experiencia clínica en Pediatría, busca con este libro restar dramatismo al problema e identificar y centrar el trastorno de la hiperactividad para evitar confusiones diagnósticas, algo muy frecuente hoy en día.

  • Educar a un hijo único. Guía para evitar los errores más comunes

    Educar a un hijo único. Guía para evitar los errores más comunes

    Educar a un hijo único es una guía práctica, escrita con humor, que os ayudará a descubrir y evitar los errores más comunes que los padres de un hijo único cometen en su educación.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana